viernes, 17 de agosto de 2007

PROPUESTA DE LO QUE SERÍA SU GOBIERNO, PRESENTÓ A LOS BUMANGUESES EL ABOGADO FREDY ANAYA.

El candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Fredy Antonio Anaya Martínez, en gráficas por algunas de las etapas que ha pasado para llegar a conformar un plan integral de propuesta gubernamental.



“ARRIBA BUCARAMANGA” FREDY ANTONIO ANAYA MARTÍNEZ ALCALDE DE BUCARAMANGA 2008- 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO








TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIÓN: CARTA A LOS BUMANGUESES
ICONOS TEMÁTICOS DE INTERVENCIÓN

MEDIO AMBIENTE
Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CALIDAD DE VIDA
Y CULTURA CIUDADANA

COMPETITIVIDAD
ESTRATÉGICA

FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL

COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA
Plan Maestro para Consolidar una Empresa Competente
Modelo de Desarrollo Empresaria
Asistencia Técnica especializada
Apoyo para la Formación
Acceso a Recursos
Plan Maestro para el acceso a Mercados
Accesibilidad al Mercado
Internacionalización de la economía
Marketing Territorial
Plan Maestro para la promoción de un entorno favorable
Plan Maestro para el Sector Rural

CALIDAD DE VIDA Y CULTURA CIUDADANA
Plan Maestro para la Calidad de Vida
Salud
Educación
Cultura, Deporte, Recreación
Seguridad Ciudadana
Población Especial
Políticas de género
Madres Comunitarias
Adulto Mayor
Niñez
Habitante de la Calle
Población en condición de Discapacidad
Población Carcelaria
Trabajadoras Sexuales
Población en condición de Desplazamiento
Juventud

MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Plan Maestro de Gestión Ambiental
Plan Maestro de Parques y Espacio Público
Plan Maestro de Atención y Prevención de Desastres

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Municipio
Promoción de los Derechos Humanos
Caminos para la Paz y la Convivencia
Administración y Acceso a Medios de Justicia
Mejor Cohesión basada en la Gobernabilidad Participativa Local
Creación de Capacidades de Asociación entre Autoridades Locales y la Organizaciónde la Sociedad Civil
Sector Público enmarcado en la Gobernabilidad Democrática


CARTA A LOS BUMANGUESES.

Amigas y Amigos Conciudadanos:


Los planteamientos aquí contenidos, serán un instrumento de apoyo para el ejercicio del Voto programático que Ustedes aprobarán en las Urnas el próximo 28 de Octubre.

Se ha concebido el Programa de Gobierno como la expresión de un compromiso a convalidarse en medio de un proceso serio y responsable que se merecen las familias Bumanguesas y todas aquellas personas que habitamos esta bella Ciudad.

El documento presentado es el resultado del esfuerzo de un equipo de más de 35 profesionales expertos por cada uno de los ejes temáticos y que bajo la metodología de planeación prospectiva- estratégica permitieron determinar las variables que sugieren mayor intervención por el impacto que representan en el sector al que pertenecen.

A partir de ello se definió que la intervención programática de mi administración en el Cuatrienio 2008-2011, se enfocará en “Cuatro Iconos Temáticos”.

En mi gobierno, Bucaramanga contará con un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo que conlleven a mejorar las condiciones de vida de los Bumangueses.

Es mi anhelo como próximo Alcalde de Bucaramanga, hacer de esta Ciudad un lugar Amable, Habitable, Saludable, forjador del desarrollo y la competitividad regional, óptimo para el surgimiento de nuestras próximas generaciones.

Dejo a consideración de todas y todos, la presente herramienta de planeación con la seguridad de aportar significativamente a este ejercicio programático para la construcción de una “Ciudad Para Vivir Mejor”.


Fredy Anaya Martínez


ÍCONO DE COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA

Se propiciarán condiciones favorables para alcanzar niveles de productividad generadores de un desarrollo económico sostenible para Bucaramanga, mediante un esquema que articule iniciativas y esfuerzos orientados al fortalecimiento de la competitividad del sector productivo local, que le permita a nuestra ciudad:

Participar activamente en el mercado nacional e internacional
Atraer la inversión
Generar empleo
Lograr una mayor cohesión social.

El Apoyo institucional para la competitividad se fundamentará en tres Planes maestros así:

Plan maestro para consolidar una empresa competente.

Incluye el fortalecimiento del sector productivo actual considerando la especialización sectorial de nuestra economía, la gestión empresarial, la tendencia de crecimiento, el nivel tecnológico, número y tipo de empresas, empleo, diversidad de oferta de productos, nivel de adaptación a la competitividad, la relación empleado-empleador y la inversión privada en investigación y
desarrollo.

Se plantean las siguientes estrategias:

Modelo de Desarrollo Empresarial

? Consolidar y crear clústeres empresariales locales.
? Apoyar los complejos industriales y tecnológicos por sectores que involucre diferenciación competitiva.
? Apoyar el fortalecimiento de las cadenas productivas, la implementación de procesos con contenidos altos en ciencia y tecnología y el impulso a la aplicación de normas estandarizadas, que potencien la calidad y la competitividad de los productos Santandereanos.

