miércoles, 3 de marzo de 2010

La Asamblea revivirá el tema de la venta de la ESSA

Los diputados retomarán el tema tras el informe del Contralor General, la Duma también abordará lo concerniente al hotel Bella Isla y anunció cinco sesiones descentralizadas.

Inyectados de mucha energía y con enormes ganas de trabajar, es la consigna de los diputados de Santander, quienes esta semana iniciaron labores, en el primer periodo de sesiones ordinarias. Los corporados, quienes estrenan en la presidencia al joven conservador Néstor Fernando Díaz, en solo dos sesiones, definieron lo que será su plan corporativo para el primer semestre de 2010.

En los dos primeros días de sesiones, ya fueron aprobadas 14 proposiciones, que se radicaron ante la secretaría de la duma, los dos primeros proyectos de Ordenanza, , así como se definieron los cuerpos directivos de las comisiones y se determinó hacer una sesión conjunta con la duma de Norte de Santander, en fecha que aún no ha sido definida.

Además, la mesa directiva integrada por los diputados Henry Hernández, del partido Liberal y Julio Cesar Villate del PIN, junto con su presidente Nestor Díaz del partido Conservador, vienen trabajando intensamente en la consecución de los recursos y la logística necesaria para poner en funcionamiento el proceso de ‘Asamblea Visible’, que ya fue aprobada por Ordenanza el año anterior y que hará de la Asamblea de Santander, la segunda a nivel nacional que pondrá en desarrollo este mecanismo de control y participación ciudadana.

“Con las proposiciones presentadas, podemos definir el trabajo a realizar en los próximos meses, que van a estar enmarcado en la descentralización de las actividades, el debate de los temas prioritarios para el desarrollo del territorio departamental y la presentación de iniciativas que le permitan a nuestro gobernador cumplir con el Plan de Desarrollo, que en su ejecución parcial, ya tiene excelentes resultados”, explicó el presidente de la duma, Néstor Fernando Díaz.

Por su parte, el diputado Julio Cesar Villate, segundo vicepresidente de la Corporación, precisó que ya se determinó el sitio de las cinco sesiones descentralizadas y justificó la presencia de la duma en las provincias. “Se tuvo en cuenta a las poblaciones que con anterioridad habían solicitado nuestra presencia, como California y Sabana de Torres, y se tuvo oficializó la presencia de la Asamblea en Floridablanca, Guavatá y Barichara, poblaciones que, por aspectos eminentemente sociales, les urge tener en su municipio la presencia de los diputados y del gobierno departamental”, dijo.


El Caso de la ESSA

A través de una proposición, presentada por el diputado Carlos Alberto Morales del partido Liberal y acompañada por Gilberto Tirado, del PIN, la Asamblea citará para este periodo de sesiones a los miembros directivos de la Electrificadora de Santander, a los representantes del gobierno departamental comprometidos en la negociación de las acciones de la ESSA y corroborará con ellos el informe que emitió hace algunas horas el Contralor General, Julio Cesar Turbay Quintero, en el sentido que la venta de la empresa se dio en detrimento del erario público.

El diputado Tirado precisó que en ese debate se deberá tener en cuenta si es o no cierto que “los santandereanos hubiésemos hecho nuestro pésimo negocio y regaláramos un bien de mas de cien años de historia, a cambio de altas tarifas y pésimo servicio”.

Expresó que “tendrán que darnos muy buenas explicaciones sobre esta negociación y si es necesario revertir el proceso, hay que hacerlo, pero la comunidad tiene derecho a saber la verdad de la transacción”.

Otros debates de interés departamental

La agenda corporativa para este primer periodo de sesiones de la Asamblea también tendrá la citación que se le hará al secretario general de la gobernación, Constantino Tamí, para que explique dos temas puntuales, que a criterio de la duma, deben ser objeto de análisis con detenimiento.

El diputado Tulio Tamayo del partido de ‘la U’, advirtió que “es necesario tener claro que pasó con el proceso de liquidación de la concesión de la Licorera de Santander, que actualmente está en manos de un operador privado, pero del cual no es tiene conocimiento de su ejecución y del hotel Bellavista, también en manos privadas pero de propiedad del gobierno departamental, que no le ofrece rendimiento financieros al erario público, pese a buen momento por el que pasa el turismo de Santander”.

Finalmente, el diputado Félix Rincón de Cambio Radical, justificó la sesión conjunta de las asambleas de Norte de Santander y Santander del Sur. “Son muchos los temas que tenemos en común y que debemos analizarlos para darle salidas. El primero de ellos, los proyectos de infraestructura que nos unen, entre ellos, la doble calzada entre Cúcuta y Bucaramanga y la situación que vivimos los empresarios colombianos frente al comercio con Venezuela”.

Recordó que “desde hace dos años no hemos podido venderle nada al vecino país y lo peor, no se les ha podido cobrar lo que ya nos deben, lo que nos tiene en una difícil situación económica”, puntualizó.

Fuente: OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: