miércoles, 9 de enero de 2008

Condenado el Estado colombiano y Gobierno por desplazamiento forzado


Conclusión del Tribunal Internacional de Opinión, quien durante tres días sesionó en el Congreso de la República : “Oídos los testimonios, verificadas las pruebas aportadas por las víctimas, sopesadas y contrastadas con los expertos, condenamos por acción directa y omisiva al Estado y gobierno colombiano”.
Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2007.- Ante seis jueces internacionales y cientos de asistentes al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, del 21 al 23 de noviembre, se presentaron más de 30 testimonios directos de las víctimas de desplazamiento forzado. A continuación algunos de los apartes del veredicto final leído por el presidente del Tribunal, Francois Houtart de Bélgica, al concluir este primer tribunal.

“Los jueces de este tribunal han escuchado a los testigos que vinculan al Estado en el desplazamiento forzado por acción y omisión. Este mismo Estado identificó a grupos paramilitares que con complicidad de las Fuerzas Militares y de la Policía ejercieron el terror hacia la población campesina en muchas a regiones del país”.

“Grupos paramilitares como las águilas negras, nueva generación, bloque Cacique Nutibara siguen asesinando y desplazando”. “El Ejército Nacional a través de sus respectivas brigadas actúa de manera conjunta o simplemente no intervienen aunque sepan de la presencia de estos grupos en las regiones donde operan”.

“Una parte de los terratenientes han sido señalados como miembros o simpatizantes de grupos paramilitares que utilizan el terror para saquear y apropiarse de la tierra de los pequeños campesinos y mantener el control político en las administraciones municipales”.

“Las multinacionales son cómplices al financiar y prestar sus instalaciones a grupos paramilitares que amenazaban y masacraron a miles de sindicalistas y a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas”. “Se ha demostrado también la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por el apoyo militar a través del Plan Colombia y del Plan Patriota, la ayuda militar, el envío de mercenarios y fumigaciones indiscriminadas”.

“Estas acciones se han realizado a través de masacres, asesinatos selectivos, amenazas, quemas de casas, falsos operativos, detenciones masivas, violaciones sexuales contra las mujeres, desapariciones, desplazamiento forzado, terrorismo de Estado, terrorismo sicológico hacia las víctimas”.

El presidente de este Tribunal también dio a conocer que “las autoridades colombianas previamente convocadas para presentar sus puntos de vista no se presentaron”. Igualmente denunció que “los dirigentes de la Coordinación Nacional de Desplazados y los miembros del Tribunal recibieron constantes amenazas por el grupo paramilitar denominado “Las Águilas Negras”, por realizar este tribunal.

Estas audiencias se desarrollaron por convocatoria de esta organización no gubernamental y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República , a través del Vicepresidente de esta célula, senador Alexander López Maya.

viernes, 4 de enero de 2008

Secretarios de despacho de la gobernación de Santander


GOBIERNO

NOMBRE: LUIS FERNANDO COTE PEÑA

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA

PROFESION: ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

ESPECIALIZACION: EN DERECHO COMERCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA BGA

EN INSTITUCIONES JURDICO POLITICAS Y DERECHO PUBLICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

HISTORIA LABORAL: CONSULTOR JURIDICO EMPRESARIAL

EXALCALDE DE BUCARAMANGA

EXCONCEJAL DE BUCARAMANGA

CATEDRATICO UNIVERSITARIO



AGRICULTURA

NOMBRE: DARIO ECHEVERRY SERRANO

LUGAR NACIMIENTO: BARRANCABERMEJA 7 DE OCTUBRE DE 1958

PROFESION: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

ESPECIALIZACION: DIPLOMADO EN GESTION Y FINANCIACION DEL DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL DE LA UNAB

HISTORIA LABORAL: PRESIDENTE EJECUTIVO CAMARA DE COMERCIO BCABJA

PRESIDENTE COMITÉ DE GREMIOS DE BCABJA

DIRECTOR EJECUTIVO FEDEGAN BCABJA

DIRECTOR VANGUARDIA LIBERAL BCABJA

PLANEACION

NOMBRE: CONSUELO ORDOÑEZ RINCON

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA JULIO 10 DE 1962

PROFESION: ECONOMISTA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

ESPECIALIZACION: EN SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE LA UNIV. EXTERNADO

HISTORIA LABORAL: CONSULTORA INTERNACIONAL ARD PROGRAMA DE

DESARROLLO ALTERNATIVO DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE

LOS ESTADOS UNIDOS , GERENTE EMAB



SALUD

NOMBRE: EDGAR GALLO CARREÑO

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA ,

PROFESION: BACTERIOLOGO UIS

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

ESPECIALIZACION: EN FINANZAS PUBLICAS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

MAGISTER: EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIV. SANTO TOMAS

HISTORIA LABORAL: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

GERENTE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CLINICA GUANE

DELEGADO DPTAL RED SOLIDARIDAD SOCIAL



HACIENDA

NOMBRE: ANA MILENA ALFONSO AMAYA

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA 21 DIC 1974

PROFESION: ADMNISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

ESPECIALIZACION: MBI EN ADMON EMPRESAS INDIANA UNIVERSITY OF PENSILVANIA

HISTORIA LABORAL: GERENTE ANDI SECCIONAL DE SANTANDER

DIRECTORA DPTO DESARROLLO REGIONAL CAMARA COMERCIO


INFRAESTRUCTURA

NOMBRE: EDGAR AUGUSTO PEDRAZA GOMEZ

LUGAR NACIMIENTO: 30 OCTUBRE DE 1971 BARRANCABERMEJA

PROFESION: INGENIERO ELECTRICO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

ESPECIALIZACION: MAGISTER ADMON DE EMPRESAS MONTERREY - UNAB

HISTORIA LABORAL: GERENTE PRAGO INGENIERIA

INTERVENTOR ELECTRIFICADORA DE SANTANDER


EDUCACION

NOMBRE: LAURA CRISTINA GOMEZ OCAMPO

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA, MARZO 2 - 1968

PROFESION: ABOGADA UNIV SANTO TOMAS

ESPECIALIZACION: EN DERECHO PUBLICO DE LA UNIV. EXTERNADO COL- UNAB

EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – UDES

EN CONTROL FISCAL PARA ENTIDADES PUBLICAS - UNAB

HISTORIA LABORAL: SECRETARIA GENERAL UTS

SUB SECRETARIA EDUCACION DPTAL SANTANDER

SECRETARIA DESARROLLO SOCIAL PIEDECUESTA



DESARROLLO:

NOMBRE: JUAN JOSE LANDINEZ LANDINEZ

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA, ABRIL 25 DEL 51

PROFESION: ABOGADO UNIVERSIDAD EXTERNADO COLOMBIA

ESPECIALIZACION: DERECHO PUBLICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

HISTORIA LABORAL: DOCENTE SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO

INPECTOR DE POLICIA DE BUCARAMANGA

ABOGADO LITIGANTE

GENERAL:

NOMBRE: COSTANTINO TAMI JAIMES

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA 28 DE ABRIL DE 1957

PROFESION: ECONOMISTA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

ESPECIALIZACION: EN FINANZAS EAFIT -ESCUELA ADMON FINANZAS Y TECNOLOGICAS

HISTORIA LABORAL: DIRECTOR NACIONAL ADMINISTRATIVO FINANCIERO FISCALIA

GERENCIA EMPRESAS PUBLICAS DE BUCARAMANGA

GOBERNADOR ENCARGADO Y ALCALDE ENCARGADO B-MANGA

JURIDICA:

NOMBRE: MARIA BEATRIZ ADELA PULIDO RAMOS

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA 26 DE JULIO

PROFESION: ABOGADA UNAB

ESPECIALIZACION: EN MEDICION Y CONCILIACION Y ARBITRAJE ( EN CURSO)

HISTORIA LABORAL: ASESORA ASUNTOS DISCIPLINARIOS ECOGAS

ABOGADA EXTERNA COLPATRIA Y DAVIVIENDA

TESORERIA:

NOMBRE: CLAUDIA SUAREZ GARCIA

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMGNA 10 DE FEBRERO DE 1974

PROFESION: ADMINISTRADORA EMPRESAS UNAB

ESPECIALIZACION: ALTA GERENCIA UIS

HISTORIA LABORAL: SUPERVISORA CENTRO ATENCION BUCARAMANGA DE COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A



ASESOR DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS:

NOMBRE: FRANCISCO CIFUENTES CORTISSOZ

LUGAR NACIMIENTO: BARRANCABERMEJA 13 OCTUBRE DE 1973

PROFESION: PROFESIONAL COMERCIO EXTERIOR UNIV. SANTO TOMAS

ESPECIALIZACION: ENFASIS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIV. SANTO TOMAS

HISTORIA LABORAL: ACUEDUCTO DE BOGOTA – GOBERNACION DE SANTANDER

CONTRALORIA DPTAL SANTANDER - ALCALDIA B/MANGA

PRENSA:

NOMBRE: MÓNIKA MARÍA LEAL ABRIL

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA 30 JULIO 1974

PROFESION: COMUNICADORA SOCIAL ORGANIZACIONAL Y PERIODISTA

ESPECIALIZACION: DIPLOMADO ALTA GERENCIA, DIPLOMADO EN GESTIÓN HUMANA

HISTORIA LABORAL: PERIODISTA Y PRESENTADORA CÁMARA DIRECTA, PRESENTADORA

TELEVISIÓN REGIONAL, COMUNICADORA ORGANIZACIONAL CLÍNICA

FINANCIERA COOPROFESORES, ECOPETROL BARRANCABERMEJA.



PRIVADA:

NOMBRE: SILVIA PINTO FRATTALI

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA JUNIO 18 DEL 83

PROFESION: ADMINISTRADORA DE EMPRESAS UNAB

ESPECIALIZACION: ENGLISH LANGUAJE UNIVERSITY OF SUSSEX LANGUAJE INSTITUTE BRIGHTON INGLATERRA

HISTORIA LABORAL: MANEJO PROTOCOLO HILTON BRIGHTON METROPOLY INGLATERRA

ASESORA CONCEJO MUNICIPAL BUCARAMANGA





PROTOCOLO:

NOMBRE: CLAUDIA GARCIA MENDEZ

LUGAR NACIMIENTO: SAN GIL 1 DIC DE 1968

PROFESION: ABOGADA UNIV. LIBRE

ESPECIALIZACION: DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSITUCIONAL
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

HISTORIA LABORAL: DIRECTORA ADMINISTRATIVA COLVATEL- ETB

PROFESIONAL UNIVERSITARIO AREA JURIDICA:

NOMBRE: INES ANDREA AGUILAR ALDANA

LUGAR NACIMIENTO: BUCARAMANGA ABRIL 17 DEL 1984

PROFESION: ABOGADA UNAB

ESPECIALIZACION: NINGUNO

HISTORIA LABORAL: Abogada CORPORACION ACTIVA

Contratista CONTRALORIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA

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jueves, 3 de enero de 2008

PROCURADURÍA CUESTIONA ELECCIÓN DE MAGISTRADO DEL CONSEJO ELECTORAL

El acto de elección del magistrado del CNE, José Joaquín Plata, debe ser anulado por errores en su designación
Bogotá, viernes 9 de noviembre de 2007. El acto de elección del magistrado del Consejo Nacional electoral (CNE), José Joaquín Plata Albarracín, debe ser anulado por ser el resultado de una aplicación errada del procedimiento que siguió el Congreso para elegir a los miembros de este tribunal, consideró la Procuraduría General de la Nación en un concepto entregado al Consejo de Estado.

Al intervenir como agente del Ministerio Público en una acción de nulidad que estudian los consejeros de la Sección Quinta del máximo tribunal de lo contencioso, el organismo de control acogió los planteamientos presentados por los demandantes, quienes alegaron que los legisladores desatendieron las normas constitucionales que impone el sistema de cifra repartidora para elegir a los miembros del tribunal electoral.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 264 de la Carta Política, luego de ser reformado por el Acto Legislativo 1 de 2003, el Congreso en pleno debe elegir a los nueve miembros del CNE para un periodo de cuatro años mediante el sistema de la cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

La cifra repartidora es un método de cálculo diseñado por el matemático belga Víctor D’Hont y se convirtió en uno de los cambios más significativos que introdujo la pasada reforma política. Se obtiene de dividir en forma sucesiva por uno, por dos, por tres o más el número de votos conseguidos por cada lista, ordenando los sufragios en forma decreciente hasta conseguir un número total de resultados igual al número de cargos a proveer.

Luego de aplicar el cálculo matemático establecido en la Constitución para la elección demandada, la Procuraduría consideró que el Congreso, aunque consideró la cifra repartidora al elegir a los actuales magistrados del CNE, erró en la adjudicación de los cargos al otorgar uno al movimiento Convergencia Ciudadana, lista encabezada por el magistrado Plata Albarracín.

Esta lista no debió ser tenida en cuenta por arrojar un residuo mayor en decimales al de las otras cuatro presentadas a consideración de los legisladores, a pesar de haber contenido por una vez el número de votos de la cifra repartidora y recibir la tercera votación en la elección.

Después de revisar los votos obtenidos por cada lista, la Procuraduría concluyó que el cargo del CNE que ocupa en la actualidad el magistrado Plata Albarracín le corresponde a un representante del Partido de la U, movimiento que participó en el debate bajo la modalidad de lista cerrada y, de acuerdo con los resultados arrojados, le corresponde elegir a dos miembros.

“No se puede olvidar que uno de los fines en especial que inspiró la reforma (política) es el de propender por el agrupamiento de los partidos políticos y contrarrestar la proliferación de los mismos y el método de adjudicación premia a las listas que obtienen las votaciones mayoritariamente sufragadas”, concluyó el Ministerio Público en su concepto.

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viernes, 14 de diciembre de 2007

Empalme de gobierno estrena normatividad

Personajes de las comisiones de empalme en Santander, Colombia.


Por Javier Sandoval M. jsandoval15@unab.edu.co
Fuente 15
Con fundamento en la Ley 951 de 2005, las actuales administraciones municipales y departamentales se estrenan en la entrega formal de cuentas a los mandatarios entrantes.

Lo que dice la ley

El proceso de empalme está basado en la Ley 951 de 2005 "por la cual se crea el acta de informe de gestión" y que establece "las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado".

La norma señala que los servidores públicos salientes "están obligados a entregar" al funcionario entrante cuentas "mediante acta de informe de gestión, los asuntos y recursos a su cargo".

El procedimiento de empalme es de interés público, formal y de obligatorio cumplimiento, según establece la ley, que deberá dar cuenta del "estado de los recursos administrativos, financieros y humanos" de la administración saliente.

La norma fija seis puntos que deberán estar contenidos en el acta:

1. El informe resumido por escrito de la gestión del servidor público saliente.

2. Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos materiales, financieros y humanos así como los bienes muebles e inmuebles a su cargo, debidamente actualizados a la fecha de la entrega.

3. Detalle de los presupuestos, programas, estudios y proyectos.

4. Obras públicas y proyectos en proceso.

5. Reglamentos, manuales de organización, de procedimientos, y

6. En general, los aspectos relacionados con la situación administrativa, desarrollo, cumplimiento o en su caso desviación de programas y demás información y documentación relativa que señale el reglamento y/o manual de normatividad correspondiente.

El servidor público saliente tiene 15 días hábiles posteriores al término de su función para la entrega del acta de informe de gestión y el entrante otro tanto para revisarla y aprobarla o dar cuenta a las autoridades en caso de detectar alguna irregularidad.

Horacio Serpa Uribe, quien asume como gobernador de Santander el 1 de enero de 2008, para un periodo de 4 años, nombró una comisión de cerca de 140 personas distribuidas en una dirección general, un comité ejecutivo, varios comités sectoriales y equipos asesores para adelantar el empalme.
Este grupo de personas está encargado por el gobernador electo, Horacio Serpa Uribe, de adelantar el empalme con la administración del saliente Hugo Aguilar Naranjo, en cumplimiento de la nueva normatividad vigente.

El próximo mandatario de los santandereanos señaló que la designación "no tuvo ningún propósito partidista, sino cívico. No entrañan intereses diferentes al de poder hacer un empalme en la forma más amable posible".

Serpa Uribe advirtió que "no es un comité para generar ninguna clase de expectativas. Hasta ahora no tengo absolutamente nada definido en materia de gabinete".

"Mi propósito es llegar el primero de enero de 2008 a cumplir mis funciones como gobernador en la forma más conveniente para los intereses del departamento", dijo.

La Comisión de Empalme cuenta en la Dirección General con nombres como el de Alfonso Gómez Gómez, Francisco Serrano Serrano, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Rafael Ardila Duarte, Rafael Marín Valencia y Álvaro Beltrán Pinzón, entre otros.

El Comité Ejecutivo está bajo la coordinación del ex alcalde de Bucaramanga Luís Fernando Cote Peña, con quien habló 15 para conocer acerca de esta nueva figura en el proceso de cambio de gobierno.

¿Por qué se le ha dado tanta trascendencia en esta oportunidad al empalme?

Por primera vez en la historia jurídica del país, vamos a tener un proceso de empalme reglado con base en la Ley 951 de 2005 que reglamentó la dinámica de ingreso y salida de los funcionarios públicos, aplicable no sólo a los de designación, sino también a los de elección.

¿Cuál es el valor de esta nueva ley?

Esta es una norma que si bien es cierto tiene enormes falencias en materia de redacción, con algunas inconsistencias, inclusive, en cuanto a la interpretación de términos, sí hay que reconocer que es un gran avance. Es sin lugar a dudas un aporte que hace la legalidad a la dinámica se que impone -por sobre todo hoy- en el manejo de lo público una responsabilidad muy similar a lo que se maneja en el campo de lo privado.

¿Y qué importancia tiene, entonces, el proceso de empalme?

Por primera vez vamos a encontrarnos la salida de los gobiernos de elección popular con la entrada de los mismos en el marco de una normativa, que si no es clara en su obligatoriedad en puntos de recibo, sí advierte no solamente de la obligatoriedad para quien entrega, sino de la responsabilidades que se originan de las informaciones que se suministran por parte del acta de informe de gestión del gobernante saliente, ahora en cabeza del gobernante entrante.

¿Cómo se hacía antes de la expedición de esta norma?

Es de advertir que apenas tenemos escasos 2 años de haberse expedido la ley y que antes de ella no existía norma alguna y que estos mandatarios -entrantes y salientes- son quienes se van a estrenar con ella. Era usual en el pasado que los gobernantes procuraran, en la medida de lo posible, los informes. Los empalmes, la traslación de datos de un gobierno saliente a uno entrante, pero sin los formalismos y en algunos casos sin la seriedad que esto impone, como quiera que lo que se está trasladando es el tesoro de todos los ciudadanos, es el bien común que se encuentra subsumido en el patrimonio que es la administración de lo público.

¿Qué puntos específicos les interesa observar a la Comisión?

La misma ley señala 3 frentes fundamentales: uno lo que tiene que ver con los bienes, la parte material de las cosas en cuanto a bienes muebles e inmuebles y estados financieros; la otra la parte de personal, es decir conocimiento de las estructuras de sus nóminas, de los procesos de contrataciones, de las personas que están vinculadas a través de ordenes de prestación de servicios; y el tercer punto que determina el proceso de empalme es lo que tiene que ver con todos los aspectos administrativos que pasa por el conocimiento de las estructuras de soporte de información, llámese software o hardware, el tema de legalidad o estado de los procesos del centro de administración. Es decir la ley señala unos elementos integrales de lo que constituye de alguna manera tanto la gestión como el patrimonio de lo público en el nivel departamental y en el nivel municipal.

¿Qué resultados posibles esperan al final del proceso?

El empalme no solamente lleva intrínseco un corte de cuentas para la construcción de la línea base a partir del cual el mandatario entrante asume la gestión y las dependencias de cada una de sus sectores tanto central como descentralizado manejarán, sino que también constituye, a mi modo de ver, una dinámica de interacción que facilita que los dos equipos, tanto en entrante como el saliente puedan reconocerse en el espacio de lo público a fin de trasladar de parte de los que salen un poco el "know-how" (del inglés saber-cómo) que se ha acumulado con ocasión de la experiencia, corta o larga que se haya cumplido en la administración por parte de los funcionarios de la saliente, pero también de absolver inquietudes de parte de lo que puedan ser los equipos de trabajo de los entrantes.

¿Cuándo darán cuenta de lo que encontraron?

De acuerdo al cronograma que se ha establecido, aspiramos a que el proceso culmine hacia el 28 de febrero, con la suscripción por parte del mandatario entrante, en ese momento ya gobernador posesionado, de lo que corresponde al acta de informe de gestión que ha entregado el gobernador saliente. Sin embargo esta fecha final está dependiendo del plazo de entrega de dicha acta por parte del gobernador (Aguilar Naranjo), como quiera que a éste le asiste un plazo, esto reglado por la ley como referido de 15 días hábiles a partir del momento de la entrega del despacho, esto es el 1 de enero, lo que computado en días hábiles sería hasta el 23 de enero.
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martes, 11 de diciembre de 2007

EN COLOMBIA EL SENADO LEGISLA CONTRA IMPORTACIÓN DE DESECHOS MORTÍFEROS


PLENARIA DE SENADO APRUEBA EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE IMPORTAR DESECHOS PELIGROSOS

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 10 de 2007

Con ponencia de los senadores Jorge Enrique Robledo, Mauricio Jaramillo y Óscar Reyes, la plenaria del Senado acaba de aprobar en segundo debate elproyecto de ley 37 de 2006, que prohíbe la importación de residuos peligrosos al territorio nacional.

La Constitución Política proscribe de manera absoluta la importación de desechos tóxicos y nucleares, pero nada dice sobre los infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, volátiles y reactivos, también de extrema peligrosidad.

Son los países desarrollados, y principalmente Estados Unidos, los mayores productores de este tipo de desechos, cuyo comercio internacional se ha convertido en un negocio bastante lucrativo para ellos pero lesivo para los receptores, usualmente países pobres, a los que les imponen recibirlos mediante procedimientos corruptos. Urge entonces una legislación que proteja al país de los residuos peligrosos, cualesquiera que ellos sean.

El proyecto hará curso en la Cámara de Representantes. “Las organizaciones ambientalistas y los demás sectores democráticos hemos de estar muy vigilantes –previno el senador ponente–, para impedir que se dé marcha atrás y se dejen resquicios que permitan la importación legal o la
piratería. Cualquier ingreso al país de residuos peligrosos puede resultar infinitamente más costoso que las inciertas ganancias que se pudieran derivarde transformarlos”.
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