? Propiciar desde la Administración Municipal la interacción de lo público y lo privado con estrategias asociativas, participativas, trabajo en equipo y corresponsabilidad.
? Fomentar la creación de empresas solidarias para la producción y comercialización de productos.
? Promover proyectos productivos sostenibles que provean el programa de alimentación escolar.
? Posicionar el Turismo al interior de los gremios económicos, las organizaciones de base y comunidad en general.
? Consolidar a Bucaramanga como un Centro de Promoción Turística y Centro de Negocios, fortaleciendo los productos turísticos de impacto regional como “Eventos y Congresos”, “Historia y Cultura”, “Aventura”, “Salud”, “Negocios y Compras”, apuntando a una imagen única que identifique la Ciudad y la Región.
? Conformar un Club de Solidaridad Empresarial para que grupos de empresas consolidadas, brinden apoyo técnico, administrativo y tecnológico a micro y famiempresas.
Asistencia técnica especializada:
? Garantizar el acceso a la asistencia técnica en creación de empresas, producción más limpia, aspectos contables, tributarios, planes de negocios, gestión, innovación, vigilancia y prospectiva tecnológica.
? Desarrollar un programa de asistencia técnica que fomente la cultura de globalización institucional, empresarial y de compradores.
? Desarrollar un Programa de asesoría y asistencia en gestión empresarial para micro y famiempresas.
Apoyo para la Formación:
? Desarrollar un Programa de formación en Bilingüismo empresarial y en alta gerencia.
? Crear el programa de formación para el empleo, fortaleciendo la educación técnica y
tecnológica en sectores más vulnerables de la economía.
Acceso a Recursos
? Promover líneas de crédito para ampliar la capacidad de producción de las mipymes.
? Apoyar la financiación de proyectos empresariales dirigidos a población de bajos ingresos a bajas tasas y con reducción de trámites.
? Apoyar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.
1.2. Plan Maestro para el acceso a Mercados (Mercado Viable).
Abarca el desarrollo de acciones que dinamizan el mercado global, fomenta la
internacionalización de la economía local y busca conformar y consolidar una imagen de ciudad que venda a Bucaramanga al mundo, creando directamente un entorno favorable que motive la inversión extranjera.
Accesibilidad al Mercado
? Promover la realización y participación de empresarios en ferias empresariales y Salones de proveedores y consumidores.
? Establecer el Centro de información sobre tendencias del mercado y oportunidades de negocio.
? Apoyar a las Empresas Locales a través de la adquisición de los productos que cumplan con los estándares de calidad establecidos.
? Promover desde la Administración Local la creación de un “Centro de Oportunidades Empresariales”, a través del cual las microempresas, famiempresas o unidades productivas en formación o en operación, garanticen la comercialización de sus productos mediante convenios estratégicos con las grandes cadenas de almacenes, quienes a su vez obtendrán beneficios tributarios
? Favorecer la contratación de servicios de mano de obra no calificada y calificada, con los “Comités Empresariales” de las Juntas de Acción Comunal para la construcción de obras de infraestructura de baja, mediana y/o alta intensidad para generar ingresos y dinámica de cohesión, en los Barrios de la Ciudad.

Internacionalización de la economía
Apoyar Misiones empresariales internacionales.

Concurrir con la Administración Departamental en Proyectos de Integración Fronteriza que estimule a los extranjeros a invertir en Bucaramanga.

Crear una dependencia local que promueva el Comercio exterior interactuando con los empresarios y gremios para diversificar los destinos de la oferta exportable.

Gestionar la construcción de la infraestructura vial necesaria que permita una conexión eficiente y rápida con el puerto seco localizado en Barrancabermeja.

Impulsar la construcción del Corredor Vial Bucaramanga - la Gómez, como un factordinamizador de la economía local y regional.

Garantizar la disponibilidad local de infraestructura vial y de comunicaciones que potencie las actividades de producción (Conectividad eficiente).
Marketing Territorial
· Desarrollar una imagen de la Ciudad, estructurándola a partir de nuestra Identidad y
nuestras Ventajas Competitivas.
· Fortalecer el sentido de pertenencia por los productos locales y la imagen ciudad-región.
1.3. Plan maestro para la promoción de un entorno Favorable.
Considera el apoyo institucional a entidades públicas y privadas para potenciar su intervención y resultados, tales como, la conectividad interna, políticas en materia tributaria que incentiven modelos de desarrollo empresarial alternativos y exitosos, incluyendo el acercamiento a otras regiones que fomenten y potencien la iniciativa de competitividad.
· Fortalecer la Incubadora de Empresas de base tecnológica “Bucaramanga Emprendedora”, para apoyar iniciativas de mediana y alta tecnología en el sector productivo local.
· Fortalecer los Centros de Desarrollo Productivo y de desarrollo tecnológico Metropolitano,
Centros de Investigación y/o Competitividad y Unidades de Asistencia Técnica.
· Generar incentivos tributarios de industria y comercio a las empresas nacionales o extranjeras que conformen Parques Industriales y Tecnológicos y/o promuevan la generación de empleo.
· Estrechar las relaciones con el sector productivo para dar sostenibilidad al “Sistema de Información Laboral”.
· Promover la Creación de un Centro de Atención Especializado CAES el cual posibilitará a los ciudadanos el contar con un Sitio que concentre el mayor número de servicios.
· Apoyar la creación de iniciativas de ingresos individuales, asociativos y famiempresariales, así como el fortalecimiento al sector social y comunitario de ONGS, Juntas de Acción Comunal y Organizaciones asociativas.
· Apoyar a las Organizaciones y/o Asociaciones de Mujeres, Madres Cabeza de Familia y Madres Comunitarias con la contratación de servicios en los distintos requerimientos de la Administración municipal (regalos navideños, refrigerios escolares, entre otros).
· Generar condiciones aptas a Usuarios de Créditos de famiempresas, pequeña y mediana empresa, para garantizar incentivos y su acceso al mismo, a través de acuerdos de cooperación con el Sector financiero y Cooperativo.
· Activar la Oficina de Empleo de la Administración Municipal promoviendo acciones proactivas de apoyo en procesos de comercialización para sectores de gran significancia en la Ciudad como las confecciones, el calzado, los alimentos, el sector servicios, fundamentalmente.
1.4. Plan maestro para el Sector Rural.
· Crear el centro de Biotecnología Pecuaria Y Agro tecnología vg. Producción in Vitro.
· Garantizar la cobertura universal en Agua Potable y Saneamiento Básico en los tres
(3) corregimientos de Bucaramanga.
· Implementar un plan de acción rural, que involucre el mejoramiento de vivienda, saneamiento básico y el fortalecimiento de los servicios de salud, para mejorar la calidad de vida de la población rural.
· Apoyar e Impulsar el Desarrollo de Proyectos Productivos que generen
oportunidades de ingresos a las Comunidades y se articulen a los procesos de
Comercialización y Mercadeo Regional
· Articular con el Comité Departamental de Cafeteros los procesos organizativos y comunitarios a favor del desarrollo local y el fomento de Proyectos agroindustriales.
· Conformar un Banco de Maquinaria de apoyo al Mejoramiento y Limpieza de las vías veredales contratando a las comunidades rurales, su operación.
· Propender por la Seguridad del Sector rural mediante el acompañamiento de la Policía de Carabineros.
· Gestionar el Servicio de Masificación de Gas Natural y Electrificación en todo el Sector Rural
· Fortalecer los Comités de Desarrollo Rural y Brindar mantenimiento a la malla vial rural
· Convertir el Colegio Vijagual en Colegio Técnico Agropecuario.
· Garantizar el servicio de transporte a los escolares.
· Ampliar la cobertura de los programas nutricionales para los escolares.
· Fomentar los convenios interinstitucionales en programas relacionados con la
modalidad agropecuaria.
· Facilitar el acceso a las telecomunicaciones.

II. ÍCONO DE CALIDAD DE VIDA Y CULTURA CIUDADANA
Se propiciará la generación de condiciones aptas para garantizar mayores niveles en cobertura de servicios públicos y calidad de vida de la población Bumanguesa, fomentando estilos de vida saludables y sentido de pertenencia por la ciudad. Este icono incluye sectores como la Salud, la Educación, la Cultura, el Deporte, la
Recreación, la Seguridad Ciudadana y, la población Especial
2.1. Plan Maestro para la Calidad de Vida.
Salud
· Integrar los sectores salud y educación desde los PEI-Proyecto Educativo Institucional en las instituciones de educación básica primaria, básica secundaria y universitaria, que propendan por estilos de vida saludables orientados a la disminución de los índices de morbimortalidad evitables.
· Promover estrategias IEC- Información, Educación y Comunicación para el desarrollo de la política de salud sexual y reproductiva y de la política de salud mental, involucrando a todos los sectores y llegando a toda la población.
· Promover estrategias IEC- Información, Educación y Comunicación para fomentar la Cultura del reciclaje y manejo del Agua desde las instituciones educativas.
· Garantizar la cobertura universal de aseguramiento en salud para la población de los niveles I y II del Sisben.
· Fortalecer la red pública de servicios de salud con calidad.
· Promover la organización y capacitación de grupos asociados de las Comunidades para ofrecer seguridad alimentaria a los niños de las instituciones públicas de educación básica primaria, desde los restaurantes escolares.
· Implementar el Modelo de Atención Primaria en Salud a partir de los jóvenes
beneficiando a niños y adultos.
· Fortalecer el seguimiento y la capacitación que garanticen el registro oportuno y veraz de las Unidades Primarias Generadoras de Datos (Unidades Notificadoras) para mejorar la Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública.
· Promover estrategias IEC- Información, Educación y Comunicación orientadas a la comunidad en general y particularmente al Comité Local y Departamental de Emergencias para la Atención en Caso de Emergencias y Desastres en el municipio.
· Diseñar e implementar estrategias que promuevan mejores niveles en la calidad de los alimentos y dietas para consumo humano en establecimientos públicos
· Promover campañas constantes y agresivas en torno a prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
· Gestionar la transformación del Instituto de Salud de Bucaramanga ISABU en una Empresa Social del Estado de Segundo Nivel de Atención.
· Garantizar el primer nivel de atención en salud en la ESE ISABU a los trabajadores independientes como taxistas, loteros y vendedores ambulantes, entre otros.
· Aumentar horario y número de profesionales para atención en los Centros de Salud, como mínimo 12 horas diarias.
Educación
· Mantener la cobertura existente y garantizar la ampliación de ésta en Preescolar, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
· Generar mecanismos que impidan la deserción escolar mediante la implementación de estímulos, ayudas y pactos de corresponsabilidad entre la comunidad educativa, los padres de familia y la Alcaldía.
· Propiciar el acceso para todas y todos a la Educación, mediante la gratuidad en el nivel básico, apoyo para el transporte escolar, subsidios a la asistencia escolar, programas nutricionales y de salud para los escolares, como refrigerios, comedores y educación para la vida sana.
· Propender por el mejoramiento de la Calidad de la Educación y la Transformación pedagógica de la Escuela y la Enseñanza, mediante la renovación pedagógica de los PEI, Cualificación y renovación pedagógica de maestros y maestras, implementación de Aulas especializadas, generación de procesos de inclusión social y protección a la niñez y a la Juventud en la Escuela, evaluación de resultados y procesos educativos, ampliación de Bibliotecas escolares, Inclusión de Ciencia y Tecnología en la Escuela e Implementación de Programas de acreditación y Formación de educadores.

· Apoyar las Instituciones de Educación Superior que cuenten con Facultad de Educación para que desde allí se genere un Desarrollo Pedagógico que diseñe y coordine la política de formación profesional de los docentes e incentive la investigación pedagógica.

· Implementar un proceso de Sistematización de toda la información relacionada con EDUCACIÓN para contar con un estado del arte que diagnostique y aporte datos oportunos para el diseño de Programas de Mejoramiento Continuo.

· Replantear la Gestión Administrativa y Financiera de la Educación Municipal apoyando Programas de Mejoramiento de la Gestión Directiva, Optimización de los diferentes equipos administrativos y Coordinación entre las diversas instancias competentes.

· Fortalecer la articulación entre la educación media y la Educación Superior, mediante la propuesta de Ciclos Propedéuticos, aprovechando la financiación que para ello ofrece el Ministerio de Educación Nacional MEN.

· Fortalecer la articulación con el SENA tendiente al mejoramiento de la formación en competencias laborales específicas.

· Liderar la creación de “Centros Integrales de Atención a los Estudiantes” por núcleos educativos, en un espacio físico adecuado en el que ofrecerán servicios médicos, odontológicos, de enfermería, trabajo social, y orientación educativa, que adicionalmente permitirán conocer y neutralizar las causas más frecuentes de deserción escolar.

· Incluir la cátedra de Turismo en los pénsum académicos y/o como requisito en labores de alfabetización, que abarque conceptos de región, cultura e historia local.

· Implementar como política pública en la educación media, énfasis en tecnología, informática, ciencia, telecomunicaciones, formación deportiva, urbanidad e inglés como segunda lengua.
· Diseñar una política que amplíe la cobertura en la educación superior para estratos 1 y 2, por medio de convenios en los cuales se subsidien cupos.
· Implementar como política pública en convenios con las Universidades otorgar beca total al mejor bachiller de educación pública.
· Impulsar en las Instituciones educativas la implementación de los Proyectos
Ambientales Escolares PRAE para ser desarrollados con la autoridad ambiental
competente.
· Fortalecer la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad y acercar a la Comunidad estudiantil a estas Instituciones a través de una rica oferta educativa y cultural.
· Promover el acceso al Programa Gateway “Agenda de Conectividad” desarrollado por el Ministerio de Comunicaciones en alianza con Microsoft, a través del cual se entregan computadores a Instituciones Educativas de Básica Pública en Colombia.
· Construir, Ampliar, Mejorar, Mantener y Reforzar estructuralmente los Establecimientos educativos, con un enfoque Integral y atendiendo diseños y estudios que reflejen pensamiento pedagógico organizacional.
· Brindar la dotación de Mobiliario, equipos de cómputo y Material Didáctico requerido en concordancia con un proceso de priorización y verificación de necesidades y recursos existentes.
Cultura, Deporte y Recreación
· Generar un gran acuerdo ciudadano para la aplicación y cumplimiento del Manual de Convivencia, involucrando a los diferentes sectores de la sociedad utilizando estrategias innovadoras y creativas de divulgación, difusión y sensibilización a efectos de generar en Bucaramanga una cultura ciudadana.
· Crear, adscrito al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el “Observatorio de Cultura Ciudadana de Bucaramanga”, con apoyo de Universidades de la Ciudad, a fin de producir información y fomentar investigaciones sobre temas culturales de alta significancia.
· Adelantar encuentros y talleres culturales en espacios públicos de la Ciudad en los cuales se promueva el arte, la ciencia y todas las formas de sensibilidad popular.
· Gestionar y apoyar la terminación del Centro Cultural del Oriente y el Centro de Convenciones, como un escenario propicio para llenar los vacíos existentes en materia de formación, promoción cultural y Turismo
· Buscar alternativas concertadas para la Creación del Fondo Municipal de apoyo al Deporte.
· Construir el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y propender porque a su interior se estructure un proceso de formación Integral para habilitar y formar Profesores y Deportistas de Alto Rendimiento.
· Contribuir a la Formación de Deportistas mediante el Impulso a las Escuelas de Formación Deportiva
· Apoyar las Ligas y Clubes Deportivos y ofrecer seguridad a los deportistas de alto rendimiento, garantizándoles ingresos, a través del trabajo con semilleros de deportistas.
· Promocionar la recreación, las ciclovías, las nuevas rutas y la recuperación de juegos tradicionales.
· Promover el cuidado de los Parques de Barrio como parte del patrimonio común para garantizar su uso y mantenimiento adecuados incluyendo la instalación de baños públicos.
Seguridad Ciudadana
· Diseñar una política pública de Seguridad, que fomente oportunidades de trabajo por encima de las medidas represivas y coactivas.
· Fortalecer la vigilancia a través de Frentes de Seguridad, circuitos cerrados de control por video y Líneas de atención al público
· Fortalecer y/o promover Frentes de Seguridad comunitarios con el apoyo de la fuerza policial de Bucaramanga y capacitar y brindar las herramientas necesarias a los líderes de los Barrios para mejorar las condiciones de seguridad en el municipio.
· Propiciar el Monitoreo permanente de parques y espacios públicos para observar, prevenir y atender actos delictivos.
· Garantizar la prestación del servicio de transporte masivo en un marco de condiciones óptimas de seguridad ciudadana.

Población Especial
Políticas de Género y con Perspectiva de Género
La democracia sólo es integral con la participación social, económica, política y cultural de lasmujeres en igualdad de condiciones, por lo tanto, se propone:
· Desarrollar desde la Administración Municipal programas masivos y de carácter permanente para erradicar todas las formas de violencia contra el cuerpo y la dignidad de las mujeres como violencia sexual, violencia intrafamiliar, la trata de personas y la explotación en el trabajo doméstico.
· Trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación, que aún subsisten en las diferentes modalidades de participación, tanto en los espacios privados como en el ámbito público.
· Establecer mecanismos eficaces para contribuir en la investigación, prevención, y sanción de la violencia contra las mujeres en la vida pública y privada.
· Garantizar los mecanismos y las medidas positivas que permitan a la mujer participar plenamente y en condiciones de igualdad, en la formulación de políticas y en la definición de estructuras en las secretaria de despacho e institutos descentralizados.
· Promover iniciativas a fin de generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes encaminadas a proteger madres cabeza de familia y mujeres embarazadas.
· Propiciar facilidades para el acceso a créditos y estímulos para la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas, lideradas por mujeres.
· Apoyar el trabajo de formación y fortalecimiento de la capacidad de gestión y de participación económica y política que vienen adelantando las mujeres campesinas y quienes viven en la ciudad, que aún presenten debilidades para ejercer el poder y participar de manera autónoma y auto suficiente en la vida municipal.
· Impulsar el respeto y el trato preferencial a la Mujer Cabeza de Familia en concordancia con la política pública consignada en la Convención de Brasil.

Madres Comunitarias
· Generar incentivos a las 660 Madres Comunitarias de Bucaramanga, a través de un subsidio para cada Hogar, el cual podrá ser utilizado en Vivienda y/o Mejoramiento de Vivienda, Saneamiento básico, Atención a los niños, entre otros.
· Garantizar beneficios en seguridad social y subsidio pensional, y asumir el valor faltante de cotización para alcanzar el SMMLV.
· Otorgar becas de estudio que cualifiquen su nivel académico.
· Dotar los hogares con kits de cocina y juegos lúdicos para el cuidado y educación de niños y niñas.
· Promover convenios interinstitucionales que garanticen asistencia psicológica y de trabajo social a los menores a cargo.
· Implementar programas de fundamentación y educación ambiental para el reciclaje y cuidado de zonas verdes en los hogares de bienestar, mediante una estrategia de incentivos.

Adulto Mayor
· Desarrollar acciones de apoyo y atención al Adulto Mayor en Laborterapia, Fisioterapia, Lúdica y Recreación.
· Implementar Programas e Intervenciones integradas que posibiliten la reducción de factores de riesgo que afecten la salud del adulto mayor.
Niñez
· Garantizar acciones que conlleven al desarrollo integral de los niños y niñas en alto riesgo psicosocial mediante servicios de protección institucionalizada, prevención del pandillismo, de la drogadicción, del maltrato infantil y de la violencia intrafamiliar.
· Promover eventos culturales, lúdicos y recreativos para el esparcimiento, la sana convivencia y el cuidado de la ciudad desde las niñas y los niños.
· Fomentar la cultura del respeto hacia la niñez.
Habitante de la Calle
· Adelantar un Programa de Atención Integral al Habitante de la Calle, incorporándolo al Sector productivo.
· Realizar jornadas de fomento del autocuidado: brigadas de salud, de higiene,
recolección de ropa, entre otras.
· Coordinar acciones conjuntas con organizaciones de servicio social como Cruz Roja, Club Kiwanis, Club de Leones, Club Rotarios, entre otras, orientadas a favorecer a esta población.
Población en condición de Discapacidad
· Divulgar y propender por la aplicabilidad de la norma que define la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el desplazamiento de la población discapacitada.
· Generar Programas de Inclusión Social y Laboral a la Población en condición de Discapacidad.
· Facilitar las sillas de ruedas con las condiciones requeridas que le permitan a la población deportista con discapacidad física el desarrollo de su actividad.
· Fomentar que los canales locales incluyan en la emisión el lenguaje de señas para la población con discapacidad auditiva.
· Garantizar que esta población reciba los elementos requeridos de acuerdo con la discapacidad individual.
Población Carcelaria
· Fortalecer el Programa dirigido a la Población Carcelaria que contempla acciones de tipo laboral, Deportivo y Psicosocial.
· Involucrar los núcleos familiares de esta población en los proyectos productivos que adelante la administración municipal.
Trabajadoras Sexuales
· Generar a esta población, oportunidades de trabajo, vinculándolas a los Proyectos de Generación de Ingresos de las Unidades Productivas.
· Incluir de forma permanente a las trabajadoras Sexuales en los Programas de
Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual
· Brindar oportunidades de inclusión social que posibilite un cambio de actitud y de perspectiva de vida, en esta población.
Desplazados
· Propender y liderar un trato especial y considerado a la Población Desplazada y propiciar el cumplimiento de los estándares internacionales de los Derechos Humanos.
· Entregar lotes a las familias Desplazadas, en lugares productivos para que puedan ser explotadas económicamente y cumplan a su vez un papel determinante en el cuidado y preservación de los recursos naturales.
Juventud
· Garantizar la eficacia y cumplimiento de las metas, objetivos y propósitos que se consagran en la ley 375 del 4 de julio de 1.997.
· Darle mayor consistencia y apoyo a la política de promoción juvenil y a las estrategias de prevención integral.
· Ofrecer un verdadero compromiso en el proceso de creación de estrategias de formación para el trabajo y desarrollo productivo a los Jóvenes, para su incorporación a procesos laborales, bajo criterios de selección objetiva y dando prioridad a los de menores recursos.
· Adelantar un Programa de vinculación de los jóvenes en los espacios de participación ciudadana, y fortalecimiento de la democracia, buscando generar oportunidades para la adecuada representación, en todas las instancias en las cuales exista representación de la sociedad civil.
· Integrar los servicios dirigidos a Jóvenes mediante una Política educativa que se oriente al Fortalecimiento de los programas que conlleven promoción en tecnología de punta, informática, segundo idioma y demás actividades afines, articulando todos los procesos, con la globalización y la tecnología de las comunicaciones.
· Promocionar a los Jóvenes en los espacios culturales y recreativos, como gestores de estas actividades, incluyendo el sentido de pertenencia por la ciudad.
· Promocionar en los Jóvenes, el desarrollo de acciones enmarcadas en la Política de salud sexual y reproductiva y salud mental, en relación con el uso de sustancias psicoactivas con adolescentes escolarizados y no escolarizados.
· Vincular a los Grupos Juveniles Organizados tales como Asociación Scout, Grupos Juveniles Cristianos, entre otros, en procesos constructivos de cohesión social a través de los cuales se vinculen con Programas de prevención de la Drogadicción, entre otros.

III. ÍCONO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El análisis de la relación ciudad - región y su base ambiental de soporte, así como el Ordenamiento Territorial entendido como un instrumento de planificación y soporte hacia la competitividad, son fundamentales en la concepción del desarrollo de la ciudad sostenible; abordando las siguientes acciones:
Ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial con la visión de Ciudad y herramientas efectivas que permitan el uso ordenado del territorio, la renovación urbana y el fortalecimiento del sector productivo.
Implementar un programa de revisión y seguimiento al POT, mediante sistemas de información georreferenciada - SIG y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Promover el Desarrollo de un Plan de Renovación Urbana desde la Calle Cero (0) hasta el Centro de Bucaramanga, consolidando Programas de Vivienda en la Meseta de Bucaramanga.
Revisar el Plan de Ordenamiento Territorial para generar Proyectos de Vivienda hacia los estratos menos favorecidos de la Ciudad
Legalizar los Asentamientos Humanos acorde con los resultados de los estudios de micro zonificación sísmica y disponibilidad en la prestación de servicios públicos.
Garantizar al sector productivo, comercial y de servicios, condiciones favorables que faciliten el cumplimiento de las exigencias normativas para su funcionamiento en la ciudad, estableciendo reglas claras y precisas para su localización.
Desarrollar el sistema de información al usuario para el tema de ordenamiento territorial, que facilite la consulta de información unificada en temas como impuestos, catastro, predial, ambiental y área metropolitana.
3.1. Plan Maestro de Gestión Ambiental.
La Gestión ambiental posibilita la preservación de la oferta ambiental del territorio, el fomento y el uso sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones ambientales. Esta gestión debe ser desarrollada de manera transversal en toda la estructura municipal, lo cual implica que todas las dependencias, entidades descentralizadas y empresas de servicios públicos y de economía mixta donde participe el municipio, incluyan la variable ambiental en su gestión. A continuación las acciones a desarrollar:
Liderar la formulación e implementación del Plan de Gestión Ambiental Metropolitano, que permita articular las acciones del municipio y las entidades involucradas en la gestión ambiental como la CDMB, el Acueducto metropolitano, EMPAS y la EMAB.
Implementar un plan de recuperación y protección de las rondas hídricas en el área urbana, mediante la construcción de parques lineales y espacios de recreación pasiva.
Implementar un programa de educación ambiental permanente para la apropiación de una cultura ambiental ciudadana.
Garantizar el servicio de disposición final de residuos sólidos, mediante la actualización y validación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS del área metropolitana.
Identificar sitio para las Escombreras, garantizar el servicio de Escombrera Municipal, con aprovechamiento y retorno de materiales.
3.2. Plan Maestro de Parques y Espacio Público.
La Gestión del espacio público implica la integración de acciones encaminadas a organizar y ordenar la ocupación del mismo mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

Desarrollar un Plan para el manejo ordenado del Espacio público dirigido a vendedores estacionarios a través de acciones planificadas que posibilite su accionar mediante la adecuación de Centros Comerciales y la Construcción de bahías en Parques y lugares propicios sobre el Eje de Metrolínea.

Recuperar y administrar los parques de la Ciudad, como espacios de convivencia y esparcimiento.

Reconvertir a Bucaramanga en la Ciudad de los Parques mediante la recuperación de los existentes y la Construcción de Cuatro (4) grandes Pulmones para la Ciudad: El Parque Natural de los Cerros Orientales, el Parque de Betania en el Norte de la Ciudad, el Parque Lineal de la Escarpa Occidental y el Parque Metropolitano de la escarpa de Malpaso estableciendo como eje temático el manejo de los recursos naturales.

Construir el Parque Temático de la Luz con energías alternativas en la Zona de Protección de la Quebrada La Iglesia y el Parque Temático del Aire y la Biodiversidad contiguo al Parque Neomundo.

Apoyar la culminación del Parque Interactivo NEOMUNDO y fortalecer su integración a modelos científicos, tecnológicos y productivos.

Reforestar la Ciudad durante el Cuatrienio, con la siembra de 4 millones de árboles, fundamentalmente en frutales y especies nativas

Propiciar el desarrollo del Programa “Parques para las niñas y los niños” mediante el cual se convoque a conformar consejos de niños para la implementación y uso adecuado de los Parques, especialmente los Barriales, que garantice el disfrute, el juego y la convivencia.

Garantizar la calidad, seguridad y acceso a los Parques, que facilite el acceso de la comunidad a los espacios públicos de la Ciudad, evitando el cerramiento y la privatización de los mismos.

Implementar el plan de movilidad urbana, para mejorar las capacidades y nivel de servicio de las rutas urbanas y promover los espacios públicos peatonales.

Implementar programas de protección, preservación y manejo de las zonas de protección ambiental, áreas de manejo especial y las zonas de escarpa y de ladera del municipio.

Identificar y manejar áreas potenciales para protección de cañadas y nacimientos de agua.

Promover la Declaratoria Patrimonial y Cultural del Centro Histórico de la Ciudad.

3.3. Plan Maestro de Atención y Prevención de Desastres.

La Prevención y Atención de Desastres debe orientarse hacia acciones dirigidas al control de la erosión, a garantizar la ocupación y desarrollo del territorio de manera apropiada, asegurar la atención oportuna y adecuada de emergencias y disminuir la vulnerabilidad de la ciudad por desastres naturales. Se plantean las siguientes acciones:
Fortalecer la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.
Formular y aplicar el Plan Local de Emergencias y Contingencia (PLEC).
Implementar un Programa para la prevención, mitigación, atención y rehabilitación de desastres, con disponibilidad de recurso.
Implementar el Plan de Manejo de Áreas de Alto Riesgo.
Reubicar las viviendas asentadas en zonas de escarpa de alto riesgo.

ÍCONO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El fortalecimiento institucional, se constituye en la herramienta fundamental de la gestión de cualquier gobierno, particularmente cuando los organismos de apoyo a la gestión local y el Departamento Nacional de Planeación, han venido haciendo esfuerzos por mejorar y hacer eficiente la gestión en los municipios y los Departamentos.

Ello se constituye en pieza fundamental para avanzar en las metas y propósitos de mi gobierno, y señalo a continuación lo que sin duda contribuirá al ejercicio de una administración dinámica y de cara a la ciudadanía.

Luego de hacer la evaluación de la situación del Municipio como entidad territorial comprometida con el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, atendiendo los postulados fundamentales señalados en la Constitución de 1991, que tiene como eje central el Estado Social de Derecho, y una vez elaborado un análisis estructural sobre las variables que tienen incidencia significativa en el Fortalecimiento institucional, pude advertir que, para tener una institución municipal fuerte y destacada en el entorno del Oriente Colombiano, e incluso a nivel nacional, es preciso trabajar sobre los siguientes aspectos:

La calidad de la gestión pública se debe optimizar, orientándola dentro de un marco de gerencia moderna, en la que sea posible aplicar esquemas de calidad y eficiencia que sean medibles a la luz de las nuevas tendencias de Administración Pública; todo ello redundará en la búsqueda de la transparencia como propósito fundamental de un buen gobierno. Se debe modernizar la estructura administrativa, a fin de contar con excelente talento humano, que será seleccionado bajo parámetros de objetividad e imparcialidad.

La participación surge desde la óptica del fortalecimiento como esencial a las instituciones públicas, que buscan trabajar con la gente y para la gente, por ello en mi Administración tendré como prioridad fundamental, atender los procesos de participación incluidos en las leyes y decretos y adicionalmente, buscaré, que en el Plan de Desarrollo, se tengan en cuenta los requerimientos de todas las comunidades y de los distintos actores sociales que intervienen en el desarrollo de nuestra ciudad.

Los recursos serán manejados con la máxima eficacia y eficiencia, buscando cumplir con las metas y objetivos de planeación nacional de acuerdo con los las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Municipal, los cuales se ejecutarán con la racionalidad que hoy demanda la gestión pública.

La confianza será un valor que procurara generar, hacia el gobernante y del Gobernante hacia su gente, esto lo lograré con la buena gestión, ampliando los canales de comunicación y haciendo de la entidad municipal, ALCALDIA, una institución en la que el ciudadano se sienta representado, por cuanto tiene la seguridad, del buen manejo de los recursos, y la eficiente gestión orientada al bienestar ciudadano.

La articulación de esfuerzos entre las distintas entidades del municipio, Institutos Descentralizados, adscritos y vinculados, así como, con las entidades y políticas Departamentales y Nacionales, ha de ser una herramienta fundamental, para el cumplimiento de las metas propuestas.

Al final del mandato, se entregará un Municipio, en el cual sus habitantes se sientan satisfechos con la gestión de su Alcalde, por haber tenido la oportunidad de participar y opinar del gobierno y sus ejecutorias, y por haber contribuido en un proceso de construcción colectiva, para tener una ciudad, segura, amable y en la cual se avanzó en el proyecto de cohesión social con cultura ciudadana.

Los objetivos del Fortalecimiento de acuerdo con lo previsto anteriormente, van enfocados al Mejoramiento de la capacidad de gestión del Municipio, al Mejoramiento de la cohesión social basada en la gobernabilidad participativa local y el fortalecimiento de las comunidades e instituciones locales, así como en la definición de un responsable y eficiente sector público que se enmarque en la gobernabilidad democrática.

De conformidad con lo anterior, las áreas a fortalecer serán las siguientes:

Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Municipio
La Alcaldía Municipal deberá convertirse en la herramienta fundamental para la gestión del desarrollo local y la proyección de Bucaramanga, como la primera capital del Oriente Colombiano, desde donde se jalonen proyectos de Bienestar, mejoramiento de la calidad devida, seguridad ciudadana, desarrollo local.

Para cumplir los anteriores propósitos la administración municipal debe empeñarse en aumentar los niveles de organización y cualificación de su personal.

La búsqueda del fortalecimiento institucional, generando mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de la inversión y en todo el plan de acción dirigido siempre a priorizar la solución de las necesidades de aquellos que se encuentran en situación crítica y equilibrando las cargas sociales y comunitarias.

Se debe garantizar la participación ciudadana en todos los procesos que se direccionen desde la alcaldía.

Las actividades a desarrollar, son:

Modernizar la Administración Municipal en todos los servicios y en la atención al Ciudadano.

Garantizar la gestión, consecución y apalancamiento de recursos para proyectos estratégicos de desarrollo mediante una administración eficiente y moderna desde el punto de vista técnico.

Capacitar el equipo humano de la administración municipal por cuanto ello constituye un proceso de acumulación de capital que consolida y garantiza la sostenibilidad de los proyectos y el éxito de una buena Administración.

Fortalecer y/o Implementar el Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno MECI.

Fortalecer la Oficina de Gestión Comunitaria, como una estrategia fundamental para abrir espacios efectivos a los líderes comunitarios y generar espacios de participación social.

Promoción de los Derechos Humanos
La Administración Municipal trabajará en Dos (2) Proyectos fundamentales orientados a generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la convivencia y el proceso de consolidación de la paz.

El Primero será en términos de Construcción de Política de Formación y Construcción para la Convivencia.

Este programa esta enmarcado dentro del ámbito de la educación formal, es decir en el contexto de la escuela, y se desarrolla, dentro de los programas prioritarios del Ministerio de Educación Nacional, sobre la base de la responsabilidad de la escuela en la formación de ciudadanos íntegros, capaces de defender la democracia, respetar los derechos humanos y relacionarse entre si de manera constructiva.

Colombia tiene dificultades enormes en la construcción de tejido social, asociadas a la dinámica del conflicto armado, a la influencia del narcotráfico, y a los efectos de la violencia que se impone de manera diversificada que afecta la vida cotidiana y por lo tanto, la real participación del ciudadano en la construcción de una sociedad equitativa y justa que se encuentra gravemente distorsionada.

La escuela debe contribuir a recomponer la capacidad de los sujetos, para el respeto para interactuar en armonía y tramitar de manera pacifica sus diferencias, por ello resulta indispensable que el se forme para desarrollar capital social, para hacer ciudadanía y para ejercer la democracia.

El aparato escolar debe preparar a cada estudiante para la participación ciudadana, sensibilizándolo sobre sus deberes y derechos, desarrollando también sus competencias sociales y su capacidad para vivir en sociedad. No solamente, en la escuela se construye democracia y ciudadanía, pero, este es un escenario indispensable para generar las condiciones de convivencia pacifica que el país reclama.

El Ministerio de Educación ha estado interesado en la formulación de una política pública educativa de formación para la convivencia desde el sistema escolar, y ha optado por que el punto de partida lo constituya la riqueza inmensa de experiencias existentes en el país, con el fin de construir lineamientos generales que contribuyan a este propósito.

Esta formación para la convivencia será posible siempre que se rompan los modelos escleróticos, rígidos, inflexibles y tradicionales, que son sin duda los que se oponen a que la escuela se convierta en herramienta constructora de paz y civilidad.

Es indispensable nutrirnos de las experiencias creativas que se adelantan en el país y que se expresan con fuerza en diversos lugares del mismo.

Esta propuesta como está planteada debe permitir resaltar a los jóvenes y a los niños, reconocerlos y promover sus potencialidades, abrir opciones y alternativas y, sobre todo, tiene que tener corazón, no se trata de imprimir o inyectarle a la gente cosas en la cabeza, se trata sobre todo de extraer de cada uno lo mejor.

Los objetivos fundamentales de esta propuesta y acorde con las orientaciones del Ministerio de Educación son los siguientes:

Formar a los niños, niñas y jóvenes escolares para el ejercicio y la práctica de la democracia, para interactuar de manera constructiva, resolver de manera adecuada los conflictos y contribuir en la construcción de una sociedad justa y pacifica. Se debe transformar la escuela, a fin de que ésta no sea productora y reproductora de violencia, la función de las instituciones es regular la vida en sociedad y armonizar los comportamientos de los ciudadanos y sus relaciones.

Propiciar que la Escuela sea portadora de cultura institucional, de rutinas y procedimientos que orienten las relaciones pedagógicas, la participación en la agestión escolar y las relaciones con la comunidad hacia la formación de sujetos capaces de interactuar de manera constructiva.

Esta política pública ineludiblemente tiene que referirse a la importancia de transformar la cultura institucional de las escuelas y las formas de relación y de procedimientos escolares, porque de lo contrario tiende a convertirse en una experiencia inútil. La educación para la paz y la convivencia deben tener la fuerza y la capacidad de afectar el clima institucional para que la escuela realmente sea una productora de vida, de convivencia y de civilidad.

Caminos para la Paz y la Convivencia.
Entre los múltiples caminos posibles para el logro de la paz y la convivencia la política a implementar debe tener en cuenta lo siguiente:

El camino cognoscitivo ampliado: En virtud del cual se realizan aprendizajes sobre valores a lo largo de la aplicación de todo el currículo. El Ministerio ha venido trabajando en la elaboración de nuevos lineamientos en ciencias sociales y en otras disciplinas, de manera que desde la geografía, la historia y demás disciplinas se contribuya a la transformación de valores fundamentales para la convivencia y para el ejercicio de la democracia.

El camino de los currículos ocultos: Toda institución escolar educa no solo con el currículo formal, sino además desde las culturas y rutinas implícitas en los ámbitos y en cotidianidad de la cultura escolar. La educación moral para el respeto al otro supone coherencia entre el discurso y las prácticas cotidianas en las instituciones educativas por lo que la escuela debe convertirse en un escenario de educación para la convivencia.

El camino de la calificación de los ámbitos de relaciones: Este es un camino semejante al anterior pero que tiene sus propias singularidades. A la convivencia tiene que ver, en última instancia con la capacidad para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en la tolerancia y el respeto a los demás. Esa calidad de las relaciones individuales y sociales se define no solo desde referentes éticos, culturales y normativos, sino también desde competencias, habilidades y capacidades de los individuos para interactuar de manera constructiva.

La principal premisa tiene que ver con la necesidad de hacer efectiva la política del fortalecimiento de la capacidad institucional del municipio. Adicionalmente es necesario fomentar la investigación relacionada con conflictos escolares y con las formas para resolverlos de una manera adecuada; en el mismo sentido se deben capacitar docentes en temas relacionados con la formación para la convivencia, incluyendo pedagogías apropiadas para tal efecto, modelos de gestión escolar, principios y valores y finalmente se deben elaborar los materiales necesarios para sustentar los procesos de formación.

La escuela hoy mas que nunca debe fortalecer su papel como formadora de los sujetos que necesita Colombia para afianzar la paz y consolidar la convivencia civilizada y armónica.



Administración y Acceso a Medios de Justicia.
De acuerdo con la Constitución y la ley, la competencia del municipio en materia de Administración de justicia es residual, es decir, es una competencia en la que el municipio concurre para la eficiencia de la misma, pero sus atribuciones están ampliamente limitadas, por ello se propone trabajar en los siguientes aspectos:

Fortalecer el funcionamiento de las Inspecciones de Policía, dotándolas de los recursos económicos, técnicos y humanos que sean necesarios para prestar un eficiente servicio a la ciudadanía.

Ampliar en el curso de 4 años el número de Comisarías de Familia, de conformidad con los últimos estudios que existen sobre violencia intrafamiliar y conflicto en la familia.

Adicionalmente, se garantizará la presencia de personal idóneo de apoyo a la solución del conflicto en el que esté involucrada la niñez, familia y el género.

Fortalecer desde la Administración Municipal los mecanismos alternativos en la solución de conflictos, buscando mejorar la estructura y funcionalidad de los centros de conciliación en equidad para que estos organismos contribuyan eficazmente a la solución de los conflictos menores.

Implementar la puesta en marcha de los Jueces de Paz y Reconciliación.

Elevar a nivel de asesor la Dirección de Justicia Municipal, dependiendo directamente del Despacho de la Alcaldía Municipal, a fin de que éste participe en los Consejos de Gobierno y desde allí se pueda ejercer un cabal control al funcionamiento del tema de la justicia en la ciudad.

Mejor cohesión Social basada en la Gobernabilidad Participativa Local y el Fortalecimiento de las Comunidades e Instituciones Locales.

Establecer e institucionalizar espacios de concertación e interacción permanente entre los líderes comunales y de las JAL, así como con los demás representantes de la comunidad a través de la presencia de la administración Municipal en las comunas y en los distintos barrios de Bucaramanga.

Ejercer un gobierno con amplia participación ciudadana, buscando recuperar los espacios de participación en la vida local en cada uno de los sistemas que tienen que ver con la convivencia ciudadana.

Asumir un compromiso serio interactuando con los diferentes actores de la vida municipal, empresarios, academia, sectores sociales, con el propósito de fortalecer los procesos de planificación, atendiendo el desarrollo metropolitano y su área de influencia.

Propiciar a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, la formación y capacitación comunitaria y ciudadana, para su mayor inclusión y participación en escenarios locales, regionales y nacionales.
Creación de Capacidades para la Asociación entre Autoridades Locales y la Organización de la Sociedad Civil.
Uno de los propósitos centrales de la administración estará dirigido al fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de acción comunal (JAC), para lo cual se promoverá desde la administración, la CREACIÓN DE EMPRESAS ASOCIATIVAS, con el fin de gestionar desde las comunidades todas las posibilidades de contratación dirigidas a sus propias
comunidades, tales como, la contratación del apoyo nutricional para los estratos uno y dos, programas de pavimentación y mantenimiento de áreas de equipamiento comunal, proyectos o programas de mantenimiento de parques y otras zonas verdes, entre otras, para que éstas sean generadoras de empleo; es decir, empresas gestoras de la proyección social comunitaria.

También se atenderán las propuestas, solicitudes y proyectos, que estén acordes con el Plan de Desarrollo Municipal y que sean priorizadas por la Administración y dirigidas desde las Organizaciones de Mujeres, de juventudes, desplazados y discapacitados, que se enmarquen dentro de los anteriores propósitos.

Sector Público Responsable y Eficiente enmarcado en la Gobernabilidad Democrática.

Atendiendo los lineamientos esbozados en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo eje central apunta hacia un eficiente sector público y la búsqueda de la gobernabilidad Democrática, la administración trabajará las distintas áreas que inciden en ella.

Garantizar la participación del 50% del género femenino en los cargos Directivos de la Administración Municipal.

Liderar con el Sector parlamentario del Departamento, la Conformación del Distrito metropolitano de Bucaramanga para el año 2012.

Apoyar Programas de Bienestar social hacia empleados y Asociación Sindicalista.

Aplicar el principio de la Transparencia, posibilitando a la Ciudadanía en general, su participación en la Administración municipal, el acceso a la información y el aprovechamiento de los escenarios y los mecanismos necesarios para el control.

Implementar una pedagogía para el Fortalecimiento del Control Social y la Participación Ciudadana en la Gestión y Prestación de los Servicios Públicos.

Realizar Consejos Comunitarios y de Gobierno Temáticos, en el Sector Rural y los diferentes Barrios y Comunas de la Ciudad.
Comentarios:
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2 comentarios:

Dragón Negro dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Estamos para continuar el trabajo periodistico y Gracias a Dragón Negro