viernes, 15 de febrero de 2008

Propuestas dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Viene de http://www.bersoa1a.blogspot.com/


El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se comprometió a incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el Plan de Desarrollo de su departamento, que se encuentra en plena etapa de discusión.
Este trabajo se realizará con la asesoría y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia y pretende que en 2011, cuando termine el actual período de la Gobernación, Santander haya alcanzado o esté en el camino de alcanzar las Metas del Milenio antes de 2015, como lo pactaron 189 jefes de estado en la Declaración del Milenio.
El soporte que prestará el PNUD incluye, entre otros, la presentación de una línea de base del estado actual del departamento – que se realizó en alianza con la Universidad Industrial de Santander (UIS)-; capacitación a los miembros de la Asamblea y del Consejo de Política Social en temáticas de Objetivos del Milenio y en aspectos técnicos sobre manejo de indicadores y medición; la lectura y anotaciones sobre el plan de desarrollo; un panel de expertos y discusión sobre las líneas de política pública a seguir; producción de documentos al respecto; fijación de metas y la asistencia técnica a cinco municipios del departamento que se encuentren rezagados en los ODM.
Si bien en las estadísticas Santander no figura como una de las regiones más pobres del país, la línea base que levantó la UIS revela que, como sucede en el resto del país, hay grandes diferencias dentro del departamento: La zona metropolitana de Bucaramanga se destaca por sus notables índices de desarrollo y jalona el promedio departamental, pero esconde la realidad de muchas provincias y municipios que se encuentran sumidas en la pobreza.

Por este motivo la intervención, cofinanciada por Ecopetrol y el PNUD, busca que las políticas sociales que se implementen tengan una focalización especial en las subregiones que más rezagadas se encuentran.
Por su parte, el Gobernador Serpa manifestó toda su disposición de incorporar los ODM como uno de los nortes de su mandato durante los próximos cuatro años y dijo que espera convertir a Santander en el departamento líder en el cumplimiento de las Metas del Milenio. Por su parte, César Caballero, Coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo del PNUD dijo que es: "posible lograrlo porque existen la voluntad política y los recursos técnicos para hacerlo"

LOS ODM
En septiembre del año 2000 189 jefes de Estado firmaron la declaración del Milenio y se comprometieron a cumplir con ocho objetivos antes del 2015. En estos objetivos de lucha contra la pobreza, la ignorancia, las enfermedades, la inequidad de género y las agresiones al medio ambiente se concretan los resultados más sensibles y los derechos más fundamentales para lograr el bienestar de los seres humanos.
Colombia presenta un panorama de luces y sombras. Por un lado existe un país moderno, urbano y pujante que avanza con paso firme hacia el logro de los ODM, incluso con probabilidad de superar las metas. Pero hay otro país, predominantemente rural, atrasado y pobre que hasta ahora sólo ha visto las migajas del desarrollo.
Eso significa que en promedio Colombia podría llegar a cumplir algunas de las metas, pero si no se hacen esfuerzos localizados en varios departamentos y en muchos municipios colombianos los ODM no serán más que una utopía.

Por esta razón, el PNUD ha venido trabajando de la mano con los responsables de las políticas públicas de los gobiernos nacional, departamental y local y con representantes de distintos sectores del país, para prestar el apoyo necesario en la consecución de las Metas del Milenio en todo el territorio nacional.
¿Cuáles son los 8 ODM?
ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
ODM 2 Lograr la educación básica universal
ODM 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
ODM 4 Reducir la mortalidad infantil

ODM 5 Mejorar la salud sexual y reproductiva
ODM 6 Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue
ODM 7 Garantizar la sostenibilidad ambiental
ODM 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Regresar a Inicio

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: