miércoles, 3 de abril de 2024

Proyecciones del futuro de la UNAB, presentó rector

Cumplió cinco años frente a la rectoría, Juan Camilo Montoya Bozzi

Bucaramanga. – Un detallado informe de logros de la universidad Autónoma de la capital de Santander -UNAB- fue presentado a la Asamblea anual de la Corporación del centro Superior.

Durante la sesión que deliberó en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del campus universitario se presentó y analizó el informe de las actividades misionales correspondiente a 2023 y los rasgos principales de los primeros cinco años del rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, ocupando esta dignidad.

El presidente de la Junta Directiva a la Corporación, Rodolfo Mantilla Jácome destacó el informe y manifestó que, si hay algo que quedó claro durante el desarrollo de la asamblea anual, es el entorno desafiante que rodea, actualmente, al sector de la educación superior. En este sentido coincidieron los directivos de la Institución, al presentar un panorama optimista, a pesar de las dificultades que se presentan en el país.

Interviene Rodolfo Mantilla 

El presidente de la junta directiva Mantilla Jácome, en su intervención, destacó que la Universidad muestra una situación económica sólida. Hizo referencia, especialmente, al fondo de reservas constituido años atrás el cual le permiten a la UNAB hacerle frente a las vicisitudes y a los riesgos de la educación. Son fondos de reserva, no se tocan, se nutren en un periodo largo de existencia, precisamente para eso.

Los estados financieros, al final del periodo contable, reflejaron una ejecución del 96,0% en los ingresos y en costos y gastos operacionales del 98,4%, lo cual se traduce en un excedente operacional de $1.188 millones, un EBITDA de $ 12.167 millones y una generación de caja por $3.031 millones que sumado al saldo al inicio del año por $36.127 millones, lleva a cerrar el ejercicio con un saldo de $39.158 millones”, según la nota presentada en el informe.

Para Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero, el 2023 fue el año más difícil en lo que va corrido del siglo. El directivo señaló que en los últimos tres años el costo de vida se ha encarecido en la misma proporción que los diez años anteriores. La inflación, el comportamiento del dólar y el crecimiento más bajo del IPC el año pasado son las principales causas del deterioro en la economía que impacta el gasto en los hogares. Ese factor, dice Vásquez Herrera, es el contexto económico en el cual compiten las universidades privadas.

El rector, Juan Camilo Montoya Bozzi
, hizo referencia al trabajo permanente encaminado a mantener un espacio de margen operacional que permita generar reinversión y sostener una solidez de largo plazo. En ese entorno, sin que la Universidad reciba algún tipo de apoyo estatal del orden nacional, “venimos en esta tendencia de crecer la población total de pregrado en nuestra universidad, estando ya aquí alrededor de los 7.000 estudiantes”.

Una transformación sólida y de largo plazo

El rector Juan Camilo Montoya Bozzi destacó que el año 2023 se caracterizó por ser, principalmente, un año de construcción de capacidades para la gestión del mediano y largo plazo en la Institución. En ello, tiene que ver necesariamente la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta 2029, y la reflexión estratégica que condujo a declarar la propuesta de valor de la UNAB con cinco atributos claros de valor. “Visualizamos mantener esta conversación de estrategia y esta acción, esta consulta permanente a las tendencias, más que estar siguiendo un plan de desarrollo rígido”, aseguró.

En ese mismo sentido, agregó, los ajustes en la estructura organizacional, que incluyeron cambios en la vicerrectoría académica y la creación de las áreas de Desarrollo de Mercado y UNAB Cultural, hicieron más foco en el desarrollo del portafolio académico, en los profesores y estudiantes, en nuevos proyectos, en la investigación, creación e innovación, el agenciamiento de recursos externos (gestionando recursos por más de $34 mil millones) y el impulso a la transformación social.

De igual forma, la creación de programas técnicos laborales así como la flexibilidad en el currículo en el nivel de pregrado, apuntan a crear escenarios prontos y propicios para mejorar la empleabilidad de los graduados UNAB. La vinculación de la Universidad con el tejido empresarial de la región es una vocación cada día más estrecha.

Asamblea anual de la Corporación Unab

Hacia el futuro próximo, el rector presentó como retos prioritarios que ocuparán la agenda de la Junta Directiva el aumento del margen operacional, el incremento de la retención estudiantil, el crecimiento de la visibilidad e impacto en investigación y creación, la viabilidad de proyectos de largo plazo (plan maestro de infraestructura campus El Bosque e Instituto Caldas en Piedecuesta) y el fortalecimiento de la alianza con Unisangil.

Cinco rasgos principales del proceso de gestión

Al cumplir cinco años, en diciembre pasado, al frente de la Rectoría, estos son los cinco rasgos especiales del proceso de gestión que, según Montoya Bozzi, “hemos estado comprometidos durante este lustro”: 1. Liderazgo basado en conversación constante y cercanía, buscando construir propósitos compartidos que orienten nuestra reflexión, ejecución y rendición de cuentas. 2. Empoderamiento de un equipo humano empático, resiliente y solidario que enfrentó y superó la pandemia, en medio de dolorosas pérdidas humanas, gracias a la innovación y la capitalización de capacidades educativas y tecnológicas previamente instaladas en la organización. 3. Claridad estratégica construida internamente, con foco en el entorno y el mercado, para ser, gradualmente, una universidad más moderna con una sólida cultura organizacional, vocación de trascendencia y capacidad de adaptación a las tendencias educativas globales. 4. Vocación de servicio regional y nacional buscando generar el mayor impacto positivo. Para ello, construimos relaciones más profundas con el entorno, dando la cara a la comunidad, impulsando la competitividad regional, la innovación social y la cultura a través de más investigación y extensión financiada con recursos externos. 5. Fortalecimiento financiero gracias a una gestión basada en crecer de manera sostenible y la responsabilidad compartida en el uso eficiente de los recursos, buscando la mayor reinversión posible para fortalecer nuestro equipo humano, modernizar y crecer la infraestructura (física y tecnológica) y ahorrar para los retos y objetivos de largo plazo.
Fuente: Prensa y comunicaciones UNAB.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios: