miércoles, 16 de enero de 2008

Gobernador de Santander se reunió con el sindicato de FERTICOL S.A.


Gobernador de Santander, Horacio Serpa se reunió con el sindicato de FERTICOL S.A. Foto of. prensa gobernación

SALVAR LA EMPRESA Y LOGRAR SU VIABILIDAD FINANCIERA OBJETIVOS QUE LIDERA EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.
El Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe se reunió en la mañana de hoy con representantes del sindicato de FERTICOL S.A., con el fin de analizar la situación actual de la empresa y las alternativas de cofinanciación que se pueden dar desde la Gobernación de Santander.Finalizada la reunión, el Gobernador de Santander manifestó el interés que siempre le ha asistido por salvar esta importante empresa santandereana “En este momento Fertilizantes tiene como prioridad la reparación de sus plantas, y evitar cualquier problema pues, sus maquinarias han trabajado por mas de 50 años y no se cuenta con presupuesto para su mantenimiento, por lo cual está en riesgo de que suceda algún colapso. Se requiere, a ojo de buen cubero 3 mil millones de pesos, pero lo que se necesita en su esencia, es darle una dimensión empresarial, y darle a través de la reconvención, que se vuelva una empresa moderna, una empresa productora que genere desarrollo económico y oportunidades de trabajo.

Sobre ese objetivo es que hay que trabajar”FERTICOL S.A es una empresa de carácter público que tiene su domicilio en Barrancabermeja. Durante más de 20 años ha estado atravesando por crisis financieras que amenazan un cierre total. Inicialmente, sus dueños eran, primero la Caja Agraria, cuando se convirtió en banco Agrario sus acciones pasaron a ser propiedad de Ecopetrol por que la estatal debió asumir las deudas.Posteriormente, Ecopetrol le donó sus acciones a la Universidad de la Paz, Unipaz, luego al Gobierno de Santander.

En resumen, el Gobierno departamental adquirió regalada una empresa que ha estado en coma, pero este gobierno está comprometido en buscar una solución pese a su complejidad.“El departamento no tiene recursos para sostener la empresa, la empresa tiene que darse sus propias posibilidades. Tenemos que ver en qué manera, con la participación de la empresa privada, encontramos una salida a una empresa tan importante que tiene muchas fortalezas, las cuales se deben aprovechar, para que a través de una reconvención, la ampliación de sus actividades, la inversión de parte de los sectores empresariales, se pueda salvar. Para que se vincule de manera eficaz al desarrollo del departamento” manifestó el Gobernador de Santander.

Darío Echeverry Serrano, Secretario de Agricultura y Desarrollo rural, fue encomendado por el Gobernador de Santander, para que siga de frente el proceso con Fertilizantes, a fin de lograr soluciones inmediatas “El señor Gobernador, delegó al Secretario de Agricultura con el fin de consolidar un informe de un corte de cuentas de fertilizantes, por que queremos saber el estado real de la empresa, su situación financiera y administrativa, realmente se conocen algunas cifras, pero queremos ya como gobierno conocer el detalle para basado en eso, entrar ya reestructurar la Junta Directiva, teniendo en cuenta que los accionistas son la Gobernación de Santander en un 76 por ciento y la Unipaz con un 24 por ciento. A más tardar en 120 días se tiene que tener ya todo un plan de recuperación de fertilizantes para que la empresa sea sostenible” manifestó Echeverry Serrano.

El próximo viernes 11 de enero, el Secretario de Agricultura se reunirá en Barrancabermeja con el Gerente de esta empresa, con el fin de recopilar toda la información financiera, administrativa, técnica y operativa y de esta manera, saber el estado real de FERTICOL. Regresar a Inicio bersoa.com

No hay comentarios: