jueves, 28 de febrero de 2008

Del informe de gestión del coronel Hugo Aguilar, habló el actual mandatario, Horacio Serpa





Santander, Colombia

DECLARACIÓN EN REFERENCIA AL INFORME DE GESTIÓN CONTENIDO EN EL “ACTA DE ENTREGA FINAL DE EMPALME” PRESENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CORONEL HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO

En cumplimiento de la Ley 951 de 2005 y revisados los informes sectoriales anexos al Acta de Empalme, entregados en acto público el 16 de enero pasado, se presentan a continuación las observaciones respecto a la Administración Central, las cuales están soportadas en informes o solicitudes de aclaración, elaborados en cada uno de los despachos de la actual administración.

1. El Departamento de Santander por exceder durante 2007 el límite de gastos de funcionamiento como porcentaje de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación establecido en la Ley 617 de 2000, deberá ser reclasificado, perdiendo la certificación en Primera Categoría, que había disfrutado durante el cuatrienio anterior. La causa fundamental de esta situación radica en la decisión asumida por el gobierno departamental anterior, de liquidar los hospitales y asumir los pasivos pensionales por parte de la administración central, situación que pone en serio riesgo la estabilidad financiera del departamento.
2. Durante el cuatrienio, se realizaron multiplicidad de órdenes de prestación de servicios, para vincular personal que cumplía labores similares a las del personal de planta, constituyéndose en la práctica en una nómina paralela contratada a través de convenios de “Fortalecimiento Institucional”, suscritos con IDESAN. En solo 2007, se invirtieron más de 1.000 millones de pesos en esta modalidad. En concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, estos gastos deberían clasificarse como gastos de funcionamiento, lo cual afecta en mayor grado la situación antes mencionada. La figura de los convenios en mención, hacen suponer un esguince a las exigencias de la ley de contratación administrativa.
3. La inversión de los recursos de Regalías durante 2004 y 2006 presenta un fuerte cuestionamiento por parte de la Auditoria de la Contraloría General de la Republica, la Dirección Nacional de Regalías y el Ministerio de Hacienda y Crédito publico, por haberse destinado a financiar proyectos cuyo objeto no corresponde a los lineamientos permitidos en la legislación vigente. Esta situación, exige a la presente administración elaborar y cumplir un plan de desempeño que le permita redireccionar a las líneas originales de inversión, recursos de libre destinación hasta por el monto de los valores utilizados en forma incorrecta, so pena de ser suspendida esta importante fuente de ingresos para el departamento.
4. En la Tesorería del Departamento, a 31 de diciembre de 2007, se evidenció un déficit por valor de $14.300 millones, al no estar disponible el recurso para atender las cuentas por pagar y reservas presupuestales generadas por convenios.
5. El Departamento de Santander se encuentra demandado y embargado, por la Caja Nacional de Previsión. A 31 de diciembre se encontraban embargadas las cuentas del Banco de Bogotá por la suma de $4.512.275.000 y del Banco Santander por $6.152.930.002. En el mes de Enero, producto de este proceso, se embargaron también las cuentas del Banco de Occidente por $14.561.089.026, el BBVA por $14.185.407.701, el Banco colmena por $3.079.857.283, Banco Bogota por $597.609.000 y se retuvieron en el BBVA cuentas por valor de $25.814.592.298. Todo esto genera un total embargado de $68.903.760.312.
6. En el acta de empalme no se presentó el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Gobernación de Santander, a pesar de ser anunciado como anexo.
7. La cuenta de Patrimonio del departamento no es clara. No hay total certeza del valor de los bienes, acciones, títulos, dotaciones y construcciones realizadas. Particularmente, no se ha podido establecer la valoración de las redes de servicios públicos, y otras inversiones realizadas por el Departamento de Santander, que no están contablemente identificadas.
8. El archivo de contratos y en general los archivos físicos del departamento, presentan serias dificultades. En el gobierno anterior, se contrató la digitalización del archivo central por $ 397.390.211, cuyo plazo venció el 23 de enero de 2008, sin que se haya cumplido la entrega del producto y el reintegro de los documentos solicitados en varias dependencias para adelantar el proceso de scanner.
9. El sistema de información financiero y contable fue adquirido sobre fuentes de terceros, generando una dependencia permanente del contratista, y por ende, un alto nivel de inseguridad para la información.
10. Para asumir los pasivos de la liquidación de los Hospitales, no se constituyó un patrimonio autónomo, generando una carga financiera muy fuerte para el departamento, no solo por el pasivo pensional de los trabajadores sino por las contingencias derivadas del proceso, tales como, demandas laborales por presuntas liquidaciones incorrectas o por restablecimiento del derecho, reparaciones directas exigidas por usuarios, y deudas con proveedores.
11. La actual Administración Departamental, continuará con énfasis e interés el fortalecimiento de la actividad relacionada con el Complejo Turístico del Parque Nacional del Chicamocha, como quedará consignado en el Plan de Desarrollo de este cuatrienio, pero tiene serias inquietudes sobre la procedencia, conveniencia y/o legalidad de la forma como se constituyó el ente jurídico que administra y opera este proyecto, y sobre los procedimientos de inversión y contratación.
Sobre estos temas, la Contraloría Departamental de Santander, el 27 y 28 de diciembre del año anterior, entregó a la Fiscalía General de La Nación un informe donde pone en conocimiento irregularidades que pueden enmarcarse en el campo del derecho penal.

Adicionalmente, el Macroproyecto Parque Nacional del Chicamocha, no se encuentra identificado en el Plan de Desarrollo “Santander en serio”.

Existen registrados otros proyectos en la zona como el teleférico y el monumento a los comuneros. Sobre el primero existen cuestionamientos públicos y privados por razones de mayor valor al inicialmente convenido y presumible daño fiscal.
No existe claridad en cuanto a la propiedad de los predios del Parque Nacional del Chicamocha y de aquellos donde se ubicará el teleférico, ni sus licencias de construcción y ambientales.

12. En la Secretaria de Educación se evidencian una serie de inquietudes con relación a las 105 vacantes transitorias por ascensos otorgados en el 2007, y una deuda por concepto prestacional de mas $9.300 millones.
Hay 198 docentes sin carga académica y un déficit de 673 maestros en el departamento, evidenciando una asignación incorrecta de los recursos.
La Secretaria de Educación adeuda cerca de 17.800 millones, por concepto de retroactivo de los ascensos del escalafón docente, arrendamientos, fallos judiciales, servicios prestados de docentes y giros al ICBF. Los valores en mención no fueron presupuestados y amenazan agravar los indicadores financieros del departamento.
13. En el ultimo trimestre de 2007 se legalizaron mas de 450 contratos, que se encuentran en revisión. En particular, se han identificado 32 contratos en la Secretaria de Agricultura, por valor aproximado de $1.800 millones, que fueron cancelados mediante anticipos o pagos únicos equivalentes al 100% del valor contratado.
14. El banco de Proyectos de Inversión contiene 4.464 registros, pero no se entregó una información detallada del estado de los mismos, su origen, fuente de financiación y porcentaje de avance.
5. El 27 de diciembre de 2007 se suscribió un contrato de arrendamiento de la Monumental Plaza de Toros Señor de los Milagros, por un canon mensual de $3.000.000, y por un periodo de 10 años. Esta decisión administrativa está siendo objeto de evaluación pues en si misma genera profunda inquietud.
16. Es lamentable el estado de la red pública hospitalaria a cargo del Departamento de Santander. Las condiciones de infraestructura o planta física de los hospitales dejan mucho que desear, particularmente el Hospital Regional del Magdalena Medio en Barrancabermeja. Igualmente, no se entiende porqué se aplicaron recursos por valor de $6.900 millones en la liquidación de 2 hospitales de primer nivel (Hospital San Antonio de Guadalupe y Hospital San Roque de Charalá), dejando desatendida la problemática del Hospital San Vicente de Chucurí, que si es de segundo nivel, o sea, de responsabilidad del orden departamental.

17. El estado de la Red Vial secundaria, a cargo del Departamento, es lamentable. Escasamente el 20% se encuentra pavimentada y el mantenimiento del resto es deficiente y ofrece serios riesgos a los usuarios, a más de su precaria utilidad.

18. Se han identificado al menos dos proyectos de vivienda social, cuyos valores y condiciones generan graves preocupaciones. En un caso, el valor promedio por vivienda excede los 40 millones de pesos, y en el otro, las viviendas se construyeron sin alcantarillado, generando entonces su imposibilidad de ser ocupadas o un grave problema de saneamiento básico.

19. En cuanto a los institutos descentralizados, las observaciones serán remitidas a las correspondientes Juntas Directivas.

Con las anteriores observaciones, la actual Administración no pretende entablar juicios de responsabilidad fiscal o administrativa, de competencia de las autoridades pertinentes. Sin embargo, en cumplimiento de la obligación que establece la ley en la recepción del “Acta de Empalme”, por las anteriores apreciaciones y las que resulten de los posteriores hallazgos, manifiesto que no recibo a satisfacción el informe final de la gestión del Sr. Coronel Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.
En acatamiento de las disposiciones legales, se da traslado a la Oficina de Control Interno del Departamento de Santander para lo de su competencia.
HORACIO SERPA URIBE
Gobernador de Santander.
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