miércoles, 7 de marzo de 2012

Mitigación de riesgo para 100 mil habitantes de Bucaramanga

El proyecto lo entregaron la Cdmb  y la alcaldía
Elvia Hercilia Páez
Luis F Bohórquez
Con el propósito de realizar un proyecto integral que  controle el riesgo en diversos puntos de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregó al Alcalde Luis Francisco Bohórquez, el proyecto de Construcción de Obras Prioritarias para el Control de la Amenaza Geotécnica en Sectores Estratégicos del Municipio de Bucaramanga.
“Es un proyecto por el valor de  $181mil millones que contempla 41 sitios de la ciudad que fueron estudiados por la CDMB e  involucra los sitios más neurálgicos de la ciudad; adicionalmente se incluyeron puntos de las Comunas 9 10 y 11, y ya habíamos entregado otro por valor de $83 mil millones para la comuna 14. En estos dos proyectos que suman el orden de $264 mil millones están contemplados lo sitios más delicados de Bucaramanga” afirmó Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB.

Este proyecto tiene como propósito controlar los procesos erosivos en sectores críticos del municipio de Bucaramanga que requieren la construcción urgente de obras de estabilización de taludes.
Al respecto el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez afirmó que una vez se reciben estos proyectos, el Municipio los radicará en la ventanilla única del Fondo Nacional de Regalías para obtener financiación, pues según explicó: “tenemos que pensar que la solución es estructural y que tiene que ver con lo que hoy estamos planteándole al Gobierno Nacional, una estructuración de unos proyectos que en el caso de Bucaramanga,  involucra a unas 100 mil habitantes y que requieren del acompañamiento de la Nación que ya involucró en su Plan de Desarrollo la erosión de Bucaramanga”.
Estos proyectos contemplan además la realización de obras para el control de las aguas subterráneas, control de las aguas lluvias, y el manejo de aguas superficiales, brindar los factores de seguridad a los taludes donde se construirán obras de protección, realizar movimientos de tierra para la ejecución de las obras de estabilización y de contención mencionadas en los 41 sectores críticos y las comunas 9, 10 y 1, y de igual manera, estabilizar taludes en la comuna 9, 10, 11 y en 41 sectores del municipio de Bucaramanga  mediante la reforestación con técnicas adecuadas y material vegetal apropiado.

sábado, 27 de marzo de 2010

Gobernación aportará $150 millones a cada proyecto investigativo en biodiversidad y biocomercio

Apoyo a investigaciones en convenio con Neomundo
Viene de Política social

…Esta convocatoria invita a los investigadores, grupos académicos, centros de investigación, instituciones oficiales de estos temas, a que presenten los proyectos para que financiemos hasta con 300 salarios mínimos mensuales, cerca de $150 millones de pesos, por proyecto”.


Igualmente, Consuelo Ordóñez señaló que “las expectativas que tenemos es que al menos 5 proyectos investigativos presentados generen nuevos procesos y actividades a través de la producción, valor agregado, empleo e ingresos para los santandereanos, pero más que esto es el conocimiento real de los beneficios económicos de la biodiversidad y las posibilidades a través del comercio que se genera a partir de este sector”.

Por su parte, Jesús Aristizábal, director de Neomundo indicó que con estas propuestas y con la vinculación de la Gobernación de Santander, con un aporte de cerca de $1.000 millones, se alcanzarán unas ventajas corporativas y competitivas en el departamento en temas de biodiversidad y biocomercio, con la unión entre la academia y el sector privado, igualmente, se logrará la conformación de un negocio competitivo y sostenible desde las perspectivas sociales y económicas.

John Bejarano, director del Fondo de Biocomercio en Colombia aseguró que esta es una gran oportunidad que tiene Santander para reconocer su potencial en biodiversidad, enfatizando en cómo utilizarla en procesos de desarrollo de nuevas empresas competitivas para el departamento; un primer paso para el desarrollo de un futuro comercial basado en la biodiversidad.

“Santander es competitivo en este tema. Tiene biodiversidad y tiene suficiente empuje y capacidad de liderazgo en temas de investigación. La vinculación de la Gobernación en este propósito es una señal clara de cómo hacer una buena administración, para qué el poder y para qué gobernar un departamento. Es una nueva forma de desarrollo y de no quedarse en sectores tradicionales. Los gobiernos deben pensar a futuro y ésta es una gran señal de que en la Gobernación de Santander se piensa y se atreven a desarrollar nuevos campos de acción proyectando una mejor imagen”.

sábado, 6 de marzo de 2010

200 empresas lideradas por mujeres serán creadas en los próximos 4 años

Proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Santander, Colombia

Ø Las Mujeres ECCO son mujeres emprendedoras con ideas de negocio y comprometidas con el crecimiento empresarial, líderes, con proyección, capaces de buscar alternativas de financiamiento para sus proyectos.

Más de 200 nuevas empresas lideradas por mujeres serán creadas en Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Barrancabermeja, durante los próximos 4 años. Gracias al proyecto firmado por la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo BID, realizada en Medellín en 2009, y el cual en 2010 entra en operación.

Para el convenio suscrito por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en representación de las cámaras de comercio de las cuatro ciudades beneficiarias (Cartagena, Cúcuta, Barrancabermeja y Bucaramanga), el BID aprobó un millón doscientos mil dólares y las cámaras de comercio aportan ochocientos mil dólares más, para un total de dos millones de dólares.

Así surge el proyecto Mujeres ECCO- Emprendedoras Colombianas por la Competitividad, cuyo objetivo es de contribuir al incremento de la participación de la mujer en la economía de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta y Cartagena, a través del desarrollo del emprendimiento femenino, tiene duración de cuatro años y se ejecutará a través de las cuatro cámaras de comercio.

Durante la vigencia del proyecto se promoverá la iniciativa empresarial de seis mil mujeres que desarrollarán su idea de negocio y entre las cuales se conformarán al menos 200 nuevas empresas lideradas por mujeres en las cuatro ciudades. Asimismo, se fortalecerán 100 empresas que lleven más de un año de operación y que requieran consolidarse en el mercado mediante procesos innovadores en sus productos, procesos o modelos de negocio.

El proyecto apoya iniciativas innovadoras que se diferencien en el mercado y puedan ser sostenibles en el tiempo, que las mujeres que las lideran conozcan el sector, tengan conocimiento de quiénes son sus competidores, cuánto facturan y cómo van a realizar el proceso de emprendimiento con una visión clara de lo que quiere.

En Santander
Familias desplazadas recibirán más apoyo para subsidios de vivienda

Con el objetivo de atender a la población en condición de desplazamiento, se reunió la mesa de estabilización socioeconómica encabezada por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, que dentro del marco de la política pública de atención contempla el componente de habitabilidad que forma parte de la reincorporación socioeconómica para estas familias.
“Nuestro propósito es atender estas familias previniendo que se genere el desplazamiento, lograr que retornen a sus tierras, o reintegrarlos socialmente, son los aspectos fundamentales de este gobierno. Dentro de estas perspectivas, el tema de la vivienda es fundamental, es el lugar donde se tejen los valores de la familia, asegurando unas condiciones dignas”, explicó el secretario de Gobierno Departamental.

Luego de conocer que el Gobierno Nacional ha ordenado el aumento del subsidio familiar a $14 millones, se convocó a la mesa de estabilización socioeconómica, para analizar y revisar el aumento del subsidio, “la mesa de concertación ha estudiado y analizado las resoluciones y ha planteado elevarle al gobierno departamental la solicitud para que el recurso se aumente a 4 millones de pesos; esa propuesta se le llevará al grupo económico del Dr. Serpa, hemos recibido muy buenas noticias de las Alcaldías de Girón y Bucaramanga, ellos también han planteado elevar sus subsidios a $4 millones y esperamos una pronta respuesta de los alcaldes de Piedecuesta y Floridablanca” agregó Cote Peña.

El Plan de Desarrollo Departamental se concibió crear 4mil impactos de vivienda entre mejoramiento a urbana y rural para hacerse durante 4 años, “a la mitad del gobierno del Dr. Serpa Uribe, hemos logrado 4.625 impactos de esta naturaleza, ya hemos superado la meta en materia de techo, entendemos que la vivienda es el centro de construcción del hogar y se retroalimentan los valores” concluyó el secretario de Gobierno. Volver a Política social

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Asamblea revivirá el tema de la venta de la ESSA

Los diputados retomarán el tema tras el informe del Contralor General, la Duma también abordará lo concerniente al hotel Bella Isla y anunció cinco sesiones descentralizadas.

Inyectados de mucha energía y con enormes ganas de trabajar, es la consigna de los diputados de Santander, quienes esta semana iniciaron labores, en el primer periodo de sesiones ordinarias. Los corporados, quienes estrenan en la presidencia al joven conservador Néstor Fernando Díaz, en solo dos sesiones, definieron lo que será su plan corporativo para el primer semestre de 2010.

En los dos primeros días de sesiones, ya fueron aprobadas 14 proposiciones, que se radicaron ante la secretaría de la duma, los dos primeros proyectos de Ordenanza, , así como se definieron los cuerpos directivos de las comisiones y se determinó hacer una sesión conjunta con la duma de Norte de Santander, en fecha que aún no ha sido definida.

Además, la mesa directiva integrada por los diputados Henry Hernández, del partido Liberal y Julio Cesar Villate del PIN, junto con su presidente Nestor Díaz del partido Conservador, vienen trabajando intensamente en la consecución de los recursos y la logística necesaria para poner en funcionamiento el proceso de ‘Asamblea Visible’, que ya fue aprobada por Ordenanza el año anterior y que hará de la Asamblea de Santander, la segunda a nivel nacional que pondrá en desarrollo este mecanismo de control y participación ciudadana.

“Con las proposiciones presentadas, podemos definir el trabajo a realizar en los próximos meses, que van a estar enmarcado en la descentralización de las actividades, el debate de los temas prioritarios para el desarrollo del territorio departamental y la presentación de iniciativas que le permitan a nuestro gobernador cumplir con el Plan de Desarrollo, que en su ejecución parcial, ya tiene excelentes resultados”, explicó el presidente de la duma, Néstor Fernando Díaz.

Por su parte, el diputado Julio Cesar Villate, segundo vicepresidente de la Corporación, precisó que ya se determinó el sitio de las cinco sesiones descentralizadas y justificó la presencia de la duma en las provincias. “Se tuvo en cuenta a las poblaciones que con anterioridad habían solicitado nuestra presencia, como California y Sabana de Torres, y se tuvo oficializó la presencia de la Asamblea en Floridablanca, Guavatá y Barichara, poblaciones que, por aspectos eminentemente sociales, les urge tener en su municipio la presencia de los diputados y del gobierno departamental”, dijo.


El Caso de la ESSA

A través de una proposición, presentada por el diputado Carlos Alberto Morales del partido Liberal y acompañada por Gilberto Tirado, del PIN, la Asamblea citará para este periodo de sesiones a los miembros directivos de la Electrificadora de Santander, a los representantes del gobierno departamental comprometidos en la negociación de las acciones de la ESSA y corroborará con ellos el informe que emitió hace algunas horas el Contralor General, Julio Cesar Turbay Quintero, en el sentido que la venta de la empresa se dio en detrimento del erario público.

El diputado Tirado precisó que en ese debate se deberá tener en cuenta si es o no cierto que “los santandereanos hubiésemos hecho nuestro pésimo negocio y regaláramos un bien de mas de cien años de historia, a cambio de altas tarifas y pésimo servicio”.

Expresó que “tendrán que darnos muy buenas explicaciones sobre esta negociación y si es necesario revertir el proceso, hay que hacerlo, pero la comunidad tiene derecho a saber la verdad de la transacción”.

Otros debates de interés departamental

La agenda corporativa para este primer periodo de sesiones de la Asamblea también tendrá la citación que se le hará al secretario general de la gobernación, Constantino Tamí, para que explique dos temas puntuales, que a criterio de la duma, deben ser objeto de análisis con detenimiento.

El diputado Tulio Tamayo del partido de ‘la U’, advirtió que “es necesario tener claro que pasó con el proceso de liquidación de la concesión de la Licorera de Santander, que actualmente está en manos de un operador privado, pero del cual no es tiene conocimiento de su ejecución y del hotel Bellavista, también en manos privadas pero de propiedad del gobierno departamental, que no le ofrece rendimiento financieros al erario público, pese a buen momento por el que pasa el turismo de Santander”.

Finalmente, el diputado Félix Rincón de Cambio Radical, justificó la sesión conjunta de las asambleas de Norte de Santander y Santander del Sur. “Son muchos los temas que tenemos en común y que debemos analizarlos para darle salidas. El primero de ellos, los proyectos de infraestructura que nos unen, entre ellos, la doble calzada entre Cúcuta y Bucaramanga y la situación que vivimos los empresarios colombianos frente al comercio con Venezuela”.

Recordó que “desde hace dos años no hemos podido venderle nada al vecino país y lo peor, no se les ha podido cobrar lo que ya nos deben, lo que nos tiene en una difícil situación económica”, puntualizó.

Fuente: OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Obras viales para municipios de Santander

Secretaría de Infraestructura recibe más de 1.000 ofertas para obras e interventorías


El secretario de Infraestructura Departamental, Édgar Augusto Pedraza Gómez, informó sobre un hecho que hoy sorprende y llena de satisfacción a la administración departamental en materia de procesos transparentes de contratación.

Dentro del desarrollo del Plan Vial Regional, en lo que corresponde al primer desembolso de 100 mil millones de pesos, se han cerrado un total de 10 licitaciones de obra y 10 de interventoría.

Se han recibido 1.035 ofertas que hacen resaltar y poner en evidencia el hecho de que la Gobernación ha recuperado la confianza en la sociedad santandereana, los ingenieros y contratistas en general, “y cómo estas obras pueden llevarse a cabo en mejores términos, porque esta abundante oferta viene de todo el país, empresas importantes, de experiencia y consolidadas, que en últimas van a concluir en bienestar para Santander cuando se concreten las obras viales”, indicó el secretario de Infraestructura

OBJETO - PROPUESTAS - PRESUPUESTO

INTERVENTORIA A LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA PUENTE NACIONAL - LA VENTA SECTOR PUENTE NACIONAL - JESUS MARIA 46 $ 1.320.000.000

MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA PUENTE NACIONAL - LA VENTA SECTOR PUENTE NACIONAL - JESUS MARIA 19 $ 14.680.000.000

INTERVENTORIA A LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA VADO REAL-PAIPA, SECTOR GAMBITA VADO REAL, MUNICIPIO DE GAMBITA 72 $ 740.000.000

MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA VADO REAL-PAIPA, SECTOR GAMBITA VADO REAL, MUNICIPIO DE GAMBITA 35 $ 9.260.000.000

INTERVENTORIA AL MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA BARRANCABERMEJA-PUERTO WILCHES, SECTOR K0+00 AL K43+00 74 $ 745.000.000

MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA BARRANCABERMEJA-PUERTO WILCHES, SECTOR K0+00 AL K43+00 38 $ 9.255.000.000

INTERVENTORIA A LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION VIAL TRONCAL DEL MAGDALENA MEDIO-EL CARMEN DE CHUCURI, SECTOR K0+000 AL K17+000 72 $ 746.000.000

INTERVENTORIA A LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION VIAL TRONCAL DEL MAGDALENA MEDIO-EL CARMEN DE CHUCURI, SECTOR K0+000 AL K17+000 35 $ 9.254.000.000

REHABILITACIÓN DE LA VÍA LA RENTA – SAN VICENTE, SECTOR K26+000 AL K44+000, DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DE CHUCURÍ, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 71 $ 11.214.953.279

INTERVENTORIA A REHABILITACIÓN DE LA VÍA LA RENTA – SAN VICENTE, SECTOR K26+000 AL K44+000, DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DE CHUCURÍ, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 31 $ 785.000.000

MEJORAMIENTO DE LA VÍA SOCORRO – SIMACOTA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 78 $ 2.777.777.778

INTERVENTORIA AL MEJORAMIENTO DE LA VÍA SOCORRO – SIMACOTA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER
46 $ 222.222.222

DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA BUCARAMANGA - MATANZA, SECTOR K0+000 AL K15+000, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 68 $ 10.121.215.433

INTERVENTORIA A LOS ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA BUCARAMANGA - MATANZA, SECTOR K0+000 AL K15+000, DEPARTAMENTO DE SANTANDER
22 $ 691.685.080

ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA PALOBLANCO - BOLIVAR, SECTOR K0+000 AL K5+400 DEPARTAMENTO DE SANTANDER 85 $ 4.678.549.533

INTERVENTORIA A LOS ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA PALOBLANCO - BOLIVAR, SECTOR K0+000 AL K5+400 DEPARTAMENTO DE SANTANDER
28 $ 321.450.467

DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA VELEZ - CHIPATA, SECTOR K0+00 AL K8+130, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 84 $ 7.709.757.121

INTERVENTORIA A LOS ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA VELEZ - CHIPATA, SECTOR K0+00 AL K8+130, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 25 $ 530.577.398

ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA SUAITA – SAN JOSÉ DE SUAITA – EL TIRANO, SECTOR K0+000 AL K10+000, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 81
$ 9.356.261.682

INTERVENTORIA A LOS ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA SUAITA – SAN JOSÉ DE SUAITA – EL TIRANO, SECTOR K0+000 AL K10+000, DEPARTAMENTO DE SANTANDER 25 $ 643.738.318

Proceso de selección

La Secretaría de Infraestructura de Santander asume el propósito del gobernador, Horacio Serpa Uribe, de ir más allá del deber en materia de transparencia, la amplia participación de contratistas, y el compromiso de evaluar cuidadosamente cada propuesta.

“Básicamente se pasa por un filtro de tema jurídico, se revisa que los ganadores cumplan con los requisitos mínimos de participación para entrar en un proceso de sorteo mediante los centavos de tasa representativa del mercado. Nosotros incluimos algo de aleatoriedad al tema de las escogencia, ya escogidos los preseleccionados, para dar mayor transparencia. Hacemos una corrección de la propuesta en horas de la mañana y en la tarde, de acuerdo a las tasas, se define el ganador”, señaló Pedraza Gómez.

Según el funcionario, antes del 9 de noviembre deben ser adjudicadas las propuestas de los 20 proyectos. Se ha previsto dar inicio a las obras en el mes de diciembre, aprovechando las condiciones climáticas del ‘Fenómeno del Niño’ y su sequía, que favorece el avance de las obras en los meses de enero, febrero y marzo.

El Gobierno Nacional dio una estructura alrededor del tema de planeación que avala un cupo de crédito con rentas propias del departamento. El cupo es de 200 mil millones de pesos, y hoy se hacen efectivos los primeros $100.000 millones, dineros pignorados de rentas propias, bajo un esquema crediticio con bancos privados, “se trata es de darle continuidad a los temas que el Gobierno Nacional había invertido en Santander en el Plan 2.500 y otras inversiones que no han sido concluidas”.

Segundo desembolso de $100.000 millones

“Esperamos un segundo desembolso que se concrete a finales de este año o principios de 2010, y queremos que esta inversión se complemente mediante una nueva suma que está gestionando el gobernador de Santander ante el Gobierno nacional, para recuperar los dineros de Ecogas y la venta de las acciones de la Electrificadora de Santander, para que sean invertidos en infraestructura vial”.

Corredores para ejecución de obras

Corredor del Folclor y el Bocadillo

16 km. Puente Nacional – Jesús María

5 km. Palo Blanco – Bolívar

7 km. Vélez – Chipatá

Corredor Agroforestal y Energético

10 Km. Troncal Magdalena – Yarima

10 Km. Vadoreal – Gambita – Paipa

6 Km. Socorro – Simacota (rehabilitación)

10 Km. Suaita – San José de Suaita – El Tirano

Corredor de la Palma

10 Km. Barrancabermeja – Puerto Wilches (sector Barrancabermeja - El Llanito)

Corredor Eco turístico

19 Km. San Vicente – La Renta (rehabilitación)

Corredor Aurífero y del Agua

17 Km. Bucaramanga - Matanza

“Estamos haciendo un esfuerzo significativo. La Secretaría en estos momentos se encuentra inundada de ofertas. Esto nos genera una gran satisfacción y un reto grande porque precisamente de la evaluación de estas licitaciones es donde saldrán los ganadores y en últimas los que darán a Santander la buena noticia de dejar pavimentados los trayectos escogidos”, aseguró Édgar Augusto Pedraza Gómez.

La Procuraduría ha estado revisando todos los procesos contractuales, con el ingrediente principal de que, una vez llegan, conocen la cantidad de oferentes y los procesos de selección, diseñados por la Secretaría de Infraestructura del Departamento: “algo que no deja sombra de duda, y precisamente, son los contratistas los que hacen evidente este propósito de transparencia”, puntualizó el funcionario.

Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander -
Política social >

viernes, 12 de junio de 2009

Proyecto de reforma al Código minero en Colombia

La Federación santandereana de pequeños y medianos mineros presentó el texto de la reforma a la Ley 685 de 2001 que aspira a que se materialice dentro de los trámites que se cumplen en el congreso.

El presidente de la organización, Luís Alfredo Muñoz (foto) dijo que ya se ha reunido en varias ocasiones con los integrantes de la comisión encargada de hacer las modificaciones a la Ley sobre explotación de minas en Colombia.
PROYECTO DE LEY 10 DE 2007 SENADO, 334 DE 2007 CAMARA, por medio de la cual se modifica la ley 685 de 2001” PROPUESTA:

Artículo 10º Modificase el artículo 116 de la Ley 685 de 2001 Código de Minas, el cual quedará así:

Autorización temporal. Las entidades públicas, entidades territoriales o los contratistas que se propongan adelantar la construcción, reparación, mantenimiento o mejora de una vía pública nacional, departamental o municipal, o la realización de un gran proyecto de infraestructura declarado de interés nacional por parte del gobierno nacional, podrán con sujeción a las normas ambientales, solicitar a la Autoridad Minera autorización temporal e intransferible, para tomar de los predios rurales, vecinos o aledaños a la obra, los materiales de construcción que necesiten exclusivamente para dicha obra, siempre y cuando estén libres las aéreas y materiales, objeto de explotación; con base en la constancia que expida la entidad para la cual se realice la obra y que especifique el trayecto de la vía o característica de la obra, la duración de los trabajos y la cantidad máxima que deberá utilizarse.

Dicha autorización deberá ser resuelta en el término improrrogable de sesenta (60) días o se considerará otorgada por aplicación del silencio administrativo positivo.

La autorización temporal tendrá una vigencia máxima de tres (3) años prorrogables, por una sola vez, contados a partir de su otorgamiento.

La Autoridad Minera competente hará seguimiento a las actividades realizadas en ejecución de las autorizaciones temporales. El incumplimiento de las medidas señaladas en el informe de actividades o de las obligaciones impuestas en el acto administrativo de otorgamiento del derecho por parte del beneficiario de la autorización temporal, dará lugar a que se revoque la autorización temporal, sin perjuicio de la imposición de las multas a que haya lugar, de conformidad con el artículo 115 de este Código.

Las áreas sobre las cuales exista un título, o solicitud de contrato de concesión de materiales de construcción, no son susceptibles de autorizaciones temporales; no obstante sus titulares estarán obligados a suministrar a precios de mercado los materiales de construcción. De no existir acuerdo sobre precios y volúmenes a entregar se procederá a convocar un arbitramento técnico a través de Ingeominas y la autoridad ambiental respectiva para que este lo determine. (Cámara de comercio eleva los costos al pequeño minero)

En caso de que el concesionario no suministre los materiales de construcción, se respetara el derecho adquirido y el principio, de primero en el tiempo primero en el derecho y la explotación solamente será adelantada por el solicitante de la autorización temporal siempre y cuando exista acuerdo en los precios establecidos en el mercado y en dicho evento en el arbitramento además se resolverá sobre las zonas compatibles para adelantar las nuevas explotaciones y la compensación ambiental. Respecto al pago y al ingreso a la zona se aplicará en lo pertinente, lo previsto en el capítulo de servidumbres del presente código.

Si el concesionario se encuentra en la etapa de exploración, con sujeción a las normas ambientales, podrá solicitar a la autoridad minera se autorice el inicio del período de construcción y montaje y la explotación anticipada acorde con lo estipulado en este código.

Si la zona objeto de la autorización temporal se sobrepusiere a una propuesta de concesión, que no incluya materiales de construcción, se otorgará la autorización temporal, pero una vez finalizada dicha autorización, el área hará parte de la propuesta o contrato a la cual se superpuso.

Cuando el proponente o titular de un derecho minero lo autorice, la autoridad minera podrá otorgar autorización temporal de manera concurrente. En este caso cada titular responderá por los trabajos mineros que realice directamente y por el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

Lo dispuesto en los art. 117, 118, 119,120 y 332 de la Ley 685 del 2001 es aplicable también a las obras de infraestructura a que se refiere el inciso primero de este artículo e igualmente se mantienen las previsiones del artículo 41 y las demás derivadas de los derechos de propiedad privada.

Artículo 27º. Distritos mineros especiales. El Ministerio de Minas y Energía delimitará, con la participación regional y local de los actores empresariales, sociales, de gobierno y demás entes administrativos involucrados en los procesos de la minería, áreas estratégicas mineras del territorio nacional, a las que se les denominará Distritos Mineros Especiales, mediante las cuales se facilitará la relación Estado-Sociedad-Territorio y se estimulará la planeación participativa en un contexto de desarrollo humano sostenible y equilibrio para la competitividad del territorio.

La Autoridad Minera garantizará el 0,5% de los recursos de regalías para el funcionamiento y operatividad de los distritos mineros y la articulación de las estrategias aplicadas sobre los Distritos Mineros Especiales con el Sistema Nacional de Competitividad; estableciendo una línea de crédito para la pequeña y mediana minería, orientada a mejoramiento técnico y tecnológico.

Los aspectos contenidos en los artículos 248, 249, 250, 255 y 257 de la Ley 685 de 2001, deberán ser considerados en los planes, programas y proyectos de Competitividad y Desarrollo Humano Sostenible formulados para los Distritos Mineros Especiales del país.

Parágrafo: La Autoridad Minera financiara y conformará los Distritos Mineros de acuerdo a condiciones geológico-mineras, sociales y económicas.

PRESENTADO POR:
LUIS ALFREDO MUÑOZ REPRESENTANTE LEGAL FESAMIN BOGOTA 30/04/2009 - Noticia relacionadas > Volver a Inicio >