sábado, 26 de febrero de 2022

Crecimiento del 5.1% en 2021, frente al 2020, logró Telefónica…

En este año se cerró acuerdo con KKR para la creación de compañías de fibra tanto en Colombia y  Chile 

Bogotá.- Con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos, cerró Telefónica Hispanoamérica el 2021, atribuyendo sus avances en los sistemas pos-pago y la fibra óptica.

En el caso del segmento móvil, en el 2021 los accesos de pospago se incrementaron en 8%, alcanzando los 28 millones de clientes en toda la región. Por el lado del internet fijo, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) crecieron en 25%, lo que representa 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas. Solo en el caso de Chile se han conectado a 1,2 millones de unidades inmobiliarias con FTTH (+49% en comparación al 2020), lo que ha permitido que la compañía recupere el liderazgo en el segmento de banda ancha tras cinco años.

En el 2021, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron en 5.1% frente al 2020. Además, el 4T21 fue el quinto trimestre consecutivo de mejora de ingresos por servicios. Cabe resaltar que tanto Perú como Chile incrementaron los ingresos por servicios a niveles de dos dígitos −especialmente en pospagos contrato y FTTH− pese a la presión competitiva.

Conectando a más hispanoamericanos

Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir las redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por ello, en 2021 la compañía reforzó la expansión de la fibra óptica al hogar y se desplegaron más de 2,4 millones Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con FTTH y cable, el doble de lo que conseguido en 2020. Esto se traduce en que Telefónica Hispanoamérica cuenta con 14,5 millones UBB que tienen la posibilidad de contratar servicios de internet fijo de alta velocidad.

En ese sentido, en 2021 se cerró un acuerdo con KKR para la creación de una InfraCo para fibra en Chile y a inicios de enero de 2022 se ejecutó el cierre de la transacción entre Telefónica Colombia y KKR que dio nacimiento a otra InfraCo, una compañía independiente que será la encargada de operar la primera red de FTTH en Colombia. Esto permitió al Grupo optimizar el valor de sus activos de fibra, así como acelerar su despliegue para cubrir a 4.3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) en los próximos tres años. Asimismo, en Argentina, se alcanzaron nuevos acuerdos con socios locales para desplegar fibra en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Parte del personal de Telefónica
Por otro lado, Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortalecieron su alianza institucional para impulsar la transformación digital inclusiva en Latinoamérica y el Caribe. Para ello lanzaron de CIV-LAC, una plataforma regional que ayudará a escalar alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y latinoamericanas.

Mejora de ratios financieros

Como parte de la estrategia del nuevo modelo operativo, en 2021 la compañía se mantuvo enfocada en maximizar el flujo de efectivo y reducir la exposición a la región. Como resultado, el CapEx/Ingresos se situó en el 10% al cierre del 2021, lo que unido al crecimiento de los ingresos y la generación de sinergias, se traduce en un crecimiento de 2,0% del OIBDA-CapEx. Esto se alcanzó a pesar del complejo entorno competitivo y económico de la región.

Asimismo, el OIBDA creció un 4,0%. El margen OIBDA se mantuvo estable tanto en 4T21 (-0,5 p.p. hasta el 3,4%) como en todo el 2021 (-0,4 p.p. interanual 20,5%).

Desempeño por país

·Chile. En diciembre, la compañía anunció el lanzamiento de su red 5G, con presencia nacional planificada en las 16 regiones para marzo de 2022. La dinámica comercial positiva y las sinergias operativas dieron como resultado un crecimiento interanual de los ingresos y el OIBDA en el 4T21 (+9,5% y +6,4%, respectivamente). Durante el último trimestre, la compañía conectó la ciudad de Porvenir (Región de Magallanes), −la más austral de Chile− al backbone de la "Fibra Óptica Austral" (FOA).

·Perú. En el último trimestre, los ingresos crecieron en un 11,0% y el OIBDA en 36,4% en comparación al mismo periodo del año. A diciembre de 2021, el número localidades rurales y alejadas conectadas con internet 4G a través de "Internet para Todos" alcanzó las 13.485 −un incremento de 238% de comunidades conectadas en dos años−, ofreciendo acceso a internet móvil de alta velocidad a más de 2,4 millones de personas. Por otro lado, el proyecto ‘Mujeres en Red’, que promueve la inclusión de las mujeres en labores técnicas dentro de la industria de las telecomunicaciones, fue galardonado con el XII Premio “Corresponsables Internacionales”.

·Colombia. Los ingresos crecieron un 11,2% interanual en 4T21, principalmente por el incremento de accesos en contrato móvil (+14%), FTTH (+52%) y servicios digitales en fijo. El OIBDA descendió un 21,4% (+0,7% en 2021). Scotiabank Colpatria otorgó a la empresa una nueva línea de crédito sostenible por COP 98.000m (USD 24,5m) para proyectos de impacto ambiental y social.

·México. El OIBDA-CapEx en 2021 ascendió a 22,7M€ (5,5M€ fue la cifra de 2020) gracias a la positiva evolución del segmento de contrato (+8% de accesos) y la exitosa migración a la red de AT&T, a finales del 2021 con un 77% del tráfico ya migrado. Esto condujo a eficiencias significativas en OpEx (principalmente espectro y tecnología), y facilitó la monetización de los elementos de la red. Movistar México se alió con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para promover la economía circular a través del reciclaje de dispositivos electrónicos, sensibilizando sobre cómo y dónde reciclarlos, así como brindando puntos de entrega y servicios de recolección.

Argentina. La compañía reportó crecimiento en accesos y ARPU (principalmente por la actualización de tarifas), y eficiencias logradas en red, sistemas y personal. Pese los mayores gastos comerciales, se logró un crecimiento del OIBDA del 12,3% en 2021 (+51,7% en 4T21).

Fuente: Dulce Jiménez (Telefónica Hispanoamérica) Comunicaciones corporativas.

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viernes, 4 de febrero de 2022

Nuevos comprobantes para pago de abono o saldo

Conozca los comprobantes de pago expedidos por ESSA desde el 07 de febrero para realizar abonos o solicitar saldos.
Bucaramanga. – La Empresa Electrificadora de Santander –ESSA- con el fin de hacer más clara la información para sus clientes y usuarios, ajustó el comprobante de pago que reciben las personas que requieren hacer abonos en dinero a la factura de energía o el pago de saldos.

A partir de este mes de febrero, recibirán una hoja tamaño carta en la parte superior encontrarán la información relacionada con el trámite que realizarán, ya sea “Comprobante pago parcial” o “Comprobante pago saldo”, el número de cuenta de la factura, fecha de emisión del documento, los datos del cliente y la descripción del concepto a pagar. En la parte inferior del comprobante de pago, las empresas recaudadoras encontrarán un código de barras que al escanearlo les permitirá obtener la información correspondiente para registrar el pago del cliente.

Este tipo de comprobante será expedido al momento de hacer su requerimiento en las oficinas de atención a clientes y usuarios ESSA; o a través de la línea gratuita de servicio al cliente 01 8000 97 19 03, en donde deben indicar un correo electrónico al cual le llegará el comprobante requerido como un archivo adjunto.

Estos comprobantes de pago solo los recibirán las personas que requieran hacer abono a la factura o el pago del saldo.

También pueden gestionar otras solicitudes a través de los canales alternos de atención:
· Ingresa a la página web: www.essa.com.co
· Escríbir al whatsApp empresarial: 318 833 91 21
· Descarga la aplicación móvil ESSA: disponible en APP Store y en Play Store
· Línea gratuita para el reporte de daños y/o emergencias: 115
· Solicitudes de conexiones al servicio de energía: conexiones@essa.com.co
En ESSA facilitamos los procesos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios.
Fuente: Prensa ESSA.

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martes, 19 de octubre de 2021

Logros en 3 años de operación de Movistar Arena

 Más de 812.000 personas han disfrutado de 124 eventos en el Movistar Arena.

Bogotá, octubre de 2021.- Con un balance lleno de satisfacciones, llega a sus 3 años de vida el Movistar Arena que opera desde el 3 de octubre de 2018 en la capital colombiana.

Hoy tres años después el escenario más moderno de Latinoamérica es reconocido como el recinto con la mejor conectividad del país, gracias al apoyo tecnológico de Movistar Colombia.

Las cifras son contundentes, al registrar más de 2 millones de visitas al escenario y a sus alrededores, 812.000 personas han disfrutado 124 eventos. 

Es el escenario más emblemático de Colombia, al reseñar que durante estos años ha recibido a 86 artistas internacionales y 168 artistas nacionales entre los que se destacan: André Rieu, Fonseca, Lenny Kravitz, Carlos Vives, Caifanes, Slash, Sting, Shaggy, Morat, Scorpions, UB40, Ana Gabriel, The Illusionist entre muchos otros.

“El Movistar Arena ha demostrado que está hecho para brindar soluciones a la ciudad. Para nuestro cuarto año vienen muchas más sorpresas. A nuestro público los esperamos en la casa de los mejores espectáculos de Colombia”, aseguró, Luis Guillermo Quintero gerente del Movistar Arena.

Fabián Hernández

Por su parte Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar Colombia, sostuvo: “Nos late el corazón de alegría con este cumpleaños, el Movistar Arena es un símbolo de progreso, un escenario de talla internacional que ha permitido acelerar la industria del entretenimiento en el país. Más de 2.900 clientes de Movistar ha disfrutado de diferentes eventos en nuestras Suites y nos ha permitido tener un importante posicionamiento de marca como aliados del entretenimiento cultural en el país” afirmó.

Su condición de escenario multipropósito le ha permitido al Movistar Arena cumplir con un alto valor social al convertirse en uno de los centros de vacunación más grandes del país en el que 820.000 personas han cumplido con el esquema de vacunación contra el Covid-19.

La sostenibilidad es otro factor en el que el Movistar Arena ha marcado la pauta en la reducción de la huella de carbono gracias a que ha logrado realizar la recolección de 70 toneladas de material reutilizable, ha conseguido el aprovechamiento de las aguas lluvias en 5.685.000 litros. La operación de bebidas y alimentos del Movistar Arena cada vez más se libera del uso de plásticos reduciéndolo hasta en un 70% y sigue avanzando en cada vez tener una operación más amigable con el medio ambiente.


El Movistar Arena de Bogotá ha cumplido su promesa y ha ayudado a posicionar a la capital de Colombia como una de las grandes ciudades en la industria de los espectáculos en vivo, pero acá no para nuestra historia lo mejor está por venir. En este momento estamos enfocados en la reactivación de los eventos y en un futro cercano continuaremos creciendo y trayendo los mejores shows al público colombiano, puntualizaron sus directivos.

Fuente: Comunicaciones Corporativas Movistar. 

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jueves, 14 de octubre de 2021

Veeduría de la CCB reveló informe de proyectos de obras

Presentación del informe
Bucaramanga. - La CCB presentó el informe Público de Veedurías de las obras de infraestructura más importantes del departamento de Santander.

Orlando Enrique Pedroza Niño, ejecutivo de Compromiso Público Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga –CCB- expresó que es una responsabilidad gremial, impulsar el desarrollo, la conectividad y la competitividad de la región y esta es la razón del informe.

Agregó que al conocer el estado actual de las 13 principales megaobras en ejecución, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y los veedores a cargo de la vigilancia y seguimiento de estas, se podrán tomar las acciones que sean necesarias para aplaudir y reclamar por el cumplimiento de las mismas.

Los voceros expusieron a medios de comunicación los avances, logros, retrasos, sobrecostos y puntos críticos que presentan cada una de ellas.

De acuerdo al informe, hay obras de gran trascendencia que tienen buen balance como la Ruta del Cacao, la cual se viene ejecutando correctamente y ha cumplido con los plazos estipulados y las características técnicas.

Sin embargo, en proyectos viales como la Variante de San Gil y la Autovía Bucaramanga - Pamplona son notorios los retrasos de más del 60% y sobrecostos que afectan el desarrollo normal del plan inicial. La falta de planeación tanto presupuestal como operacional son los puntos críticos de las obras que no muestran avances positivos.

Con gráficas fue sustentado
el informe de veeduría CCB
“Desde la CCB trabajamos por y para los empresarios. Si hacemos una correcta veeduría, si hacemos llamados de atención, si ayudamos a solucionar, se beneficia nuestro tejido empresarial y la comunidad con menores costos de operación y mejores tiempos”, expresó Pedroza Niño.

Según el dirigente, la inversión que llegue a Santander para mejorar su infraestructura vial no solo favorece al departamento sino al país, “somos el corazón de Colombia y contamos con vías importantes que generan conectividad a nivel nacional y es por eso que necesitan inversión”.

Las 13 megaobras que actualmente cuentan con veeduría por parte de la CCB son: Acueducto Regional del Chicamocha, Concesión Vial de la Mesa de Los Santos, Rehabilitación Vial – Antigua Concesión ZMB, Vía Curos – Málaga, Autovía Bucaramanga – Pamplona, Atención Emergencia Vial Piedecuesta - San Gil, Troncal Central Norte, Transversal del Carare, Ruta del Cacao, Parque lineal Bosque de los Caminantes, Variante de San Gil, Terminal Aérea Aeropuerto Los Pozos, Vía Duitama – Charalá – San Gil.

Comunicaciones – Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

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miércoles, 7 de marzo de 2012

Mitigación de riesgo para 100 mil habitantes de Bucaramanga

El proyecto lo entregaron la Cdmb  y la alcaldía
Elvia Hercilia Páez
Luis F Bohórquez
Con el propósito de realizar un proyecto integral que  controle el riesgo en diversos puntos de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregó al Alcalde Luis Francisco Bohórquez, el proyecto de Construcción de Obras Prioritarias para el Control de la Amenaza Geotécnica en Sectores Estratégicos del Municipio de Bucaramanga.
“Es un proyecto por el valor de  $181mil millones que contempla 41 sitios de la ciudad que fueron estudiados por la CDMB e  involucra los sitios más neurálgicos de la ciudad; adicionalmente se incluyeron puntos de las Comunas 9 10 y 11, y ya habíamos entregado otro por valor de $83 mil millones para la comuna 14. En estos dos proyectos que suman el orden de $264 mil millones están contemplados lo sitios más delicados de Bucaramanga” afirmó Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB.

Este proyecto tiene como propósito controlar los procesos erosivos en sectores críticos del municipio de Bucaramanga que requieren la construcción urgente de obras de estabilización de taludes.
Al respecto el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez afirmó que una vez se reciben estos proyectos, el Municipio los radicará en la ventanilla única del Fondo Nacional de Regalías para obtener financiación, pues según explicó: “tenemos que pensar que la solución es estructural y que tiene que ver con lo que hoy estamos planteándole al Gobierno Nacional, una estructuración de unos proyectos que en el caso de Bucaramanga,  involucra a unas 100 mil habitantes y que requieren del acompañamiento de la Nación que ya involucró en su Plan de Desarrollo la erosión de Bucaramanga”.
Estos proyectos contemplan además la realización de obras para el control de las aguas subterráneas, control de las aguas lluvias, y el manejo de aguas superficiales, brindar los factores de seguridad a los taludes donde se construirán obras de protección, realizar movimientos de tierra para la ejecución de las obras de estabilización y de contención mencionadas en los 41 sectores críticos y las comunas 9, 10 y 1, y de igual manera, estabilizar taludes en la comuna 9, 10, 11 y en 41 sectores del municipio de Bucaramanga  mediante la reforestación con técnicas adecuadas y material vegetal apropiado.

sábado, 27 de marzo de 2010

Gobernación aportará $150 millones a cada proyecto investigativo en biodiversidad y biocomercio

Apoyo a investigaciones en convenio con Neomundo
Viene de Política social

…Esta convocatoria invita a los investigadores, grupos académicos, centros de investigación, instituciones oficiales de estos temas, a que presenten los proyectos para que financiemos hasta con 300 salarios mínimos mensuales, cerca de $150 millones de pesos, por proyecto”.


Igualmente, Consuelo Ordóñez señaló que “las expectativas que tenemos es que al menos 5 proyectos investigativos presentados generen nuevos procesos y actividades a través de la producción, valor agregado, empleo e ingresos para los santandereanos, pero más que esto es el conocimiento real de los beneficios económicos de la biodiversidad y las posibilidades a través del comercio que se genera a partir de este sector”.

Por su parte, Jesús Aristizábal, director de Neomundo indicó que con estas propuestas y con la vinculación de la Gobernación de Santander, con un aporte de cerca de $1.000 millones, se alcanzarán unas ventajas corporativas y competitivas en el departamento en temas de biodiversidad y biocomercio, con la unión entre la academia y el sector privado, igualmente, se logrará la conformación de un negocio competitivo y sostenible desde las perspectivas sociales y económicas.

John Bejarano, director del Fondo de Biocomercio en Colombia aseguró que esta es una gran oportunidad que tiene Santander para reconocer su potencial en biodiversidad, enfatizando en cómo utilizarla en procesos de desarrollo de nuevas empresas competitivas para el departamento; un primer paso para el desarrollo de un futuro comercial basado en la biodiversidad.

“Santander es competitivo en este tema. Tiene biodiversidad y tiene suficiente empuje y capacidad de liderazgo en temas de investigación. La vinculación de la Gobernación en este propósito es una señal clara de cómo hacer una buena administración, para qué el poder y para qué gobernar un departamento. Es una nueva forma de desarrollo y de no quedarse en sectores tradicionales. Los gobiernos deben pensar a futuro y ésta es una gran señal de que en la Gobernación de Santander se piensa y se atreven a desarrollar nuevos campos de acción proyectando una mejor imagen”.