lunes, 27 de marzo de 2023

El crecimiento de la Red colombiana, ‘Cómo Vamos’

(Colombia, marzo de 2023) – Con 21 programas en favor de las comunidades, cuenta en la actualidad la ‘Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos’, tras 26 años aportando información confiable, imparcial y comparable en torno a la calidad de vida y la participación ciudadana.

La iniciativa surgió como un programa ciudadano y del sector privado, que articulaba a distintos actores como el empresarial, medios de comunicación, la academia y la sociedad civil, con el fin de tejer un puente entre las necesidades ciudadanas y las decisiones públicas tomadas por gobernantes locales.

En 1997 nació la marca Cómo Vamos, con el objetivo de dar seguimiento a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a desarrollar gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La marca nació en Bogotá y respondía a la necesidad de verificar el cumplimiento de las promesas electorales, medir el impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y promover espacios de participación ciudadana en lo público.

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y el Instituto FES de Liderazgo fueron los socios fundadores del programa. Más adelante se integró como socia la Pontificia Universidad Javeriana. Estos actores se unieron para dar comienzo al programa debido a la falta de ejercicios de rendición de cuentas, control ciudadano y la necesidad de promover espacios de debate en torno al desarrollo de la ciudad con la participación de diversos sectores sociales.

Luego de algunos años del surgimiento de Bogotá Cómo Vamos, diferentes organizaciones regionales ubicadas en diversas ciudades del país comenzaron a mostrar interés por replicar el modelo Cómo Vamos y hacer un seguimiento a la calidad de vida y a los planes de desarrollo local que prometían las diferentes alcaldías. Es así como, antes de cerrar la primera década del siglo XXI, la marca se replicó en Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007) y Bucaramanga (2009). Durante los años siguientes, los Cómo Vamos se siguieron replicando en varias ciudades intermedias del país como Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012) y Yumbo (2013).

Para 2013, al ver la necesidad de consolidar una red que pudiera unir todos los datos recogidos, generar comparaciones entre ciudades y promover impactos colectivos entre distintos programas, Fundación Corona y los programas Cómo Vamos crearon la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y, posteriormente, en el marco del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas de 2014, lanzaron oficialmente la iniciativa.

Con el surgimiento de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, el modelo tomó un nuevo aire en Colombia, despertando el interés de múltiples organizaciones regionales que de manera decidida y comprometida quisieron replicar el modelo Cómo Vamos en su ciudad. Es así como, entre 2014 y 2022, la Red de Ciudades Cómo Vamos pasó de estar conformada por 11 programas, a consolidar una red de 21 programas, con presencia en más de 30 municipios y 10 replicas internacionales.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) nació con el propósito de unir, enriquecer, fortalecer y potenciar los más de 20 programas Cómo Vamos que hay en el país por medio del intercambio de buenas prácticas y la generación de información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Con esto buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías mejor informadas, responsables y participativas”, afirmó Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.

Los Cómo Vamos y la incidencia ciudadana en la calidad de vida de las ciudades de Colombia

Las ciudades son territorios singulares. Cada una de ellas tiene diferentes características físicas, sociales, culturales, económicas y políticas, donde se realiza un sin número de encuentros, intercambios y desarrollo de las actividades humanas.

La falta de producción de información territorial sobre la evolución de la calidad de vida en las ciudades imposibilita identificar las problemáticas más apremiantes que aquejan a la ciudadanía y, con ello, generar soluciones que impacten en cada territorio, así como crear políticas públicas que respondan de la mejor manera a las necesidades de la población. Ante esto, los programas Cómo Vamos miden indicadores y métricas de calidad de vida que se convierten en una radiografía amplia de cómo está la ciudad en temas como salud, educación, pobreza y empleo. Para esto, los programas desarrollan la Encuesta de Percepción Ciudadana y el Informe de Calidad de Vida. El primero, con indicadores subjetivos, dado que es la opinión de la ciudadanía frente a cómo está la ciudad y los niveles de satisfacción dé las misma; mientras que, el segundo, genera indicadores objetivos, ya que contiene datos oficiales.

Los datos producidos por los programas e integrados a índices como el Índice de Progreso Social, dan información invaluable a los tomadores de decisiones, para que conozcan la percepción ciudadana frente a temas críticos de ciudad y de país y puedan diseñar y ajustar las políticas públicas para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a los datos recolectados durante estos años, se ha podido mapear las necesidades que perciben los ciudadanos y darles los insumos necesarios a los gobiernos locales y futuros funcionarios, con el fin de poder priorizar proyectos que cubran dichas necesidades, además de dar seguimiento al progreso en la calidad de vida de los ciudadanos en cada región. Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona afirma: “Se debe producir información oportuna, pertinente, confiable y específica para cada ciudad, que permita organizar debates públicos argumentados y dé cuenta de la evolución de la calidad de vida del territorio”. 

 ¿Qué nos han enseñado los, Cómo Vamos en sus primeros 26 años?

La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores objetivos y subjetivos y del seguimiento a los resultados de la gestión pública, con participación de expertos y expertas, administradores, académicos, organizaciones sociales, comunitarias y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo, con los cuales se generan insumos útiles para los futuros gobernantes locales.

“Esta medición general de la calidad de vida de las ciudades solo se ha logrado gracias a las alianzas multiactor, en las que los distintos sectores de la ciudad se sientan a revisar cómo está el territorio. Son estas personas y organizaciones quienes conocen sus necesidades día a día. Es por esto que los Cómo Vamos se convierten en iniciativas habilitadoras del verdadero valor que está en el territorio” dijo Diana Dajer.

Dicho esto, mientras que los datos permiten entender mejor la situación de los territorios, los espacios de debate público promovidos por los Cómo Vamos entre distintos actores (entre otros, medios de comunicación, autoridades locales, candidatos y candidatas y ciudadanía), permiten crear mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida.

Fortalecer el trabajo de los Cómo Vamos y validar su gestión desde los distintos sectores sociales se convierte en un objetivo valioso, pues es una manera especialmente influyente para fomentar procesos de incidencia ciudadana en las decisiones públicas locales en Colombia. Promover una ciudadanía informada, deliberativa, crítica y corresponsable frente al territorio, permite fortalecer la comunicación como pilar estructural para que los debates, los análisis y las evaluaciones que realizan los programas, tengan trascendencia y relevancia dentro de la ciudadanía, el gobierno y la opinión pública.

Resalto el valor de las alianzas que habilitan la creación de los programas Cómo Vamos, ya que permiten tener una mirada a mediano y largo plazo frente a los problemas comunes en los territorios. Por esto, invitamos a que los diferentes actores y sectores de las ciudades se unan alrededor de generar mediciones en las que se permita a la ciudadanía participar en lo público. Motivo a los gobiernos locales para que tomen mejores decisiones frente a los problemas priorizados en cada territorio a partir de información de calidad, pues solo así podremos ver un cambio en la calidad de vida de la ciudadanía”, puntualizó Felipe Mariño, Director de Bogotá Cómo Vamos.

Estos son algunos de los reconocimientos de los programas Cómo Vamos:

Durante estos 26 años, los Cómo Vamos han tenido una variedad de reconocimientos, no solo por la importante cantidad de estudios y reportes producidos, sino también por las metodologías usadas. Estos son algunos de los reconocimientos internacionales que ha recibido el programa:

•En el 2000 y el 2002, Bogotá Cómo Vamos ganó el Dubai International Award for Best Practices, una iniciativa de la Agencia Especial de la ONU Para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) que reconoce los esfuerzos más importantes por mejorar la vida en las ciudades alrededor del mundo. El premio reconoce los programas sostenibles que, por medio de alianzas entre diferentes sectores de la sociedad, hayan demostrado un impacto tangible en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

•En 2018, Sustainable Developement Solutions Networks (SDSN) de las Naciones Unidas, a través de su incitativa Local Data Action Solutions Initiative (LDA-SI), escogió a la RCCV como una de las 5 buenas prácticas a nivel internacional enfocadas en mejorar y producir datos locales de calidad de cara a los ODS. Esta iniciativa reconoció entonces el esfuerzo de los programas Cómo Vamos por territorializar los ODS, así como el desarrollo de una plataforma pública en línea para monitorear los avances en relación con la implementación de los ODS en diferentes ciudades.

•En 2018, el Cities Alliance, una asociación global apoyada por el Banco Mundial y UNHABITAT con el fin de combatir la pobreza urbana en países en desarrollo, seleccionó a la RCCV para compartir su experiencia en la territorialización de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU. En el marco del foro, la RCCV participó entonces en diferentes espacios y paneles como Presentación del Informe Luz 2018, Realising the SDGs in Cities: Aligning Knowledge y Tools and Monitoring Framework, así como en eventos paralelos organizados por  Cities Alliance y la OECD de las Naciones Unidas.

•En 2019, la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, fue elegida para conocer y conversar con el expresidente estadounidense Barack Obama sobre la importancia y relevancia de Cartagena Cómo Vamos como agente de cambio en Cartagena y Colombia. En esta charla, organizada por la Fundación Obama, la directora de Cartagena Cómo Vamos, tuvo la oportunidad de presentar los objetivos de los Cómo Vamos insistiendo en su rol de actor influente en la producción de política pública en las ciudades.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad social de las poblaciones vulnerables a través de la educación y el empleo y de la participación Ciudadana.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades de, Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red reúne 21 iniciativas que agrupan 41 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos y es liderada por los programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales y de más de 150 socios a nivel regional.

Más información:

Fuente: Prensa Como vamos (Karen Torres Guancha)

Jefe De Prensa - Fundación Corona

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jueves, 23 de febrero de 2023

La CAS subió de rango por desempeño institucional

Asamblea general aprobó informe de gestión presentado por el Director de la CAS

San Gil. – La Asamblea general de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS- aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por el director de la autoridad ambiental, Alexcevith Acosta Sánchez (gráfica).

La sesión que contó con la presencia del gobernador del departamento Mauricio Aguilar Hurtado y de los 74 alcaldes de los municipios que hacen parte de la jurisdicción se llevó a cabo este  miércoles 22 de febrero, en las instalaciones de la sede principal de la Corporación en la Perla del Fonce.

Durante la jornada el directivo de la Autoridad Ambiental presentó a los asambleístas, el informe de gestión correspondiente al año 2022, donde resaltó la consolidación de un portafolio de acciones innovadoras, que están inspiradas en la naturaleza y los ecosistemas como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático, en el que propone la articulación de la oferta de programas institucionales y la aplicación de nuevos proyectos piloto o modelos de intervención con 40 Soluciones, en 9 corredores estratégicos y 60 municipios, definidos a partir de la diversidad biológica y las fortalezas del sistema productivo.

Adicionalmente, el proceso participativo de formulación, donde se adoptó el nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2022-2033, el cual se convierte en un instrumento de planificación de largo plazo que orienta la gestión de la CAS, e integra las acciones de todos los actores regionales.


Acosta Sánchez, también mencionó que La CAS subió al rango de SATISFACTORIO en el Índice de Desempeño Institucional, IEDI, obteniendo un resultado de 78.5, aumentando en 34.7 respecto a la medición del año anterior. Esta mejora continua tiene que ver, en gran medida, con la eficiencia y la eficacia con que se resolvieron cerca del 68% de solicitudes de trámite de la vigencia 2022.

Además, de la adquisición y puesta en funcionamiento de dos vehículos con el equipamiento necesario para la atención de emergencias; procesos de vigilancia, seguimiento y control forestal: contaminación a recurso hídrico; y rescate y transporte de especies de fauna y flora que presenten algún peligro o vulnerabilidad.

Respecto de la fauna silvestre entregada voluntariamente, rescatada o decomisada, en el 2022 se realizaron acciones de rehabilitación, cuidado y liberación de 884 especímenes, distribuidos así: 313 aves, 228 mamíferos y 340 reptiles.

También, en convenio con el Fondo Acción y CETA Cooperador, se está implementando el proyecto “Gestión Sostenible de Bosques y Medios de Vida de Comunidades Rurales de San Vicente y El Carmen de Chucuri” que promueve el aprovechamiento forestal sostenible de los recursos forestales, fortalece capacidades, y establece acuerdos de conservación de 21 familias, sobre 800 hectáreas de bosque.

En materia de gestión del riesgo, en el año 2022, la CAS, aumentó la respuesta a solicitudes, visitas de campo, apoyos y conceptos técnicos, en la gran mayoría de municipios de la jurisdicción, afectados por ola invernal, avenidas torrenciales, avalanchas, crecientes súbitos, procesos erosivos, incendios forestales, movimientos en masa, deslizamientos, entre otras emergencias y desastres naturales.


El banco de maquinaria de la Autoridad Ambiental, estuvo presente con más de 670 horas de retroexcavadora, un millón setecientos mil litros de agua, y cerca de 800 metros cúbicos de material transportado en la volqueta.

Y entre otras acciones la CAS, también reportó como meta superada, la gestión de un millón doscientos mil árboles amigos y amigos de los árboles, que nos habíamos trazado para los 4 años. El mayor reto de este 2023 para la entidad, es el de sembrar cerca de 700 mil árboles, con la participación de las administraciones municipales y la colaboración de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, su Plan Artemisa y la estrategia Burbuja Ambiental.

Otro de los puntos de la Asamblea General, consistió en la elección de los cuatro alcaldes que tendrán asiento en el consejo directivo durante la vigencia 2023, a saber: por la provincia Comunera,  el alcalde de Suaita, Elkin Javier Chacón Sanabria;  por la provincia García Rovira,  el alcalde de Macaravita, Iván Dario Vásquez Cordero;  por la provincia Vélez,  la alcaldesa de Guavatá, Angélica María Quitian Cubides y por la provincia Guanentina,  el alcalde de Coromoro, Carlos Augusto Martínez Cáceres.

Fuente: Prensa de la CAS.

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miércoles, 21 de diciembre de 2022

Mejor operación para superar fallas eléctricas: ESSA

Bucaramanga. – Las inversiones que la Electrificadora de Santander ejecutó este año que está finalizando en instalación de reconectadores (OOMIR) y 127 equipos en circuitos de distribución, llegó a 7.800 millones de pesos.

Con estos avances de tecnologías de punta se mejora la calidad del servicio, mediante dos importantes iniciativas, una de ellas el proyecto Optimización de la Operación Mediante la los Reconectadores (OOMIR), sistemas que tienen como objetivo aportar a la disminución de los indicadores SAIDI, SAIFI, DIU y FIU, para mejorar el servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios de la región.

El subgerente de mantenimiento, José Gregorio Ramírez Amaya, indicó que en la ejecución del proyecto OOMIR, a noviembre, se han instalado 86 equipos que corresponden a un avance de 100% en 10 circuitos, del 75 % en un (1) circuito y del 50% en dos (2) circuitos con una inversión superior a los $4.600 millones de pesos entre materiales y mano de obra.

El proyecto incluye el suministro e instalación de equipos, materiales y accesorios y con su instalación masiva se espera el despeje de fallas en tiempos cortos, así como la flexibilización de la operación mediante el seccionamiento de circuitos procurando evitar la desatención de clientes.

“Estos equipos que hemos venido instalando incorporan tecnología de punta que permite mejorar sustancialmente la calidad del servicio a los clientes mediante la operación remota desde el Centro de Control gracias a la comunicación con el sistema SCADA minimizando los tiempos de respuesta ante fallas eléctricas o atmosféricas, al permitir realizar suplencias con otros circuitos”, asegura el directivo.

Manifiestó el ingeniero José Gregorio Ramírez que, de manera simultánea se trabaja con el Plan de Mejoramiento de la Calidad del Servicio mediante el cual se han realizado inversiones superiores a los $3.200 millones de pesos en instalación de reconectadores, con foco principalmente en la atención de aquellos circuitos que presentan mayor criticidad ante fallas, identificando los puntos de ubicación óptima de equipos de maniobra y protección.

De esta manera, ESSA avanza con la modernización de su infraestructura eléctrica, el mejoramiento de la calidad del servicio de energía a sus clientes y usuarios, lo cual permite el cumplimiento de las metas de calidad del servicio determinadas por la CREG.


Fuente: comunicaciones ESSA.

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viernes, 9 de diciembre de 2022

Mayor confiabilidad del servicio en 7 subestaciones: Essa

Bucaramanga. – Un balance alrededor de las inversiones ejecutadas en el mejoramiento de siete subestaciones eléctricas de la zona de influencia, hicieron las directivas de la Empresa Electrificadora de Santander -ESSA- a pocos días de finalizar la vigencia 2022.

El trabajo hace parte de un plan de la compañía orientado a la modernización de subestaciones para aportar al mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica explicó  el subgerente de subestaciones y líneas, Sergio Fernando Pérez.

El funcionario señaló que las obras se realizaron con miras a mejorar la infraestructura eléctrica y civil de las subestaciones, lo que permitirá realizar mantenimientos más eficientes y seguros a los activos y mejorará la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Dentro de las subestaciones intervenidas se destacan las de Charalá, San Rafael, Ciénaga, Norte, San Silvestre, Sur y Palos donde se adelantaron trabajos de reposición y repotenciación de los barrajes existentes, reposición del sistema de apantallamiento, adecuaciones en pórticos y reposición de cables de potencia de salida de circuitos y líneas de 13,8 kV y 34,5 kV.

De esta manera, ESSA avanza en la adecuación y modernización de estos importantes activos para aportar al mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica para todos los clientes y usuarios de la región, puntualizó el subgerente de subestaciones y líneas, Sergio Fernando Pérez.



Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co

Fuente: Prensa Essa.

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miércoles, 12 de octubre de 2022

Unidad institucional por la facultad de salud UIS

Bucaramanga. – Representantes de diferentes entes oficiales pactaron un compromiso de hacerle estricto seguimiento al desarrollo del proyecto para la construcción de la nueva facultad de salud de la UIS con el fin de hacer cumplir el cronograma y las inversiones.

En este empeño se comprometieron,  Lina María Barrera, directora de EnTerritorio; Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander; Hugo Armando Rodríguez, gerente del Pacto Funcional y Hernán Porras, rector UIS, quienes realizaron un recorrido por el lugar donde será construido este gran complejo que impactará en el desarrollo de la región.

La representante de EnTerritorio, Lina María Barrera manifestó: “Este proyecto hoy es una realidad. Lo que se busca con esta obra es armonizar el sector y que tanto profesores como estudiantes y demás personas tengan ambientes agradables para su formación. Apostarle a la educación es aportarle al desarrollo regional y nacional”.

Esta mega obra, la más moderna de Latinoamérica en su área, consta de un moderno edificio de 5 pisos, 53 laboratorios, 2 sótanos, más de 27 mil metros cuadrados en total. Una edificación que se espera esté lista entre 2 años y medio o 3 años.


Rector UIS, Hernán Porras Díaz; Lina Barrera, directora de EnTerritorio, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y Hugo Rodríguez, gerente del Pacto Funcional, durante encuentro de seguimiento de obra.

Por su parte, el gobernador de Santander manifestó: “estas alianzas son el reflejo de pensar en la juventud de nuestro departamento. Los futuros profesionales de la salud van a encontrar un complejo muy importante para poder desarrollar ese trabajo articulado de todo el equipo médico y científico que contribuirá a su formación integral; y enfatizó:  “esta transformación refleja el compromiso por la educación, por brindar un mejor escenario para el área de la salud. Sin duda, refleja que en Santander tendremos una de las mejores facultades de salud de Latinoamérica, donde convergen todos los esfuerzos profesionales y gubernamentales. Es una apuesta al fortalecimiento de lo público”.

Este importante proyecto está incluido dentro del Pacto Funcional de Santander, para contribuir a la reactivación económica del país. Está financiado con recursos de los gobiernos Nacional y Departamental y de la Universidad Industrial de Santander.

Entre tanto, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, precisó que este tipo de alianzas universidad – Estado le aportan, sin duda, a la transformación social de la región y el país y precisó: “Estamos creando un ecosistema favorable para la formación de los profesionales futuros del área de la salud, recordemos que en esta edificación que se está construyendo van a formarse los futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y microbiólogos que van a permitir que nuestra calidad de vida sea más favorable”.

Dijo además: “hoy teníamos visita oficial del territorio para ver el estado de avance del proyecto, ya se está haciendo limpieza y adecuación del lote. Estamos llegando a la hora cero del inicio del proceso constructivo que tiene una duración de 30 meses”.

Este es el diseño arquitetónico

Esta mega obra se constituye como uno de los proyectos más ambiciosos de la UIS, que beneficiará la formación y prácticas de más de 1.800 estudiantes.

Fuente: prensa UIS.

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