miércoles, 20 de febrero de 2008

En la dirección de transito de Bucaramanga se cobran sobretasas ilegales

Colombia



El abogado y concejal de Bucaramanga, Edgar Villabona Carrero presentó un proyecto de acuerdo a estudio de la Corporación, corrigiendo una serie de atropellos que se cometen dentro del cobro de las multas fijadas por el Código nacional de Transito.
Inveteradamente los concejos municipales de Bucaramanga le fueron colgando a las multas una serie de sobretasas que han hecho tan gravosa la situación que ya han llevado a la desesperación a quienes por alguna causa caen en violaciones de transito.
Estas sobretasas -dijo el concejal- llegan una al 25 por ciento con destino a la Caja de previsión social; otra sobretasa del 10 por ciento para el Instituto municipal de cultura y otro del 10 por ciento para la estampilla pro-anciano, gravámenes que suben al 45 por ciento en detrimento de los conductores.
Dijo el dirigente que cuando un infractor tiene que pagar una multa de 400 mil pesos por ejemplo, fijada por el Código nacional de Transito, debe cancelar un monto de 170 mil adicionales por gravámenes que han sido creadas en forma ilegal.
Multas onerosas
Explicó el concejal Edgar Villabona que es injusto desde todo punto de vista que un conductor que debe pagar una multa que es supremamente costosa, todavía sea condenado a pagar unos montos que inexplicablemente fueron creadas hace mucho tiempo por los concejos municipales con la anuencia del ejecutivo de turno.
Si las sobretasas que ilegalmente se vienen cobrando, no son desmontadas mediante acuerdo, su derogatoria se buscaría por los tribunales, demandando los acuerdos que se vienen aplicando irregularmente, dijo el abogado y concejal.
El principio constitucional señala que nadie puede ser sancionado más de una vez por un mismo hecho y eso es lo que se viene practicando en la Dirección de Transito de esta capital. Agregó que no hay norma que autorice a los concejos municipales para imponer sanciones adicionales, distintas a las multas que determinó el legislador. Regresar a Inicio

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: