jueves, 20 de junio de 2024

Santander quedó con una calificación de 6,24 sobre 10

Hoy el departamento ocupa el séptimo lugar en el país

Bucaramanga. – El nivel competitivo del departamento de Santander quedó en el séptimo lugar en el país, luego de un estudio académico.

El estudio fue realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, cuyo resultado indica que a Santander lo superan en su orden, Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda y Caldas, quienes ocupan de la primera a la sexta posición, respectivamente. Santander quedó con una calificación de 6,24 sobre 10.

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024 proporciona una medición objetiva del desempeño competitivo de los 32 departamentos de Colombia y de la ciudad de Bogotá, lo que lo convierte en un insumo muy importante para la planificación y gestión de los gobiernos e instituciones locales, explicaron directivos de la comisión.

 La versión 2024 del IDC contiene 102 indicadores con puntajes que se distribuyen entre 0 y 10, agrupados en 4 factores de competitividad (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). El 58% de las variables tienen como corte el año 2022 y el 37% el año 2023.

Como parte del proceso de mejora continua de la medición se incorporan algunos ajustes en los indicadores del IDC 2024, entre los que se destacan el pilar de Instituciones, en el que se modifica el método de cálculo de los indicadores de “gestión de recursos”, “capacidad de ahorro”, “autonomía fiscal” y “capacidad local de recaudo”.


En Infraestructura, los indicadores de “cobertura de acueducto y alcantarillado” se toman de la Encuesta de Calidad de Vida del DANE, además se incluye el indicador de “cobertura efectiva de gas licuado de petróleo (GLP)” y se ajustan los indicadores de “red vial primaria”; en Adopción TIC, se modifican los indicadores del subpilar de capacidades TIC por nuevas categorías de formación TIC; en Sostenibilidad Ambiental, se modifican los indicadores de “negocios verdes”, el de “hectáreas de bosques deforestadas” por la proporción de la superficie del departamento que fue deforestada en un año, y se elimina el indicador de “inversión en servicios ambientales”; en Salud, se ajustan los indicadores de médicos generales, especialistas y comunidad de la salud, y se elimina el indicador de “inversión en salud pública”; en Educación básica y media, se elimina el indicador de “inversión en calidad de la educación básica y media”; en Educación superior y formación para el trabajo, se modifica el indicador de “calidad de los docentes de educación superior”, y se ajustan los indicadores de IES e IETDH, y en Mercado laboral, se eliminan los indicadores del subpilar de utilización del talento. Estos cambios en la metodología no permiten hacer comparación de resultados con las versiones del índice publicadas en años anteriores, sin embargo, la versión 2024 del IDC hace un recálculo con una comparación válida para los últimos 6 años.

Andrés Leonardo Trillos
Andrés Leonardo Trillos Celis, director de Santander Competitivo explicó que hay buenas proyecciones, de acuerdo al informe de la Comisión CRCI y afirmó:  “Nos invitan a diseñar estrategias de competitividad con una metodología estructurada de cierre de brechas, fortaleciendo nuestras buenas prácticas y soportados en un plan de acción que articule los esfuerzos de los actores públicos, privados y académicos, con el fin de resolver los desafíos identificados con una mayor brecha en el índice, principalmente aquellos relacionados con los pilares de infraestructura, sofisticación y diversificación e instituciones.” afirmó.

Para Santander, de los 13 pilares del índice, el 76,9% mejoró o mantuvo su posición con respecto a la medición del año anterior, por su parte el otro 23,1% disminuyó en su posición. Así mismo, de los 102 indicadores, el 62,7% mejoraron o mantuvieron su posición con respecto al año 2023 y el 37,3% descendió su posición.

Dentro de las principales fortalezas identificadas, Santander se encuentra dentro de las 5 primeras posiciones en los siguientes 6 de los 13 pilares:

1.      Educación básica y media: en este pilar se obtiene la posición 2, siendo la mejor posición para el departamento con un puntaje de 8,47 sobre 10, gracias a los buenos resultados y posiciones en todos los indicadores de cobertura neta en los niveles de educación desde preescolar hasta la media.

En cuanto al subpilar de calidad en educación, Santander mantiene el primer puesto en el indicador de “Puntajes pruebas Saber 11 en colegios oficiales” con el mejor puntaje de 10. Resulta importante focalizar esfuerzos en el indicador de “Deserción escolar en educación básica y media” en el que el departamento obtiene la posición 21.

2.      Educación Superior y Formación para el trabajo: en este pilar el departamento mejoró de la posición 5 a la posición 2 con un puntaje de 6,04, resaltando indicadores como “Graduados en posgrado” en el que se mantiene la posición 2, “Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” en la que también ocupó la posición 2, y en “Proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas” en la que ocupa la posición 5. Se debe considerar que en el indicador de “Calidad de docentes de educación superior” en el que el departamento obtiene la posición 23, únicamente se tiene en cuenta para la medición la proporción de docentes con doctorado o postdoctorado en instituciones de educación superior sobre el total de docentes universitarios en el departamento.

3.      Sostenibilidad ambiental: en este pilar el departamento ocupa posiciones destacadas, logrando la posición 3, gracias a los resultados en los indicadores “Áreas protegidas” y “Negocios verdes” en los que se ocupa la posición 5. Por su parte, es importante enfocar acciones para mejorar resultados en los indicadores de “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” en el que se encuentra en la posición 26, y “Hectáreas de bosques deforestadas” en el que ocupa la posición 21.

4.      Innovación: en este pilar Santander ocupa la posición 4 con un puntaje de 4,51, resaltando el excelente resultado en el indicador de “Patentes” en el que se mantiene la primera posición a nivel país, e “Investigadores per cápita” en el que se ocupa el puesto 5. Se recomienda enfocar esfuerzos para la mejora del indicador “Sinergia de la investigación” en el que se ocupa la posición 21.

5.      Salud: en este pilar Santander ocupa la posición 5 con un puntaje de 6,24, resaltando los buenos resultados en los indicadores de “Mortalidad infantil”, “Expectativa de vida al nacer” y “Comunidad de la salud”, indicadores en los que se ocupa la posición 3, y se deben seguir enfocando acciones en los indicadores de “Cobertura de vacunación triple viral” con la posición 29 y “Cobertura de vacunación pentavalente (DTP) con la posición 28.

6.      Adopción TIC: en este pilar Santander logró la posición 5 con un puntaje de 4,51, resaltando los buenos resultados en los indicadores de “Ancho de banda de internet” y “Graduados en programas TIC” en los que se obtiene la posición 5 a nivel país, y los indicadores de “Penetración de internet banda ancha fija” y “Uso de Internet” en los que se ocupa el puesto 6.

Los desafíos departamentales más importantes son:


1.      Infraestructura: en este pilar Santander ocupa la posición 13 con un puntaje de 4,84, siendo la menos favorable para el departamento y que demuestra que aún tenemos grandes retos en esta materia. El subpilar “Conectividad” se encuentra en la posición 15, con resultados desfavorables en los indicadores “Costo de transporte terrestre a aduanas” con la posición 20 y “Costo de transporte terrestre a mercado interno” con la posición 15. En el subpilar de “Infraestructura de servicios” se mantiene en el puesto 14, se identifica un bajo desempeño en los indicadores “Cobertura efectiva de gas natural” en la posición 15, y “Cobertura de acueducto” con “Cobertura efectiva de GLP” en la posición 13. Por último, el subpilar “Infraestructura vial” se encuentra en la posición 12, con resultados desfavorables en los indicadores “Porcentaje de vías primarias en buen estado” en la posición 23, y “Red vial a cargo del departamento por área” en la posición 13 con un puntaje de 0,98.

2.      Sofisticación y diversificación: en este pilar el departamento se ubica en la posición 12 con un puntaje de 7,05, esto debido a los resultados de los dos indicadores “Diversificación de la canasta exportadora” en la posición 16 y “Diversificación de mercados de destino de exportaciones” en la posición 12.

3.      Instituciones: en este pilar el departamento ocupa la posición 11, esto debido a los resultados en los indicadores “Gestión de regalías” en el que se ocupa la posición 32, por su parte “Transparencia en el uso de las regalías” y “Eficiencia de los métodos de resolución de conflictos” en la posición 27, “Capacidad local de recaudo” en la 26 y “Capacidad de ahorro” en la 24.

Adicionalmente, se identifican desafíos en pilares como Mercado laboral que se encuentra en la posición 9 motivado entre otros por el indicador de Tasa de Desempleo en la posición 17, el pilar de Tamaño de mercado que también ocupa la posición 9 con el indicador de Grado de apertura comercial en la posición 22, y el pilar de Sistema financiero en la misma posición con el indicador de Índice de profundización financiera en la posición 18.

A partir del análisis de estos resultados del IDC 2024, la CRCI Santander Competitivo reafirma que la mayor fortaleza del territorio es su capital humano y su ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.  Estos elementos deben ser aprovechados como motor de colaboración entre actores públicos, privados y académicos para enfrentar los desafíos identificados. Considerando los avances logrados, confirmados por los buenos resultados obtenidos, se invita a la región a mantener el esfuerzo conjunto y decidido en los espacios de diálogo existentes, para definir acciones concretas que cumplan con la visión de largo plazo en materia de competitividad; para lo cual se ha venido trabajando en la construcción de una metodología de cierre de brechas de competitividad para Santander con un método de Cuadrantes Estratégicos que ofrece una radiografía precisa del estado actual de la competitividad de Santander. Esta metodología propuesta proporciona una base lógica para establecer prioridades y direccionar eficazmente esfuerzos y recursos disponibles hacia áreas que generen un impacto sustancial en las brechas priorizadas en Santander, lo cual permite establecer un plan de acción fundamentado en un análisis estratégico y enfocado en la implementación efectiva de medidas correctivas.

Vale la pena resaltar la elección de las siguientes buenas prácticas de Santander que fueron incluidas en el informe del IDC 2024:

-        En el pilar de adopción TIC, se destaca el Centro de Apoyo al Emprendimiento e Innovación de Santander, conocido como S-Innova, bajo el liderazgo de Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

-        En el pilar de entorno para los negocios, se destaca la participación de la UNAB en el programa ReaCTÍvate Santander, introduciendo innovaciones en los sistemas productivos, logísticos y de comercialización del sector agro.

-        En el pilar del mercado laboral se resalta a la empresa Campuslands, una iniciativa que tiene como objetivo promover la movilidad social mediante la capacitación intensiva de jóvenes de estratos uno, dos y tres en desarrollo de software, inglés y habilidades blandas.

- Y en el pilar de sofisticación y diversificación se destaca el Global Plan Santander (GPS), liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y que tiene como objetivo potenciar las exportaciones no minero energéticas de Santander.

El informe competo aquí

https://compite.com.co/wp-content/uploads/2024/06/INFORME-IDC-2024-web.pdf

Fuente: Comunicación Comisión Reg. de competitividad.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

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