martes, 15 de enero de 2008

Consuelo González en Bogotá.


La ex rehén de las FARC asegura que seguirá luchando por la liberación de sus compañeros de cautiverio. Foto: José Miguel Gómez/REUTERS.

15-Enero-08
Colombia. Entregó pruebas de vida de otros ocho cautivos de las FARC.
La ex secuestrada llegó a la capital colombiana con las pruebas de vida de otras personas retenidas por las FARC, como el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara y el coronel Luis Mendieta.

Con una sudadera negra, la playera blanca en la que pide “Libertad para todos los secuestrados” y una emoción que no podía controlar, llegó ayer a un hangar privado del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, Consuelo González.

Sus hijas Patricia Helena y María Fernanda, quienes no se separan de ella desde el jueves, la acompañaron en el avión del que regresó de Caracas. Decenas de periodistas la esperaban para preguntarle, de nuevo, los detalles de su cautiverio.

Los padecimientos sufridos en seis años de secuestro en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son para ella motivo suficiente para seguir luchando por el acuerdo humanitario. Por eso anunció que venía con un “mensaje de amor de mis compañeros que quedaron cautivos en la selva, de esperanza, fe y confianza en todos los colombianos”.Ese mensaje se traduce en las pruebas de supervivencia de ocho de los 41 llamados canjeables que quedan secuestrados y a quienes la guerrilla pretende intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.

Entre ellos están Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, secuestrado el 15 de julio de 2001. Claudia Rugeles, su esposa, llegó muy temprano a esperar a Consuelo para que no sólo le entregara las pruebas de vida sino para saber “qué es lo que tiene porque me dice que tiene una bola muy grande en la garganta. Algo así como un tumor”.

También estaba María Teresa de Mendieta, la esposa del coronel de la Policía, Luis Mendieta, el oficial de más alto rango secuestrado por la guerrilla. El uniformado fue secuestrado en la toma de las FARC del municipio de Mitú, el 1 de noviembre de 1998.También estaban Deyanira Ortiz, esposa de Orlando Beltrán; y Lucy de Gechem y los hijos de Jorge Gechem.Dos de los tres hijos de Gloria Polanco también acudieron a la cita.

Juan Sebastián Lozada, el mayor, es uno de los colombianos que se encuentra atascado en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, a causa de la huelga de Aerolíneas Argentinas. “Desde que me enteré que traían pruebas de supervivencia de mi mamá estoy tratando de salir pero no he podido.

He buscado otros vuelos alternativos pero no he tenido forma. Mis hermanos van a ir a recibir las cartas”, afirmó sin ocultar su frustración.

Consuelo ratificó su intención de recorrer el país para contarle a los colombianos el drama que sufren los secuestrados y así formar un gran bloque que presione al gobierno de presidente Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC para que de una vez pacten el acuerdo humanitario. “No me perdonaría si no hiciera nada para liberar a los secuestrados”.
Medellín•Clara Isabel Vélez
seccion("Fronteras");

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: