viernes, 24 de octubre de 2008

CDMB presentó modelo de Ciudad Sostenible para el Área Metropolitana de Bucaramanga


“Área Metropolitana de Bucaramanga sostenible y competitiva, modelo de bienestar para el mundo” es el nombre de la ponencia que presentó la directora general de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB- Elvia Hercilia Páez Gómez en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería que se llevó a cabo en el Club Campestre. CDMB presentó modelo de Ciudad Sostenible para el Área Metropolitana de Bucaramanga

Durante la exposición se dieron a conocer a los asistentes los resultados de un importante trabajo de prospectiva territorial que permitió visionar la construcción conjunta de una ciudad región con un horizonte de tiempo hasta el año 2030 y formular las estrategias que se deberán implementar en adelante para lograr dicho propósito.

Para abordar el ejercicio práctico, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Comisión Regional de Competitividad y la CDMB conformaron el grupo ancla que orientó la formulación del modelo, acudiendo a metodologías de la escuela voluntarista de prospectiva, apoyados por el centro de pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo se conformó la comisión local de opinión calificada, con representantes del sector productivo, la academia, las empresas de servicios públicos y las administraciones municipales.

En los talleres de expertos, se determinaron factores de cambio que sirvieron de insumo para establecer las variables estratégicas mediante la aplicación de la herramienta IGO, la cual permite realizar una ponderación a partir de la importancia y el nivel de gobernabilidad que los actores participantes asignaron a cada una de ellas y agrupándolas por familias. Seguidamente se formularon tres hipótesis de futuro para las variables más relevantes que conforma cada una de las familias, ilustrando el alcance de cada hipótesis mediante información especializada y confiable.

¿Qué es la prospectiva?Se trata de una disciplina que permite analizar el futuro con el objeto de obrar en el presente, actuando de forma anticipada a lo que se prevé que pueda ocurrir unos años adelante. Su desarrollo contempla la participación de expertos en discusiones abiertas sobre un tema particular, en este caso la formulación de un modelo de ciudad sostenible para el área metropolitana de Bucaramanga, proceso que contó con la asesoría del Centro de Pensamiento y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y la participación de representantes de los gremios, las universidades, las empresas de servicios públicos, las administraciones municipalesLa comisión local de opinión calificada propuso cinco escenarios deseados, que se confrontaron para llegar a un consenso de escenario apuesta. Finalmente se examinaron las dos variables de mayor divergencia dentro del análisis formulando así la trayectoria que se recomienda para avanzar del presente al futuro.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: