miércoles, 8 de noviembre de 2023

Previsiones para el nuevo mundo digital: Telefónica

El plan GPS se apoya en cinco vectores centrados en el crecimiento de los segmentos B2C y B2B, y en los ingresos derivados de la relación con los partners
José María Álvarez-Pallate

Madrid, 8 de noviembre de 2023. – Con la presentación de su plan GPS como herramienta clave,  
Telefónica celebró en Madrid su Día del Inversor para compartir con la comunidad financiera los detalles de su visión de compañía para los próximos tres años.

Con esta herramienta se propone impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía, y unos nuevos objetivos para el periodo 2023-2026. La compañía también ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 502 millones de euros.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete expresó:  “Estamos en los albores de la era digital. En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador”, dijo y afirmó a punto seguido: “En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”.

La compañía pone en marcha su nueva hoja de ruta tras completar con éxito su anterior plan de acción, presentado en 2019, y llega a este punto cumpliendo todos los objetivos financieros establecidos para 2023 y con todas sus unidades estratégicas fortalecidas.

Más crecimiento, menos deuda y sólida retribución al accionista

Los objetivos financieros 2023-2026 que se presentan hoy anticipan un positivo comportamiento de las principales referencias. La tasa anual media de incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF).

El nuevo plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) también plantea una favorable evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL para reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Confirmando que Telefónica ha superado sus mayores exigencias de inversión, los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.

Telefónica mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista, y garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026.

La compañía anuncia igualmente previsiones adicionales por negocios. En el segmento minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial (B2B) llegará al 5% para prolongar la favorable evolución que viene registrando en los últimos trimestres.

En relación con los objetivos financieros establecidos para el periodo 2023-2026, Telefónica introduce novedades en el sistema de presentación de la información financiera con el objetivo de simplificar conceptos y reforzar su compromiso de transparencia con el mercado. Así, el ‘guidance’ pasa a expresarse en términos reportados y se incluye una nueva referencia para la generación de flujo de caja, entre otros cambios.

Cumplimientos inmediatos

La consecución de estas metas ya será visible en 2024 como demostración de que la compañía está preparada para ejecutar el plan GPS de manera inmediata.

Aunque los objetivos para el próximo ejercicio se precisarán en febrero, Telefónica anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%. Este escenario se basará tanto en la disminución de la intensidad de capital como en la ambición del Grupo de aumentar los ingresos y el EBITDA.

Ambición basada en cinco palancas

El nuevo plan de Telefónica llega tras haber superado con éxito el planteado en 2019 y después de ejecutar un importante proceso de transformación que ha permitido a la compañía elevar su ambición y llegar preparada a la celebración de su Centenario.

Los frutos de esta transformación se hacen evidentes en la calidad de las redes y en la cada vez mayor relevancia del cliente. También en la optimización de las operaciones y en el compromiso firme y transversal con la sostenibilidad.

El plan GPS se apoya en cinco vectores clave para acelerar su cumplimiento: (1) la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C; (2) el mantenimiento del buen momento del negocio B2B; (3) la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía; (4) la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes; y (5) la reducción de la inversión, pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector. 

Simplificación y foco en la generación de caja

Telefónica presenta estos objetivos en un momento en el que sus fundamentales financieros son más fuertes y resilientes, con una estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital, lo que ha facilitado la fijación de unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento mayor del 10% del flujo de caja. Esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. Partiendo de la nueva definición de FCF que la compañía utilizará en adelante[1], ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo.

La compañía atesora un balance sólido que le permite hacer frente a un entorno macroeconómico dinámico y que le dota de flexibilidad para acceder a los mercados financieros, y cuenta con una liquidez suficiente para cubrir el calendario de vencimientos existente en este momento. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.772 millones de euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se sitúan en los 10.300 millones de euros.

Más crecimiento en Telefónica Tech y en Telefónica Infra

La unidad estratégica de servicios digitales Telefónica Tech mantiene un papel relevante en los objetivos anunciados hoy por la compañía. Lanzada precisamente como uno de los ejes principales del plan de acción de 2019, en los últimos años ha protagonizado una sólida historia de crecimiento que tendrá continuidad en el periodo 2023-2026.

En este intervalo registrará una tasa anual media de crecimiento del 18%, por encima del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.

Telefónica Infra, unidad creada en 2019 para aflorar y desarrollar el valor de las infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía, prolongará la expansión que ya ha protagonizado en los últimos años. En 2026 su huella de fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzará aproximadamente los 30 millones de unidades inmobiliarias (UUII), frente a los 20 millones actuales. Este incremento contribuirá a que el volumen total de UUII pasadas con fibra hasta el hogar en el conjunto del Grupo supere los 100 millones en 2026.

La sostenibilidad como pilar transversal

La sostenibilidad es otro de los pilares fundamentales para Telefónica en el periodo 2023-2026. La compañía acelerará su sólido desempeño en torno a cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, con especial foco en los empleados.

Por un lado, la operadora intensificará su colaboración con la industria telco con el fin de liderar el proceso de lograr un entorno regulatorio más justo para el sector. Por otro, los pilares ESG serán el referente de la compañía en su relación con sus clientes y en su propuesta de valor, basada en los principios de integridad, transparencia y sencillez. Además, Telefónica se mantiene firme en su objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2040, sobre la base de las renovables, la eficiencia y la circularidad. En cuanto a gobernanza, continuará fortaleciendo la compañía a través del compromiso de alcanzar paridad de género en los máximos órganos de gobierno en 2030.

Telefónica también trabaja para acelerar el crecimiento de las personas fomentando la diversidad, la movilidad y el ‘reskilling’, con el propósito de ganar en agilidad y garantizar una gestión responsable de la transición digital con una plantilla motivada.

Resultados Tercer Trimestre: mayor crecimiento y confirmación de los objetivos

Coincidiendo con la celebración del Día del Inversor, Telefónica también ha anunciado hoy los resultados del tercer trimestre de 2023.

Entre julio y septiembre, los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 502 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. El OIBDA volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5%, hasta 3.330 millones de euros.

Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la compañía confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.

Destacada aportación de los negocios globales

Telefónica Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, hasta 1.327 millones de euros.

Telefónica Infra, por su parte, continuó consolidando su atractiva cartera de activos. A cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras de Telefónica.

Generación libre de caja y fortaleza financiera

La caja operativa aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del ‘guidance’ de la compañía, se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año.

La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio.

La deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre.

Liderazgo en despliegue de infraestructuras

La transformación de las redes y sistemas de la compañía está facilitando la aceleración de los despliegues de infraestructura fija y móvil, fundamentalmente fibra y tecnología 5G, y el apagado de la red de cobre en España, previsto para 2024.

En términos de banda ancha ultrarrápida, Telefónica mantuvo su liderazgo global con un total de 171,2 millones de UUII pasadas, de las que un total de 70,3 millones se corresponden con FTTH, un 13% más en términos interanuales. A 30 de septiembre, la cobertura 5G alcanzaba el 87% de la población en España, el 92% en Alemania, el 42% en Brasil y el 49% en Reino Unido.

La base de clientes de Telefónica creció un 0,3%, hasta 384,8 millones de accesos, con incrementos en los segmentos de alto valor añadido del 14%, en el caso de los accesos FTTH, y del 3% en contrato móvil.

Telefónica se pone por delante en materia de ESG

En cuanto a los indicadores de sostenibilidad de la compañía, Telefónica actualizó su Plan de Acción Climática, adelantándose a diversos requerimientos regulatorios y en línea con las recomendaciones del TCFD (‘Task Force on Climate-related Financial Disclosures’), incluyendo detalles más precisos acerca de los riesgos y oportunidades derivados del clima, entre otros.

A lo largo del trimestre, Telefónica también avanzó en el respeto y promoción de los derechos de las personas, convirtiéndose en una de las primeras compañías de telecomunicaciones en publicar una evaluación del impacto de las distintas iniciativas en los derechos humanos y el medio ambiente en vista de los nuevos requisitos de debida diligencia. Telefónica publicó su primera evaluación global en 2013.

En lo que respecta a cuestiones de gobernanza, la compañía lanzó al mercado en el tercer trimestre un híbrido verde por importe de 750 millones de euros. Avanzó así en su política de financiación, de acuerdo con el Marco de Financiación Sostenible de la compañía, actualizado el pasado mes de julio, y que busca cumplir con las mejores prácticas del mercado y con las expectativas de la comunidad inversora.

[1] Nueva definición FCF (incl. arrendamientos): ex espectro, incluye coste de reestructuración, cupones híbridos, compromisos, excluye recapitalizaciones VMO2.

Fuente: Prensa Telefónica

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viernes, 27 de octubre de 2023

El 40% opinó: la población se siente insegura en el Área

Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, de Bucaramanga cómo vamos
El 76% de los encuestados del AMB dice que las cosas van mal
El 60% de los ciudadanos tiene una imagen desfavorable de su alcalde

Bucaramanga, octubre 2023. – Un nuevo informe que recoge diversos conceptos y áreas sobre lo que opinan del diario vivir de los habitantes del Área Metropolitana en 2023, presentó la organización Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Después de cuatro años vuelve la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), que indaga de forma presencial en los hogares de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta sobre las percepciones de los ciudadanos en cuanto a temas que afectan su calidad de vida. Tras la pandemia se había venido aplicando de manera virtual la encuesta Mi Voz Mi Ciudad que, a diferencia de la EPC, es representativa solo a nivel metropolitano y no para cada municipio.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 aborda temas de interés para la ciudadanía como son: clima de opinión, económica, educación, seguridad, salud, vivienda, servicios públicos, hábitat urbano, movilidad, gestión pública y corresponsabilidad.


Para ello, fue aplicado un cuestionario estructurado cara a cara, con una duración aproximada de 30 minutos a una muestra representativa de 1.398 personas mayores de 18 años residentes en el Área Metropolitana de Bucaramanga (351 en Bucaramanga, 351 en Floridablanca 348 en Girón y 348 en Piedecuesta), durante el 20 de julio y el 10 de agosto de 2023.

Resultados destacados de la EPC 2023:

Johanna Cárdenas Acevedo
Directora
Frente a la pregunta sobre si las cosas en su municipio ¿van por buen camino o por mal camino?, el 76% de los encuestados del AMB tienen la percepción de que las cosas en su municipio van por mal camino. A nivel municipal, Bucaramanga y Floridablanca fueron los municipios con mayores niveles de pesimismo, con 81% y 80%, respectivamente. Por su parte, el 71% de los encuestados en Piedecuesta manifestaron que las cosas en su municipio van por mal camino; y Girón es el municipio con menor proporción de pesimismo (56%).

El 69% de quienes respondieron la encuesta expresan sentir orgullo por el municipio donde residen. En comparación con los otros municipios, en Piedecuesta es donde se registró el menor nivel de orgullo por parte de los encuestados (58%) y Floridablanca es el municipio donde se sienten más orgullosos (73%).

En cuanto a la pregunta ¿qué tan de acuerdo está usted con la siguiente frase: “se puede confiar en la mayoría de las personas de este municipio”?, tan solo el 26% de los habitantes del AMB están de acuerdo con esta afirmación, el 43% en desacuerdo y el 31% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al indagar sobre las expectativas que tienen los ciudadanos sobre el futuro de la ciudad en el próximo año, el 32% de los encuestados en el AMB manifestaron que perciben que la ciudad va a estar mucho peor o peor que hoy, el 32% dijeron que se imaginan igual a la ciudad en el próximo año y el 36% son optimistas al considerar que las cosas en su municipio van a estar mejor o mucho mejor que hoy.

El 38% de la población encuestada en el AMB manifestó que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año, lo cual se encuentra 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2019 en la última encuesta de percepción ciudadana. Así mismo, mientras en 2019 el 7% de la población se consideraba pobre, en 2023 este resultado se ubica en 19%.

La satisfacción que manifestaron los ciudadanos con el servicio de salud en el AMB es de 54%, aunado a ello el 22% de los encuestados reportó que entre el momento de solicitud de una cita médica y la atención transcurren más de 30 días. No obstante, el porcentaje de ciudadanos que dijeron contar con un buen estado de salud física y mental fue de 68% y 85%, respectivamente.

Entre 2019 y 2023 se observa una importante disminución de la percepción de seguridad en el AMB; de manera que en el presente año la percepción de seguridad es 17 puntos porcentuales más baja que en 2019, es decir, tan solo de 26%, en contraste con 43% de 2019. De manera que en 2023 el 40% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su municipio y el 34% no se sientes ni seguros ni inseguros.

La imagen que tienen los ciudadanos de los alcaldes y alcaldesa del área metropolitana es en un mayor porcentaje desfavorable: el 60% de los ciudadanos encuestados tienen una imagen desfavorable del alcalde de Bucaramanga, en el caso del alcalde de Floridablanca esta imagen desfavorable es del 57%, en Girón el 37% tiene imagen desfavorable de la alcaldesa y el 23% no la conocen, en Piedecuesta el 54% manifestó tener una imagen desfavorable del alcalde.

La Encuesta de Percepción Ciudadana entrega información de valor y representa las voces ciudadanas de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Para Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos es muy importante que este ejercicio genere espacios de diálogo y proposición en torno a una mejor calidad de vida en el área metropolitana.

La directora de la organización, Johanna Cárdenas Acevedo destacó el respaldo quer para este trabajo ha recibido de 10 entidades socias del sector privado y académico de la ciudad, las cuales le apuestan a la generación de información de calidad para la toma de decisiones. Estas entidades son: Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Financiera Comultrasan, Vanguardia, Crezcamos, Universidad de Santander, Vanti y Fundación Corona.

Fuente: Prensa de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

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lunes, 31 de julio de 2023

ESSA abre nuevas alternativas para las energías renovables con la subestación Mesa del sol

Bucaramanga. – Las directivas de la Empresa Electrificadora de Santander pusieron en operación la nueva Subestación Mesa del Sol 115/34,5kV, llamada a mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía en Los Santos y el Sur de Santander.

Igualmente los nuevos y modernos equipos representan una alternativa para el desarrollo y la aplicación de energías renovables no convencionales en la región.

Los integrantes de la junta directiva de ESSA y algunos directivos de Celsia, realizaron un recorrido por la Subestación Mesa del Sol, para conocer los avances de las inversiones, por cifra superior a los 35 mil millones de pesos. La moderna subestación está ubicada en La Mesa de Los Santos y entró en operación comercial con sus activos asociados, explicó Mayra del Pilar Silva, ing. de subestaciones y líneas. 


El sistema cuenta con equipos de tecnología GIS (sistema de información geográfica),  dos transformadores de potencia de 20/25 MVA 115/34.5 kV, seis bahías en celdas de Media Tensión GIS, la construcción de un tramo de entrada-salida de la línea de alta tensión existente Piedecuesta-San Gil 115 kV para la conexión del parque solar, tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de ESSA y la construcción de una nueva línea de 11 kilómetros de doble circuito de 34.5 kV, para la conexión de la subestación Mesa del Sol y la subestación Acuarela 34.5kV que fue adecuada y ampliada para la conexión de la línea doble circuito 34,5 kV.


La nueva subestación Mesa del Sol y la reconfiguración de la línea de alta tensión Piedecuesta-San Gil 115 kV, permitirá exportar la energía que se genere en el Parque Solar Chicamocha, propiedad de Celsia, con una capacidad instalada de 79.60 MW a través de cuatro unidades de 19.9 MW cada una.

Dentro de los beneficios de esta nueva subestación, se destacan el mejoramiento de la calidad del servicio de energía eléctrica en Los Santos y en la red de subtransmisión entre Piedecuesta y San Gil para aumentar la confiabilidad y garantizar la atención de la demanda en la región Sur, además de aportar al desarrollo y la aplicación de proyectos de energías renovables no convencionales en Santander alineado con el plan nacional de transición energética, dijo finalmente Mayra del Pilar Silva, ing. de subestaciones y líneas.

Fuente: Prensa ESSA.

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sábado, 24 de junio de 2023

Emdupar se salva si hay apoyo de todos: Superservicios

Los pactos salariales han debilitado capacidad de Emdupar
El informe presenta 280 situaciones críticas que la tienen al borde del colapso

Valledupar
. – Un pormenorizado diagnóstico de la situación que atraviesa la Empresa de Servicios -EMDUPAR- de la capital del departamento del Cesar, presentó el equipo de trabajo de la Superservicios.

Emdupar se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios desde el pasado mes de marzo (2023)

El superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga Collazos, al finalizar la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la empresa, enfatizó: “Vamos a salvar a Emdupar si contamos con el apoyo de todos” y  agregó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, Valledupar podrá recuperar su empresa, patrimonio público del municipio”.

Dagoberto Quiroga
Superservicios
El diagnóstico de Emdupar fue presentado por la superintendencia con el apoyo del equipo asesor del Fondo Empresarial de la Superservicios, y del agente especial de la empresa intervenida, Pablo Jaramillo Reyes, en un acto de transparencia hacia todos sus trabajadores, comunidad, autoridades y otras fuerzas vivas de la ciudad. El informe registra 280 situaciones críticas en aspectos técnico-operativos, administrativos, comerciales, financieros y jurídicos. También señala asuntos de atención a corto, mediano y largo plazo, orientados a la auto sostenibilidad de la empresa. El superintendente expresó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, la población recuperará su empresa, patrimonio público de Valledupar”.

“Este diagnóstico es la base para decidir el futuro de la empresa. Nuestro interés es su recuperación para que se garantice la prestación eficiente de los servicios públicos a los vallenatos. El objetivo en el Gobierno del Cambio es fortalecer lo público, no privatizar, como lo ha expresado el presidente Gustavo Petro”, manifestó el superintendente Quiroga Collazos.


Entre otros hallazgos, las cifras muestran un alto gasto por concepto del factor salarial pactado con los sindicatos, que llega al 2,57 %, afectando las posibilidades de inversión de la empresa. Un bajo nivel de recaudo de las facturas que llega sólo al 65%. Una cartera superior a los 88 mil millones de pesos a diciembre de 2022. Dentro de las perdidas comerciales, el índice de agua no contabilizada supera el 55 %. La empresa tiene, además, treinta años de atraso tecnológico que limita su gestión integral, el adecuado procesamiento y reporte de información institucional.

Con relación a la prestación de los servicios públicos, el diagnóstico identificó ausencia general de gestión, ineficiencia, incumplimientos regulatorios, rezago en la infraestructura, obsolescencia tecnológica, descontrol de procesos, deficiencia en la medición del consumo, derroche de recursos y deterioro de los parámetros e indicadores de prestación.

Por su parte, el agente especial de Emdupar presentó algunos resultados obtenidos durante lo corrido de la toma de posesión de la empresa: “Logramos una reducción de gastos técnicos y operativos de más de 2 mil millones de pesos. Estamos fortaleciendo las estrategias para la recuperación de cartera con un grupo especializado y campañas de sensibilización a los usuarios para que se pongan al día en sus facturas”.


Luego de la presentación del diagnóstico, la superintendencia realizará nuevos encuentros para avanzar en las alternativas de solución propuestas por la Superservicios para salvar a Emdupar. De los resultados que se logren, la entidad informará el futuro de la empresa entre los dos escenarios posibles: “Continuar la intervención bajo la modalidad de administración cuyo fin es recuperarla; u ordenar su liquidación, opción que esperamos no sea necesario adoptar”, según lo manifestado por el superintendente Dagoberto Quiroga.

En esta jornada participaron más de 500 asistentes, entre delegados de entidades nacionales, autoridades locales, congresistas, trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa; comunidad, vocales de control social, veedores, usuarias y usuarios.

Frentes de acción para mejorar la situación de Emdupar

En el diagnóstico presentado en la audiencia pública, se plantearon, entre otras, las siguientes acciones necesarias para recuperar la empresa:

· Renegociar las convenciones con los sindicatos para garantizar la viabilidad financiera de Emdupar.

· Ejecutar acciones para optimizar los ingresos: calendario de facturación dinámico, disminución de pérdidas comerciales mediante un programa de gestión de pérdidas que incluya cultura de pago, capacitación al personal, micromedición, identificación de fraudes y gestión de recaudo para disminuir los elevados niveles de cartera.

· Actualizar y aplicar el esquema tarifario, conforme a la regulación vigente.

·Gestionar recursos de inversión ante entidades del orden municipal, departamental y nacional, para lograr el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

· Formular y cumplir un programa de gestión de pérdidas que incluya: plan de obras, con entrenamiento del personal, adquisición de equipos y herramientas.

·Actualizar y aplicar el plan de obras e inversiones con las nuevas necesidades de proyección y demanda.

· Formular y cumplir los planes institucionales, entre ellos, el financiero, de ingresos y gastos, y de flujo de caja y pagos.

·  Actualizar y valorar los activos para establecer los estados financieros y el esquema tarifario correspondiente.

· Realizar una reingeniería institucional con el fin de fortalecer el esquema organizacional, los procesos y procedimientos para garantizar mejores prácticas empresariales.

·Aplicar soluciones tecnológicas para mejorar todos los procesos

· Hacer mesas de trabajo con Aseoupar con el fin de que esta empresa reconozca el pago por concepto del usufructo del lote y por la supervisión técnica al relleno sanitario.

·Definir estrategias con Aseo del Norte que permitan cumplir los compromisos pactados sobre cualificación del personal, compra de equipos y herramientas que garanticen su labor.

Fortalecer la gestión de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; y de Energía y Gas; así como de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    Garantizar la protección y gestión integral del agua por parte de prestadores y comunidades organizadas, en el marco de la iniciativa del Gobierno del Cambio de asegurar el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

    Establecer un esquema diferencial en la prestación de servicios públicos que ofrezcan condiciones particulares de operación, gestión, regulación y vigilancia para garantizar su acceso a grupos poblaciones en zonas de difícil acceso.

    Fomentar el autoabastecimiento a través de comunidades organizadas como las juntas de acción comunal, comunidades indígenas y asociaciones sin ánimo de lucro, bajo esquema diferenciales de operación y financiación.

    Potenciar el aprovechamiento de residuos como servicio público y no sólo como una actividad del servicio de aseo. Esto con el fin de avanzar en las acciones afirmativas hacia la población de recicladores de oficio, fomentar la transición hacia una economía circular; y establecer prácticas más efectivas y eficientes en la gestión de los residuos sólidos.

    Promover la aplicación de nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos, en campos como la generación de energía, el tratamiento de aguas, y la disposición y aprovechamiento de residuos.

Al finalizar su presentación, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos agradeció la invitación de Andesco y expresó: “Solamente con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado podremos asegurar una eficiente y adecuada prestación del servicio a usuarios y usuarias en términos de calidad, oportunidad y costo.”

En torno a la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, el superintendente Dagoberto Quiroga indicó que “Se analiza su participación en la elaboración de la regulación, especialmente en el régimen tarifario, respeto al debido proceso en sus reclamaciones y eliminación del contrato de condiciones uniformes que se pacta entre empresas y suscriptores; a cambio se elaborará un código de derechos y deberes de las partes.

Resumen: Negociación con los sindicatos, revisión de la concesión del servicio de aseo, mayor cultura de pago, inversiones y correcta gestión institucional son algunos de los puntos que plantea la Superservicios para recuperar la empresa, patrimonio de los vallenatos.

Fuente: Prensa SuperServicios.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

miércoles, 17 de mayo de 2023

Santander, uno de los más competitivos del país

Bucaramanga. – El departamento de Santander ocupa la sexta posición entre las regiones más competitivas del país, según los resultados del Índice de Competitividad (IDC) 2023, realizado por el Consejo Privado de esa área (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Esta clasificación le da a Santander una calificación de 5,99 sobre 10, superada por Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca, quienes ocupan de la primera a la quinta posición, respectivamente.

El Índice de competitividad -IDC 2023- está conformado por 108 indicadores, cuatro factores de análisis (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). Esta publicación ofrece un diagnóstico objetivo del estado competitivo de la ciudad de Bogotá y los 32 departamentos del país, lo que lo convierte en un insumo para la planificación y gestión de los gobiernos e instituciones locales.

Con el fin de fortalecer la medición actual, la metodología del IDC 2023 introduce cambios metodológicos, entre los que se destacan la inclusión de nuevas estadísticas del mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios en la metodología no permiten hacer comparación de resultados con las versiones de años anteriores del índice en los cuales Santander obtenía posiciones superiores a la actual, sin embargo, la versión 2023 del IDC hace un recálculo para los últimos cinco años.

Juan Hernando Puyana V.
Con relación a este nuevo formato de medición, para la Comisión Regional de Competitividad e Innovación - CRCI Santander Competitivo los resultados de esta versión del índice “son un llamado a la acción para que los actores públicos, privados y académicos trabajemos articuladamente en resolver los desafíos que plantea el índice, especialmente en materia de infraestructura vial que ha sido un aspecto que se ha venido resaltando durante años y en el que aún se presentan muchos temas por resolver, adicionalmente en sostenibilidad ambiental que es otro pilar fundamental alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que es definitivo para que un territorio sea competitivo” afirmó Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de Santander Competitivo.

Dentro de las principales fortalezas de Santander se encuentran:

Educación básica y media: en este pilar se obtiene la posición 2, siendo la mejor posición para el departamento con un puntaje de 7,96 sobre 10, gracias a los buenos resultados y posiciones en todos los indicadores relacionados con cobertura. En cuanto al sub-pilar de calidad, Santander obtiene el primer puesto en el puntaje de “Pruebas Saber 11 en colegios oficiales”. Razón por la cual, consideramos que se deben focalizar esfuerzos en los indicadores de “Deserción escolar en educación básica y media” e “Inversión en calidad de la educación básica y media”, en los que el departamento obtiene la posición 15.

Educación Superior y Formación para el trabajo: en este pilar el departamento ocupa la posición 5 con un puntaje de 6,18 resaltando indicadores como “Graduados en posgrado” en el que se obtiene la posición 2, “Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” y “Puntajes pruebas Saber Pro”, en los que se obtiene la posición 3.

Innovación: en este pilar Santander ocupa la posición 5 con un puntaje de 5,19 resaltando los resultados en indicadores como “Patentes” en los que se obtiene la primera posición a nivel país e “Investigadores per cápita” y “Modelos de utilidad” en los que se ocupa el puesto 5.

Por otra parte, los desafíos departamentales más importantes son:

Infraestructura: en este pilar Santander ocupa la posición 18, siendo la menos favorable para el departamento. El sub-pilar “Infraestructura vial” se encuentra en la posición 19, con resultados desfavorables en los indicadores “Porcentaje de vías primarias en buen estado” en la posición 24, y “Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado” en la posición 11. Por otro lado, en el sub-pilar “Conectividad” ubicado en el puesto 15, se identifican desafíos en los indicadores “Costo de transporte terrestre a aduanas” y “Costo de transporte terrestre a mercado interno” en los que se sitúa en la posición 16 y 12, respectivamente. Por último, en el sub-pilar de “Infraestructura de servicios” en el puesto 14, se identifica un bajo desempeño en los indicadores “Costo de la energía eléctrica” y “Cobertura de acueducto” en los puestos 24 y 19, respectivamente.

Instituciones: en este pilar el departamento se ubica en la posición 14, esto debido a los resultados en los indicadores “Gestión de regalías” en el que se ocupa la posición 31, por su parte “Transparencia en el uso de las regalías” en la posición 30, “Índice de Gobierno Digital para el Estado” en la posición 28, y “Capacidad local de recaudo” en la 22.

Sostenibilidad ambiental: en este pilar el departamento pierde 12 posiciones con respecto al año anterior, debido a los resultados en los indicadores “Negocios verdes” que ocupa la posición 27, “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” con la posición 26, “Emisiones de CO2 de fuentes móviles” en la posición 16 e “Inversión en servicios ambientales” en la posición 12.

Mercado laboral: en este pilar se obtiene la posición 13 con posiciones desfavorables en los indicadores “Tasa global de participación” en el que se ocupa la posición 19, “Tasa de desempleo” con la posición 16, “Formalidad laboral” con la posición 12, y “Brecha en formalidad laboral entre hombre y mujeres” y “Brecha de participación laboral entre hombre y mujeres” con la posición 20 y 18 respectivamente.

Ahora bien, a partir del análisis de estos resultados en cuanto al IDC 2023, la CRCI Santander Competitivo reconoce que la fortaleza más relevante del territorio es su capital humano y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que debe ser aprovechado como el motor de articulación de los actores públicos, privados y académicos para resolver los otros desafíos planteados. En este sentido, y teniendo en cuenta los avances que se han materializado y que han sido ratificados por los buenos resultados de las versiones anteriores del IDC, la invitación a toda la región es a no bajar la guardia para seguir trabajando de manera articulada y decidida en los espacios de diálogo existentes, en los que se definen acciones puntuales para el cumplimiento de la visión de largo plazo en materia de competitividad. 

Conozca el informe completo en este enlace:

https://compite.com.co/wp-content/uploads/2023/05/IDC_2023.pdf

Revise el perfil de Santander dando clic en el Santander Competitivo - Comisi?n Regional de Competitividad de Santander - [ Biblioteca de documentos ].

Fuente: Prensa CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

viernes, 12 de mayo de 2023

Colombia por el camino de la energía renovable

Planta Solar, Verano Energy 
La compañía Verano Energy con radio de acción en Latinoamérica, cerró la operación de compra de tres proyectos solares fotovoltaicos con los cuales se posiciona en el mercado de energía solar de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera 300 millones de dólares y estarán  localizados en Barrancabermeja Santander;  Sabanalarga, Atlántico y Las Palmas en el departamento del Cesar.

Esta transacción de la compañía Verano Energy,  fue considerada como un  significativo hito para el desarrollador de energías renovables, dentro del proceso de  transición energética.  Esta operación de compra de los tres parques solares fotovoltaicos tiene un proyecto total de 296 MWp, (Megavatios pico) llevado a cabo bajo la nueva resolución de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), regulador colombiano que entrega o asigna las conexiones.

Cabe destacar que la energía fotovoltaica es la clave para un futuro más sostenible y es compromiso y enfoque de Verano, ser un jugador relevante en Latam en esta área, con presencia en Chile, Argentina, Perú y ahora reactivando Colombia.

Dylan Rudney
Dylan Rudney, CEO de Verano Energy al referirse a la operación dijo:  "La mayor parte de nuestra experiencia y éxito se ha producido en nuestro principal mercado, Chile, donde hemos conectado casi 50 proyectos solares. Hemos puesto énfasis en expandirnos y diversificarnos en la región, y hemos comenzado a desplegar capital en nuestra cartera interna de 3 GWp. Ahora, vemos un camino claro para empezar a invertir en nuestra cartera colombiana a través de los proyectos identificados y comprados. Colombia es un mercado atractivo y estratégico para nosotros" y agregó: "Como empresa, estamos pasando de ser un mero promotor solar y EPC a un IPP (productor independiente de energía), lo que significa que invertiremos en nuestros propios proyectos y seremos propietarios de ellos", añadió.

La empresa Verano llegó a Colombia en 2018 e invirtió en un portafolio solar greenfield, la mayoría del cual quedó varado sin interconexiones por la regulación local. La compañía espera iniciar este año la construcción de sus primeros proyectos en el mercado para comenzar a operar durante 2024. "Si bien es un logro importante para nosotros como empresa, también es un hito muy relevante para el mercado renovable en general, y una señal de confianza que el gobierno colombiano esté apoyando actualmente este tipo de proyectos. Estamos cerca de ver por fin estos desarrollos como una realidad", indicó Simon Harb, Country Manager de Verano Energy en Colombia.

Los más recientes gobiernos en Colombia se han enfocado en la importancia de la transición energética con un fortalecimiento de las energías renovables y la reducción de carbono. Para ello, existe un apoyo generalizado a la construcción de este tipo de proyectos para poder diversificar con diferentes tipos de energías limpias, con un foco a medio y largo plazo.

Simon Harb
El plazo de entrada en funcionamiento de las plantas está previsto entre 2024 y 2026. Su construcción conllevará, en total, la contratación de unos 350 trabajadores directos por periodos que oscilarán entre un año y un año y medio, la generación de energía limpia durante 30 años y la reducción de la producción de aproximadamente 312 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

"Estamos decididos a ser uno de los principales promotores y centrales IPP en Colombia. Tenemos previsto aplicar nuestra importante experiencia y las lecciones aprendidas en otros mercados, como Chile, donde hemos construido más de 45 proyectos, para garantizar el éxito de nuestras primeras inversiones colombianas", aseguró Harb.

Los Proyectos:

- Parque Solar Las Palmeras: Es el mayor de los tres proyectos adquiridos. Tendrá una capacidad peak de 270 MWp, y estará ubicado en el departamento del Cesar.

- Solar Fotovoltaica Chicalá: La planta de 13 MWp se construirá en Sabanalarga Atlántico.

- Solar Fotovoltaica Bambú: La planta de 13 MWp estará ubicada en Barrancabermeja Santander, zona donde se encuentran la mayoría de las refinerías de petróleo de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera los 300 millones de dólares.

Fuente: Comunicaciones de la compañía.
Colaboración de Jaqueline Rivera Franco

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