El plan GPS se apoya en cinco vectores centrados en el crecimiento de los segmentos B2C y B2B, y en los ingresos derivados de la relación con los partners
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José María Álvarez-Pallate |
Madrid, 8 de noviembre de 2023. – Con la presentación de su plan GPS como herramienta clave, Telefónica celebró en Madrid su Día del Inversor para compartir con la comunidad financiera los detalles de su visión de compañía para los próximos tres años.
Con esta herramienta se propone impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía, y unos nuevos objetivos para el periodo 2023-2026. La compañía también ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 502 millones de euros.
El
presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete expresó: “Estamos en los albores de la era digital. En
Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y
cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo
porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. En
Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro,
porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande
y aun mejor. Ahora somos un supercomputador”, dijo y afirmó a punto seguido: “En
este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa
desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa
y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las
necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa
herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito
su centenario y seguir dando el mejor servicio”.
La compañía
pone en marcha su nueva hoja de ruta tras completar con éxito su anterior plan
de acción, presentado en 2019, y llega a este punto cumpliendo todos los
objetivos financieros establecidos para 2023 y con todas sus unidades
estratégicas fortalecidas.
Más crecimiento, menos deuda y sólida retribución al
accionista
Los
objetivos financieros 2023-2026 que se presentan hoy anticipan un positivo
comportamiento de las principales referencias. La tasa anual media de
incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el
2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para
la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de
flujo de caja (FCF).
El nuevo
plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) también plantea una
favorable evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL para
reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Confirmando que Telefónica ha
superado sus mayores exigencias de inversión, los nuevos objetivos también
anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas
(CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, que representa una
caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.
Telefónica
mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista, y
garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el
periodo 2023-2026.
La compañía
anuncia igualmente previsiones adicionales por negocios. En el segmento
minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre
2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial
(B2B) llegará al 5% para prolongar la favorable evolución que viene registrando
en los últimos trimestres.
En relación
con los objetivos financieros establecidos para el periodo 2023-2026,
Telefónica introduce novedades en el sistema de presentación de la información
financiera con el objetivo de simplificar conceptos y reforzar su compromiso de
transparencia con el mercado. Así, el ‘guidance’ pasa a expresarse en términos
reportados y se incluye una nueva referencia para la generación de flujo de
caja, entre otros cambios.
Cumplimientos inmediatos
La
consecución de estas metas ya será visible en 2024 como demostración de que la
compañía está preparada para ejecutar el plan GPS de manera inmediata.
Aunque los
objetivos para el próximo ejercicio se precisarán en febrero, Telefónica
anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre
ventas bajarán del 14%. Este escenario se basará tanto en la disminución de la
intensidad de capital como en la ambición del Grupo de aumentar los ingresos y
el EBITDA.
Ambición basada en cinco palancas
El nuevo
plan de Telefónica llega tras haber superado con éxito el planteado en 2019 y
después de ejecutar un importante proceso de transformación que ha permitido a
la compañía elevar su ambición y llegar preparada a la celebración de su
Centenario.
Los frutos
de esta transformación se hacen evidentes en la calidad de las redes y en la
cada vez mayor relevancia del cliente. También en la optimización de las
operaciones y en el compromiso firme y transversal con la sostenibilidad.
El plan
GPS se apoya en cinco vectores clave para acelerar su cumplimiento: (1) la
sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C; (2) el mantenimiento del
buen momento del negocio B2B; (3) la evolución de los ingresos derivados de los
acuerdos con los partners de la compañía; (4) la obtención de eficiencias que
ayuden a reducir la estructura de costes; y (5) la reducción de la inversión,
pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector.
Simplificación y foco en la generación de caja
Telefónica
presenta estos objetivos en un momento en el que sus fundamentales financieros
son más fuertes y resilientes, con una estrategia de creación de valor a medida
y una estricta política de gestión de capital, lo que ha facilitado la fijación
de unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento
mayor del 10% del flujo de caja. Esta evolución permitirá aumentar la
generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos
en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. Partiendo de la nueva
definición de FCF que la compañía utilizará en adelante[1], ese incremento
anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de
euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se
afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en
el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos
financieros y garantizar el dividendo.
La compañía
atesora un balance sólido que le permite hacer frente a un entorno
macroeconómico dinámico y que le dota de flexibilidad para acceder a los
mercados financieros, y cuenta con una liquidez suficiente para cubrir el
calendario de vencimientos existente en este momento. Al cierre del tercer
trimestre, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.772 millones de
euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se
sitúan en los 10.300 millones de euros.
Más crecimiento en Telefónica Tech y en Telefónica Infra
La unidad
estratégica de servicios digitales Telefónica Tech mantiene un papel
relevante en los objetivos anunciados hoy por la compañía. Lanzada precisamente
como uno de los ejes principales del plan de acción de 2019, en los últimos
años ha protagonizado una sólida historia de crecimiento que tendrá continuidad
en el periodo 2023-2026.
En este
intervalo registrará una tasa anual media de crecimiento del 18%, por encima
del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.
Telefónica
Infra, unidad creada en 2019 para aflorar y desarrollar el valor de las
infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía, prolongará la expansión
que ya ha protagonizado en los últimos años. En 2026 su huella de fibra hasta
el hogar (FTTH) alcanzará aproximadamente los 30 millones de unidades
inmobiliarias (UUII), frente a los 20 millones actuales. Este incremento
contribuirá a que el volumen total de UUII pasadas con fibra hasta el hogar en
el conjunto del Grupo supere los 100 millones en 2026.
La sostenibilidad como pilar transversal
La
sostenibilidad es otro de los pilares fundamentales para Telefónica en el
periodo 2023-2026. La compañía acelerará su sólido desempeño en torno a
cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, con especial foco en los
empleados.
Por un lado,
la operadora intensificará su colaboración con la industria telco con el fin de
liderar el proceso de lograr un entorno regulatorio más justo para el sector.
Por otro, los pilares ESG serán el referente de la compañía en su relación con
sus clientes y en su propuesta de valor, basada en los principios de
integridad, transparencia y sencillez. Además, Telefónica se mantiene firme en
su objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2040, sobre la base de las
renovables, la eficiencia y la circularidad. En cuanto a gobernanza, continuará
fortaleciendo la compañía a través del compromiso de alcanzar paridad de género
en los máximos órganos de gobierno en 2030.
Telefónica
también trabaja para acelerar el crecimiento de las personas fomentando la diversidad,
la movilidad y el ‘reskilling’, con el propósito de ganar en agilidad y
garantizar una gestión responsable de la transición digital con una plantilla
motivada.
Resultados
Tercer Trimestre: mayor crecimiento y confirmación de los objetivos
Coincidiendo
con la celebración del Día del Inversor, Telefónica también ha anunciado hoy
los resultados del tercer trimestre de 2023.
Entre julio
y septiembre, los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de
euros y el beneficio neto alcanzó los 502 millones de euros, un 9,3% más que en
el mismo periodo de 2022. El OIBDA volvió a crecer en este tercer trimestre del
año, acelerándose un 2,5%, hasta 3.330 millones de euros.
Tras el
sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la compañía confirma
tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes
de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.
Destacada aportación de los negocios globales
Telefónica
Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4%
interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el
acumulado del año, hasta 1.327 millones de euros.
Telefónica
Infra, por su parte, continuó consolidando su atractiva cartera de activos. A
cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones
de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras
de Telefónica.
Generación libre de caja y fortaleza financiera
La caja
operativa aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de
inversión sobre ingresos, parte del ‘guidance’ de la compañía, se situó en el
13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año.
La generación
libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta
los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el
acumulado del ejercicio.
La deuda
neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537
millones a 30 de septiembre.
Liderazgo en despliegue de infraestructuras
La
transformación de las redes y sistemas de la compañía está facilitando la
aceleración de los despliegues de infraestructura fija y móvil,
fundamentalmente fibra y tecnología 5G, y el apagado de la red de cobre en
España, previsto para 2024.
En términos
de banda ancha ultrarrápida, Telefónica mantuvo su liderazgo global con un
total de 171,2 millones de UUII pasadas, de las que un total de 70,3 millones
se corresponden con FTTH, un 13% más en términos interanuales. A 30 de
septiembre, la cobertura 5G alcanzaba el 87% de la población en España, el 92%
en Alemania, el 42% en Brasil y el 49% en Reino Unido.
La base de
clientes de Telefónica creció un 0,3%, hasta 384,8 millones de accesos, con
incrementos en los segmentos de alto valor añadido del 14%, en el caso de los
accesos FTTH, y del 3% en contrato móvil.
Telefónica se pone por delante en materia de ESG
En cuanto a
los indicadores de sostenibilidad de la compañía, Telefónica actualizó su Plan
de Acción Climática, adelantándose a diversos requerimientos regulatorios y en
línea con las recomendaciones del TCFD (‘Task Force on Climate-related
Financial Disclosures’), incluyendo detalles más precisos acerca de los riesgos
y oportunidades derivados del clima, entre otros.
A lo largo
del trimestre, Telefónica también avanzó en el respeto y promoción de los
derechos de las personas, convirtiéndose en una de las primeras compañías de
telecomunicaciones en publicar una evaluación del impacto de las distintas
iniciativas en los derechos humanos y el medio ambiente en vista de los nuevos
requisitos de debida diligencia. Telefónica publicó su primera evaluación
global en 2013.
En lo que
respecta a cuestiones de gobernanza, la compañía lanzó al mercado en el tercer
trimestre un híbrido verde por importe de 750 millones de euros. Avanzó así en
su política de financiación, de acuerdo con el Marco de Financiación Sostenible
de la compañía, actualizado el pasado mes de julio, y que busca cumplir con las
mejores prácticas del mercado y con las expectativas de la comunidad inversora.
[1] Nueva
definición FCF (incl. arrendamientos): ex espectro, incluye coste de
reestructuración, cupones híbridos, compromisos, excluye recapitalizaciones
VMO2.
Fuente: Prensa
Telefónica
Ajuste
de contenido y diagramación: bersoahoy.co