sábado, 2 de febrero de 2008

Anuncian recursos para agricultores de Norte de Santander, Colombia

Andrés Felipe Arias

Las ayudas incluyen apoyo directo para riego de cultivos, adquisición de parcelas, alianzas productivas, investigación agrícola y piscicultura, además de un programa de crédito destinado al sector agrícola en el departamento.
Ocaña, Norte de Santander, 2 feb (SP). El ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, dio a conocer cinco herramientas de apoyo para los campesinos nortesantandereanos, mediante recursos no reembolsables, para desarrollar programas en diversos sectores agrícolas.
La primera herramienta es el riego de cultivos. Para ello, Arias anunció una convocatoria de apoyo directo a dos tipos de proyectos: riego intrapredial, o sea aquel que lleva agua al interior del cultivo. Para esta modalidad se pueden dar hasta 600 millones de pesos por proyecto. Otro tipo de proyecto podrá recibir hasta 3.500 millones de pesos, para la construcción o rehabilitación de algún distrito de riego.
Para la primera convocatoria serán destinados 70 mil millones de pesos, la cual se cerrará el 14 de marzo. Y en mayo habrá una nueva convocatoria por 80 mil millones de pesos. Se aspira beneficiar a 40 mil familias campesinas en el departamento.
Se trata de “poderle llevar agua a los cultivos, porque si el campesino puede llevar agua a los cultivos, puede producir todo el año, puede producir cuando es verano, puede sacar el producto cuando el precio está mejor”, dijo.
La otra herramienta expuesta es la posibilidad de que campesinos sin tierra o desplazados por los grupos violentos, puedan tener acceso a una parcela.
“Cuando un campesino tiene un pedacito de tierra donde sembrar, ese campesino nunca va a tener que irse a una ciudad a mendigar ni a sembrar coca o cederle sus hijos al reclutamiento forzado de los grupos narcoterroristas”, acotó Arias.
En esta modalidad el Ministerio apoyará la compra de terrenos, mediante proyectos que presente una comunidad o grupos de campesinos sin tierra —en coordinación de su respectiva alcaldía—, en un terreno de interés específico. Por cada hectárea recibirán hasta 4 millones 600 mil pesos para la compra de la finca. Además contarán con el 30 por ciento del valor del proyecto productivo, como capital semilla.
Para esta convocatoria fueron destinados 60 mil millones de pesos y se cierra el 26 de marzo: 40 mil millones serán para familias desplazadas por los grupos armados ilegales y 20 mil millones para familias campesinas sin tierra.
Las Alianzas Productivas es la tercera herramienta. Está destinada a apoyar productos productivos que presente una comunidad, cuya convocatoria fue abierta este primero de febrero y se cierra el 15 de marzo. Los proyectos serán determinados por la Gobernación.
Una cuarta herramienta estará orientada a estimular la investigación agrícola. Se abrirá una convocatoria para acompañar y financiar investigaciones por 200 mil millones de pesos, los cuales se suman a los 244 mil millones que fueron destinados el año pasado. Estos recursos los recibirán las universidades que presenten proyectos, sometidos a una calificación previa. La fecha límite es el 10 de marzo.
Para el sector de la piscicultura se hará una convocatoria, que se cierra el 4 de marzo, en la que se podrán entregar hasta 100 millones de pesos por proyecto, de manera directa, “para construir el estanque y que compren alevinos, compren concentrado, para mejorar el proyecto piscícola”, agregó.
Recursos para créditos
Con el fin de financiar otros proyectos agrícolas, el ministro Andrés Felipe Arias explicó la línea de créditos blandos, provenientes del Programa Agro Ingreso Seguro, con una tasa de interés de la DTF menos 2.
Para dicha línea de crédito este año se han destinado 400 mil millones de pesos, disponibles en plazos hasta de 10 años para inversiones de tardío rendimiento, con períodos de gracia amplios.
Finalmente, para estimular la renovación de los cultivos de los pequeños caficultores, los campesinos podrán acceder a créditos de hasta cuatro y medio millones de pesos por hectárea. Se realizará en dos etapas: la primera de un millón y medio para la compra de insumos para la renovación. Y tres millones de pesos para compensar el flujo de caja al caficultor, mientras adelanta la renovación. Regresar a Inicio de bersoa.com

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: