martes, 19 de marzo de 2024

Un balance social, ambiental y económica: ESSA

Una inversión por más de $240 mil millones, en proyectos realizó en 2023

Bucaramanga. – Se cumplió la Asamblea anual de accionistas de la Empresa Electrificadora de Santander -ESSA- en la cual las directivas de la compañía presentaron el informe de los logros y el aporte de su gestión al desarrollo regional.

En las instalaciones de la compañía se llevó a cabo la sesión, para dar a conocer y aprobar el informe de sostenibilidad de la compañía. En este documento, presentado por el Gerente (e) José Gregorio Ramírez Amaya, se encuentra descrita la gestión de ESSA durante el 2023, bajo la metodología Global Reporting Initiative GRI, la cual permite agrupar los resultados en tres grandes enfoques: social, ambiental y económico, evidenciando aportes al desarrollo, competitividad y crecimiento de la región.

De la gestión corporativa, el Gerente de ESSA destacó la inversión por más de $240 mil millones, en proyectos como la entrada en operación de la nueva subestación Mesa del Sol 115/34.5 kV, la Expansión y Modernización de las redes de distribución, la instalación de equipos con tecnología de punta para el mejoramiento de la Calidad del Servicio, la finalización de la reposición y modernización de la subestación Palenque 115/34. 5/13.8 kV, y la modernización de la infraestructura locativa del Centro de Control, entre otros.


En el SAIDI, que mide la duración promedio de las interrupciones percibidas, logramos llegar a 19,84 horas cuando la meta regulatoria era de 21,73 horas; y en el SAIFI el cual mide la frecuencia promedio de interrupciones percibidas, nos ubicamos en 9,96 interrupciones cuando la meta era de 13,94 interrupciones. Estas cifras evidencian una importante mejora en dichos indicadores al lograr una disminución de 2,38 horas promedio en el SAIDI y de 2,54 interrupciones promedio en el SAIFI respecto al 2022.

En su compromiso de contribuir a la armonía de los territorios donde hace presencia, ESSA avanzó en la meta de llevar el servicio de energía a todos los rincones de la región, logrando en 2023 una cobertura urbana de 99,57%, una cobertura rural de 96,24%, con la electrificación de 1.038 viviendas rurales, para alcanzar una cobertura total de 98,71%, finalizando el año con un total de 921.080 clientes, con un aumento del 4,57% en la demanda de energía como operador de red respecto a 2022.

Durante el 2023, se adelantaron procesos de contratación competitivos, responsables y transparentes, los cuales generaron 2.187 empleos indirectos y la adjudicación de 402 contratos a proveedores y contratistas, por más de $290 mil millones, incrementando la contratación en un 35% respecto a 2022.

En el componente ambiental, la compañía ratifica su compromiso con la conservación de los ecosistemas y el desarrollo social a través de prácticas sostenibles con las comunidades del área de influencia, liderando proyectos como huertos leñeros, repoblamiento íctico, proyectos apícolas, compensación de huella de carbono a través del programa BanCO2, entre otras iniciativas.

En el último año, ESSA continuó avanzando hacia un ecosistema de movilidad sostenible para la región, con el uso de una flota empresarial de 18 vehículos 100% eléctricos cero emisiones de gases contaminantes y la instalación y mantenimiento de tres ecoestaciones de carga pública en el área metropolitana de Bucaramanga.

En los próximos cuatro años, la empresa proyecta llegar a más de un millón de clientes y desarrollar diferentes proyectos como la construcción de nuevas subestaciones eléctricas que mejoren la calidad del servicio, modernización y reposición de redes de energía, instalación y puesta en marcha del piloto de Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), optimización de telecomunicaciones, gestión de los activos físicos mejorando la seguridad operacional, promoción de nuevos negocios facilitando el acceso de los clientes a programas de financiación y adquisición de productos y servicios del portafolio comercial.

Estos logros son el resultado de la dedicada gestión que realizó la Gente ESSA, quienes trabajan diariamente para llevar la mejor energía a los Clientes y Usuarios. La compañía continuará contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la región, trabajando en colaboración con sus grupos de interés para alcanzar los objetivos corporativos y aportar al progreso de las comunidades.

Para consultar el Informe de Sostenibilidad 2023 y conocer el balance en materia social, ambiental y económica de la compañía ingrese aquí.

Fuente:  Prensa ESSA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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