miércoles, 9 de enero de 2008

Condenado el Estado colombiano y Gobierno por desplazamiento forzado


Conclusión del Tribunal Internacional de Opinión, quien durante tres días sesionó en el Congreso de la República : “Oídos los testimonios, verificadas las pruebas aportadas por las víctimas, sopesadas y contrastadas con los expertos, condenamos por acción directa y omisiva al Estado y gobierno colombiano”.
Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2007.- Ante seis jueces internacionales y cientos de asistentes al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, del 21 al 23 de noviembre, se presentaron más de 30 testimonios directos de las víctimas de desplazamiento forzado. A continuación algunos de los apartes del veredicto final leído por el presidente del Tribunal, Francois Houtart de Bélgica, al concluir este primer tribunal.

“Los jueces de este tribunal han escuchado a los testigos que vinculan al Estado en el desplazamiento forzado por acción y omisión. Este mismo Estado identificó a grupos paramilitares que con complicidad de las Fuerzas Militares y de la Policía ejercieron el terror hacia la población campesina en muchas a regiones del país”.

“Grupos paramilitares como las águilas negras, nueva generación, bloque Cacique Nutibara siguen asesinando y desplazando”. “El Ejército Nacional a través de sus respectivas brigadas actúa de manera conjunta o simplemente no intervienen aunque sepan de la presencia de estos grupos en las regiones donde operan”.

“Una parte de los terratenientes han sido señalados como miembros o simpatizantes de grupos paramilitares que utilizan el terror para saquear y apropiarse de la tierra de los pequeños campesinos y mantener el control político en las administraciones municipales”.

“Las multinacionales son cómplices al financiar y prestar sus instalaciones a grupos paramilitares que amenazaban y masacraron a miles de sindicalistas y a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas”. “Se ha demostrado también la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por el apoyo militar a través del Plan Colombia y del Plan Patriota, la ayuda militar, el envío de mercenarios y fumigaciones indiscriminadas”.

“Estas acciones se han realizado a través de masacres, asesinatos selectivos, amenazas, quemas de casas, falsos operativos, detenciones masivas, violaciones sexuales contra las mujeres, desapariciones, desplazamiento forzado, terrorismo de Estado, terrorismo sicológico hacia las víctimas”.

El presidente de este Tribunal también dio a conocer que “las autoridades colombianas previamente convocadas para presentar sus puntos de vista no se presentaron”. Igualmente denunció que “los dirigentes de la Coordinación Nacional de Desplazados y los miembros del Tribunal recibieron constantes amenazas por el grupo paramilitar denominado “Las Águilas Negras”, por realizar este tribunal.

Estas audiencias se desarrollaron por convocatoria de esta organización no gubernamental y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República , a través del Vicepresidente de esta célula, senador Alexander López Maya.

No hay comentarios: