martes, 15 de abril de 2008

Una experiencia para la dignificación de la niñez en alto riesgo.

Bucaramanga. Colombia


Este 16 de abril de 2008, en las instalaciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se lleva a cabo el evento denominado Una experiencia para la dignificación de los niños, niñas, jóvenes y familias en situación de calle en la ciudad de Bucaramanga “PROYECTO DIGNIFICANDONOS”, que consiste en el lanzamiento de cuatro (4) documentos denominados: Una experiencia para resignificar la infancia, Una experiencia para resignificar la Familia, Una experiencia para Incidir en Política Pública y Una experiencia para Investigar.

Este proyecto compila el resultado del trabajo de un grupo de instituciones, la Unión Europea, INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF_ y ONG´s como: Fundación Canto a mi mismo, Corporación Yraka, Fundación de Apoyo a los Scout, Asociación Niños de Papel, Fundación Estructurar, quienes de manera comprometida con la Infancia, trabajaron en la construcción de un nuevo modelo de atención a la niñez en calle y a las familias que corren el riesgo de expulsar sus niños a la calle; modelos fundamentados en la mediación social.

Es un proceso pedagógico dirigido a funcionarios y funcionarias de las entidades del Sistema de Bienestar Familiar e instituciones gubernamentales locales y medios de comunicación con el objeto de sensibilizar e interactuar con el fenómeno de la niñez en calle y brindar orientación para la atención directa de esta población a través de actividades que permitan su enganche al medio institucional.

En la comuna 14 de la ciudad de Bucaramanga se hizo el acompañamiento a 320 familias en el mejoramiento de sus pautas de crianza y convivencia comunitaria, se trabajó el proceso de prevención a través de la estrategia denominada ELFOS con 200 niños y niñas en edades entre los 7 y 11 años, se logró resolver necesidades educativas especiales de aprendizaje y se atendió 164 niños y niñas en áreas de psicopedagogía, terapia ocupacional y fonoaudiología. Con los jóvenes de esta comuna se consolidó 10 organizaciones juveniles que promueven el desarrollo personal, social y comunitario para 250 adolescentes, así como acciones orientadas a consolidar un proyecto de vida mediante un proceso formativo desarrollado paralelamente con las organizaciones juveniles.

Una actividad a destacar fue la ejecución del proceso “Aula de aceleración del aprendizaje” cuya metodología alternativa busca superar el retraso escolar en los niños, niñas y adolescentes que por extraedad tienen limitaciones en su proceso de aprendizaje en un aula regular.

Se generó un espacio de formación y cualificación de funcionarios públicos y privados mediante convenio entre la Fundación de Apoyo a los Scout, la Alcaldía de Bucaramanga – Secretaria de Desarrollo Social- y la ESAP desarrollándose el Diplomado en Políticas Públicas, en el cual participaron 40 personas. Igualmente Con el apoyo de la UIS se llevó a cabo la Cátedra de Infancia.

De otra parte, se realizó una estrategia comunicativa en medios masivos y alternativos con el objeto de sensibilizar y transformar representaciones sociales en los ciudadanos y ciudadanas en torno a la problemática de niñez en situación de calle.
MAYORES INFORMES
Teléfono: 4377630 Extensiones: 1092,195
Línea Nacional 018000918080
http://www.icbf.gov.co/

Regresar a Inicio... o Titulares....

No hay comentarios: