domingo, 15 de febrero de 2009

Instaladas sesiones extraordinarias en el concejo de Bucaramanga

Jaime Rodríguez Ballesteros, Presidente del concejo (grafica)


Bucaramanga, ciudad región, competitiva y global

· De 4 a 24 pasarán a ser los municipios del Área Metropolitana.
· En octubre, Bucaramanga sede la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes.
· Tres comercializadoras se constituyen para impulsar la industria del calzado, las confecciones y joyería.
· Las sesiones extraordinarias del Concejo de
Bucaramanga fueron convocadas hasta el 28 de febrero.

Esta es la insignia que comenzó a usar el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza para despegar varios de los proyectos que desde su campaña política prometió a los bumangueses.
Una ciudad región, competitiva y global, edificada sobre cuatro estrategias que marcan el inicio de una nueva era no solo para Bucaramanga sino para el departamento de Santander, porque las iniciativas a desarrollar no solo vinculan esta zona del país sino que incluye a todo el territorio santandereano.
El mandatario ha radicado cinco proyectos de acuerdo en el Concejo de Bucaramanga, lo cuales serán estudiados en sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, los cuales permitirán que estas ideas despeguen de forma inmediata. Siga leyendo en el cuadro de abajo; deslice la barra para avanzar en su contenido.




Ciudad educada
La administración local dio su primer paso para el sector educativo con la constitución de la Universidad del Pueblo que es modelo a nivel nacional. Más de 2 mil 500 estudiantes de Bucaramanga de los niveles más vulnerables han podido acceder a la educación técnica. “Un pueblo educado crece”, afirmó el alcalde Fernando Vargas Mendoza. En las escuelas y colegios del sector público los niños y niñas han podido acceder a los avances tecnológicos. “Tenemos 21 estudiantes por computador y estamos revolucionando a la ciudad en estos aspectos”, afirmó.

Salud para todos

El alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza anunció la construcción de 10 puestos de salud en la ciudad que atenderán con los 28 existentes, en áreas primarias y preventivas. La inversión en estas obras superan los 10 mil millones de pesos.

Modernización

La modernización de Bucaramanga la fundamenta el alcalde Vargas Mendoza en tres aspectos: infraestructura vial, renovación urbana y Metrolínea. Explicó en la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal que todos los sábados se estará reuniendo en la Casa de


Huéspedes de la UDES con los representantes de los gremios, la Universidad Industrial de Santander y directivos de la Cámara de Comercio para trabajar en la modernización de Bucaramanga.

“Hemos contratado cinco estudios para la repavimentación de la vías urbanas y la construcción de los intercambiadores que nos ayudarán a descongestionar la ciudad, que hacen parte de las fase uno y dos del megaproyecto de la Troncal Metropolitana”, precisó el mandatario.

Con relación al plan de renovación urbana sostuvo que tres lugares marcan el crecimiento de la capital santandereana: La Concordia con diseños de la Cámara de Comercio, el Centro de la Sociedad Santanderena de Arquitectos mediante un concurso de méritos y el barrio Gaitán. Los dos primeros avanzan rápidamente, complementó el alcalde Vargas Mendoza.

Apoyo al sector empresarial

El “Banco de Todos”, en la base del desarrollo del sector empresarial en Bucaramanga, con el impulso a los medianos y pequeños empresarios. El alcalde Fernando Vargas Mendoza confirmó que con la visita del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez a la capital santandereana el pasado viernes, se concretó un apoyo importante para esta franja. Por cada peso que aporte el municipio, la Nación lo duplica, es decir, que de 6 mil millones que se tenía proyectados para el fortalecimiento de las empresas se pasó a 12 mil millones de pesos.

“Vamos a trabajar las 24 horas del día sin descanso por una ciudad bien organizada”, afirmó el alcalde Fernando Vargas Mendoza.

Dentro de los proyectos radicados por la administración municipal en el Concejo de Bucaramanga está uno que tiene que ver con la constitución de una Sociedad de Economía Mixta para apoyar a los microempresarios.

El mandatario reveló que serán tres comercializadoras que tendrán como objeto impulsar el desarrollo de la industria del calzado, las confecciones y la joyería.

“Apoyaremos aún más al microempresario. El municipio hará parte de la sociedad y servirá de garante para abrirle camino a la región en el mundo. “Nos vamos a enfrentar al mundo con grandes negocios. Tendremos un ente jurídico que se sentará a negociar y así podremos hablar de procesos de exportación”, enfatizó Vargas Mendoza.
Añadió que Bucaramanga participará en las ferias internacionales de España, Italia, Miami y Nueva York. “Apoyaremos a nuestros empresarios para que participen en ella y se logren grandes negocios”.

Bucaramanga, ciudad región

“Si nos integramos, Santander va a ser el departamento más poderoso del país”, afirmó el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza al presentar su idea de ampliar el Área Metropolitana a 24 municipios.
“Cuatro son los megaproyectos que se están impulsando para Santander: Hidrosogamoso que será construido en 5 años, generará 3.900 fuentes de empleo, 800 megavatios y serán inundadas 2 mil hectáreas. El Embalse de Bucaramanga, el Parque Nacional del Chicamocha y la malla vía del Área Metropolitana”, enfatizó Vargas Mendoza.
El mandatario dijo que convocará a expertos internacionales para sacar adelante el proyecto de ampliación del Área Metropolitana de 4 a 24 municipios. “Si encontramos el respaldo daremos un


gran salto. Estamos cerca de todo, somos el epicentro de los megaproyectos y si no trabajamos de la mano se va a perder ese esfuerzo y nos va a quedará solo pobreza”.

Vargas Mendoza confirmó que el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López aceptó la propuesta. Harían parte de la nueva Área Metropolitana: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Rionegro, Betulia, San Vicente, Tona, Charta, San Gil, Los Santos, Jordán, Cepitá, Aratoca, Zapatoca, Matanza, Vetas, California, Suratá, Curití, El Páramo, Socorro y Barichara. “Debemos pensar en un Plan de Desarrollo Único”.

Pero el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza es partidario que un proyecto de tal magnitud debe llevar la bendición de la comunidad y para ello propuso convocar a un plebiscito o consulta popular.

Fundación Teatro Santander

800 millones de pesos le costó al municipio de Bucaramanga el Teatro Santander pero necesita cerca de 8 mil millones para su modernización. “Se acabó el tiempo de pensar en chiquito, es el tiempo de pensar en grande. Vamos a cumplir grandes retos, construiremos el teatro más grande de Latinoamérica, para traer los mejores artistas y cultores del mundo. Tenemos derecho a disfrutar de estas maravillas, pero acá no vienen porque no hay un teatro”.
Precisó que los recursos saldrán de la constitución de una Fundación, donde el presidente será el arquitecto Rafael Marín Valencia. “Él va a convocar a los empresarios y todos los sectores, para que cada uno compre una silla que vale 6 milloncitos de pesos, son 1.200 sillas, ahí están los 8 mil millones que necesitamos”, sostuvo el alcalde Fernando Vargas Mendoza al invitar a los alcaldes a hacer su inversión.

Cumbre Latinoamericana de Alcaldes

Para el 12 de octubre del presente año quedó confirmada la realización de la “Cumbre Latinoamericana de Alcaldes”. El mandatario Fernando Vargas Mendoza, dijo que 200 alcaldes se darán cita en la capital santandereana y será una gran oportunidad para vender la ciudad. Para esa fecha Vargas Mendoza aspira que estén listas las obras de Centro Cultural del Oriente y el Parque del Bicentenario.


OPINIONES

Diversas son las posiciones de los concejales de Bucaramanga, quienes escucharon atentos los planteamientos del alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza. Comparten la iniciativa del mandatario de sacar adelante la región, pero se inquietan sobre los aspectos jurídicos y las bases de los proyectos.

Jaime Rodríguez Ballesteros
Presidente del Concejo de Bucaramanga

Para el ex alcalde de Bucaramanga y Presidente del Concejo Municipal, Jaime Rodríguez Ballesteros es satisfactorio el trabajo que hasta hoy ha adelantado la administración local,


especialmente en temas como el Banco de Todos y la Universidad del Pueblo. Considera que todas estas iniciativas contribuyen al crecimiento de una ciudad que busca ser competitiva y pujante. Precisó que le llama la atención la creación de las comercializadoras para impulsar la economía local (calzado, confecciones y joyería).

Con relación a la ampliación del Área Metropolitana, Rodríguez Ballesteros dijo que es una excelente propuesta. “Tenemos una mentalidad relativamente pequeña con respecto a la integración de los municipios. Pensar en la posibilidad el ampliar el Área Metropolitana a 24 municipios, es una idea inmensa y nos permite pensar así como una ciudad departamento. Es la integración de muchos municipios a la grandeza que puede tener Bucaramanga y otras capitales de provincia como Socorro y San Gil. Ojalá seamos pioneros en este tipo de propuestas”, concluyó el ex alcalde.

Carmen Lucía Agredo Acevedo
Vicepresidenta del Concejo de Bucaramanga

Como ambiciosos calificó la primera vicepresidenta del Concejo de Bucaramanga Carmen Lucía Agredo Acevedo los proyectos presentados por el alcalde Fernando Vargas Mendoza. “Son bastante ambiciosos para sacar a Bucaramanga del anonimato y posicionarla a nivel nacional e internacional”. “La idea del Área Metropolitana es interesante y veremos que tan viable jurídicamente es, pero por ahora podemos decir que esto va a darle desarrollo a las regiones y mayores recursos”, puntualizó.

Uriel Ortiz Ruiz
Concejal de Bucaramanga

Para el concejal de Bucaramanga, Uriel Ortiz Ruiz el fortalecimiento de la pequeña y media empresa cada día toma más fuerza en el gobierno de Fernando Vargas Mendoza. Resaltó el interés del mandatario local de apoyar la cultura y consolidar uno de los proyectos más ambiciosos en esta materia como es el Teatro Santander.

Alfonso Prieto García
Concejal de Bucaramanga

“A este tipo de iniciativas hay que darles curso”, expuso el Concejal Alfonso Prieto García al referirse a la ampliación el Área, la conformación de las comercializadoras y la Fundación Teatro Santander.
Señaló que hay que hacerle un llamado a la Sociedad de Mejoras Públicas sobre el manejo del parque y del Centro Cultural del Oriente. “Esperamos que esta fundación no se convierta en otro dolor de cabeza y que sirva para promover el desarrollo de la región desde diferentes aspectos”.

Henry Gamboa Meza
Concejal de Bucaramanga

“Esta es la propuesta con la que ganó Fernando Vargas Mendoza las elecciones, es el proyecto de gobierno que le presentó a tiempo a los bumangueses y que comienza a plasmarse”, afirmó el concejal Henry Gamboa Meza.
Indicó que las iniciativas desde todo punto de vista son atractivas y generaran progreso y desarrollo no solo a Bucaramanga sino al departamento de Santander. Con relación al crecimiento del Área Metropolitana sostuvo que se van a definir unas políticas integrales para toda la región que ayudarán a hacer rendir los recursos y generar mayores oportunidades para los santandereanos.


Cleomedes Bello Villabona
Concejal de Bucaramanga

El concejal Cleomedes Bello Villabona enfatizó que con estos proyectos se fortalece el Plan de Desarrollo del municipio. “Continuaremos trabajando de la mano del señor alcalde con mucha responsabilidad para darle concepto favorable a las obras que son de gran beneficio para la ciudad”
Agregó que la integración institucional será muy importante para Bucaramanga y los municipios que harán parte de ella.


Edgar Higinio Villabona Carrero
Concejal de Bucaramanga

El concejal de Bucaramanga Edgar Higinio Carrero precisó que es necesario conocer la posición de los alcaldes de Santander en torno al tema de Ciudad Región, además de las ventajas y falencias de la iniciativa. Se mostró partidario de ampliación metropolitana pero inicialmente hacia el magdalena medio.

Celestino Mojica Peña
Concejal de Bucaramanga

“Haremos el estudio jurídico pertinente para conocer los alcances de estos proyectos y así poder aprobar la creación de la sociedad de economía mixta y el compromiso de vigencias futuras”, afirmó el Concejal de Bucaramanga, Celestino Mojica Peña.

Wilson Ramírez González
Concejal de Bucaramanga

El concejal Wilson Ramírez González indicó que los proyectos presentados por el alcalde Fernando Vargas Mendoza, son bastante interesantes. “Poner a tono a Bucaramanga, es interesante, pero debemos analizar con calma las ideas del alcalde y nos tomaremos estos días de sesiones para hacerlo, y así actuar con responsabilidad para el bien y futuro de la ciudad”, enfatizó el dirigente.


PROYECTOS RADICADOS

Para el estudio de cinco proyectos de acuerdo fueron convocados los concejales de Bucaramanga a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
El Presidente de la Corporación Jaime Rodríguez Ballesteros designó los ponentes y las comisiones que deberán dar curso a los mismos.

1. Por el cual se autoriza al Alcalde Municipal de Bucaramanga para constituir la Fundación Teatro Santander.
Comisión: Asuntos Sociales
Ponente: Carolina Moreno Rangel

2. Por el cual se autoriza al Alcalde Municipal de Bucaramanga para constituir una Sociedad de Economía Mixta.
Comisión: Hacienda
Ponente: Sonia Smith Navas Vargas

3. Por el cual se crea la Institución Educativa denominada Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia.
Comisiones conjuntas: Hacienda y Asuntos Sociales
Ponente: Carolina Moreno Rangel y Martha Eugenia Montero Ojeda.

4. Por el cual se modifica el Artículo 27 y se derogan los artículos 28, 30, 32 y 33 del Decreto 076 de 2005. “Por el cual se compilan los Acuerdos Municipales 052 de 1996, 084 de 1996, 018 del 200 y 031 de 2004 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio de Bucaramanga.
Comisión: Hacienda
Ponente: Uriel Ortiz Ruíz

5. Por el cual se conceden una exención del Impuesto de Alumbrado Público (a los usuarios que residente transitoriamente en albergues y pilas comunitarias).
Comisión Hacienda.
Ponente: Alberto Rueda Rodríguez

AGENDA

Lunes 16 de febrero de 2009

10:00 a.m. Estudio de proyectos en Comisiones
Sesionan las tres comisiones en el Salón José Celestino Mutis
Casa Luis Perú de la Croix

Gracias por la divulgación de esta información.


OFICINA DE PRENSA- CONCEJO DE BUCARAMANGA
Teléfonos: 6420459/3156435265/3202324175

Fuente: Paula Janneth Jaimes Rey y Claudia Regueros.

No hay comentarios:

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: