viernes, 12 de mayo de 2023

Colombia por el camino de la energía renovable

Planta Solar, Verano Energy 
La compañía Verano Energy con radio de acción en Latinoamérica, cerró la operación de compra de tres proyectos solares fotovoltaicos con los cuales se posiciona en el mercado de energía solar de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera 300 millones de dólares y estarán  localizados en Barrancabermeja Santander;  Sabanalarga, Atlántico y Las Palmas en el departamento del Cesar.

Esta transacción de la compañía Verano Energy,  fue considerada como un  significativo hito para el desarrollador de energías renovables, dentro del proceso de  transición energética.  Esta operación de compra de los tres parques solares fotovoltaicos tiene un proyecto total de 296 MWp, (Megavatios pico) llevado a cabo bajo la nueva resolución de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), regulador colombiano que entrega o asigna las conexiones.

Cabe destacar que la energía fotovoltaica es la clave para un futuro más sostenible y es compromiso y enfoque de Verano, ser un jugador relevante en Latam en esta área, con presencia en Chile, Argentina, Perú y ahora reactivando Colombia.

Dylan Rudney
Dylan Rudney, CEO de Verano Energy al referirse a la operación dijo:  "La mayor parte de nuestra experiencia y éxito se ha producido en nuestro principal mercado, Chile, donde hemos conectado casi 50 proyectos solares. Hemos puesto énfasis en expandirnos y diversificarnos en la región, y hemos comenzado a desplegar capital en nuestra cartera interna de 3 GWp. Ahora, vemos un camino claro para empezar a invertir en nuestra cartera colombiana a través de los proyectos identificados y comprados. Colombia es un mercado atractivo y estratégico para nosotros" y agregó: "Como empresa, estamos pasando de ser un mero promotor solar y EPC a un IPP (productor independiente de energía), lo que significa que invertiremos en nuestros propios proyectos y seremos propietarios de ellos", añadió.

La empresa Verano llegó a Colombia en 2018 e invirtió en un portafolio solar greenfield, la mayoría del cual quedó varado sin interconexiones por la regulación local. La compañía espera iniciar este año la construcción de sus primeros proyectos en el mercado para comenzar a operar durante 2024. "Si bien es un logro importante para nosotros como empresa, también es un hito muy relevante para el mercado renovable en general, y una señal de confianza que el gobierno colombiano esté apoyando actualmente este tipo de proyectos. Estamos cerca de ver por fin estos desarrollos como una realidad", indicó Simon Harb, Country Manager de Verano Energy en Colombia.

Los más recientes gobiernos en Colombia se han enfocado en la importancia de la transición energética con un fortalecimiento de las energías renovables y la reducción de carbono. Para ello, existe un apoyo generalizado a la construcción de este tipo de proyectos para poder diversificar con diferentes tipos de energías limpias, con un foco a medio y largo plazo.

Simon Harb
El plazo de entrada en funcionamiento de las plantas está previsto entre 2024 y 2026. Su construcción conllevará, en total, la contratación de unos 350 trabajadores directos por periodos que oscilarán entre un año y un año y medio, la generación de energía limpia durante 30 años y la reducción de la producción de aproximadamente 312 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

"Estamos decididos a ser uno de los principales promotores y centrales IPP en Colombia. Tenemos previsto aplicar nuestra importante experiencia y las lecciones aprendidas en otros mercados, como Chile, donde hemos construido más de 45 proyectos, para garantizar el éxito de nuestras primeras inversiones colombianas", aseguró Harb.

Los Proyectos:

- Parque Solar Las Palmeras: Es el mayor de los tres proyectos adquiridos. Tendrá una capacidad peak de 270 MWp, y estará ubicado en el departamento del Cesar.

- Solar Fotovoltaica Chicalá: La planta de 13 MWp se construirá en Sabanalarga Atlántico.

- Solar Fotovoltaica Bambú: La planta de 13 MWp estará ubicada en Barrancabermeja Santander, zona donde se encuentran la mayoría de las refinerías de petróleo de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera los 300 millones de dólares.

Fuente: Comunicaciones de la compañía.
Colaboración de Jaqueline Rivera Franco

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

lunes, 17 de abril de 2023

La Familia Echevarría Olózaga gestora de Fundación Corona

En su destacada trayectoria, ha colaborado y trabajado con 14 gobiernos y ha formado alianzas con más de 400 socios

(Bogotá, abril 2023) – Una misión dedicada a servirle a Colombia, es la que ha logrado Fundación Corona en sus 60 años de existencia como resultado del compromiso de la Familia Echavarría Olózaga con el país.

Fundación Corona completa 6 décadas trabajando por disminuir las brechas de desigualdad en Colombia. Su labor se destaca por su capacidad de adaptarse a las necesidades más urgentes de cada región del país.

La fundación familiar, ya está en la 4ta generación de una familia comprometida por el desarrollo nacional.

En 1963, cuando la fundación fue creada, Colombia era un país muy diferente. Se seguía gobernando bajo el Frente Nacional, no había elecciones para alcaldes o gobernadores; no existían herramientas de planificación territorial y pocas organizaciones sociales se preocupaban por temas como la educación y la infraestructura.

Familia Echevarría Olózaga
Además, la tasa de analfabetismo era del 25% y la cobertura de servicios básicos como alcantarillado y acueducto apenas superaba el 30% y 40% respectivamente. Ante este escenario, la Familia Echevarría Olózaga, impulsada por valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, la integridad y la excelencia, decidió crear la fundación con el objetivo de apoyar la educación y cubrir las necesidades básicas de los hijos y familias de los empleados de Corona. Desde entonces, la fundación ha estado identificando las necesidades de la población y trabajando arduamente para satisfacerlas.

6 hitos de la Fundación en estos 60 años:

1.            Durante sus primeros 20 años, la fundación se enfocó en trabajar con las comunidades cercanas a la empresa. Su objetivo era fomentar la educación y brindar orientación a estudiantes de bajos ingresos, otorgándoles becas y ayudas para que pudieran continuar, finalizar o especializarse en sus estudios. También trabajó por el desarrollo empresarial, el empleo y los ingresos, y reconoció el valor del sector privado. Además, priorizó la gestión en el sector de la salud para garantizar que todos los habitantes tuvieran acceso a este servicio esencial.

2.            Fundación Corona, leyendo la necesidad de fomentar la creación de empresas en Colombia para generar más oportunidades, en 1985 lanzó el Fondo de Desarrollo Empresarial. Esta iniciativa ofreció recursos, formación y asistencia técnica a los emprendedores del país para ayudarlos a establecer y hacer crecer sus negocios. Durante este periodo la fundación sigue trabajando en paralelo en beneficio de la educación y los proyectos de infraestructura social.

3.            Gracias a los aprendizajes que la familia Echavarría Olózaga adquiría en sus empresas y en la forma de trabajar, en 1986 se decide trasladar estos aprendizajes para mejorar la gestión en lo social, por lo que se empieza a apoyar la administración del Hospital San José en Bogotá y desarrolla el programa de Mejora de la Gestión Hospitalaria (GEHOS). Este programa permitió a Fundación Corona apoyar la creación de los cimientos de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Integral en Colombia. Así mismo y simultáneamente, se trabaja en la creación de programas que buscan mejorar la gestión en la justicia, con programas como Excelencia a la Justicia; o programas que innoven en el sector educativo, como el programa de Corpoeducación.

4.            A finales de los 90´, para fomentar la participación ciudadana, la fundación desarrolla nuevos mecanismos, con los que buscan que la ciudadanía se sienta participativa y aumente la gestión comunitaria con programas como Bogotá Cómo Vamos y Premio Cívico. Con estas apuestas se mejora la forma de acercarse a la ciudadanía y se promueve su participación.

5.            Entre el 2000 y el 2010, los modelos que la fundación y sus aliados habían ido construyendo, empiezan a replicarse y a transferirse de manera nacional e internacionalmente. Algunos de los más relevantes fueron: El modelo de Los Cómo Vamos, el cual cuenta con 21 réplicas en el país y más de 10 internacionales; o el modelo de Pacto de Productividad que fomentó la inclusión laboral de personas con discapacidad en varias ciudades del país y a nivel internacional.

6.            En los últimos 10 años, la fundación evidenciando y reconociendo las necesidades que tiene el país, ajusta sus estrategias y despliegues, para trabajar por la Educación y el Empleo, y la Participación Ciudadana. Con este nuevo enfoque, Fundación Corona se dedicó a consolidar 2 modelos que permitieran guiar las líneas de acción para impactar a las diferentes poblaciones vulnerables: 

●             El primero, el Modelo de Empleo Inclusivo desarrollado en 2016, que es una herramienta para identificar las necesidades de la población, los actores y las estrategias que se pueden implementar para mejorar la vinculación laboral, entendiendo que este inicia desde la educación, ayudando atacar las barreras que impiden que la población colombiana acceda y permanezcan en el mercado laboral.

●             El segundo, el Modelo de Participación Ciudadana Participa+ creado en el 2018, una guía que permite entender que las relaciones entre ciudadanos e instituciones debe ser de manera lineal, para romper con las barreras que limitan la participación ciudadana y le restan valor a la democracia, permitiendo entender y atacar las problemáticas del involucramiento ciudadano en entornos locales.

Hoy, 60 años después, tras haber trabajado con 14 diferentes gobiernos en Colombia, más de 400 socios y aliados, y haciendo parte de importantes redes naciones e internacionales, el compromiso de Fundación Corona con el país solo crece. Actualmente trabaja a través de generar conocimiento, desarrollar herramientas, influenciar e incidir desde los datos para activar y movilizar los sistemas y desplegar soluciones integrales en los territorios colombianos. Durante estos últimos 10 años, y gracias las nuevas alianzas y las apuestas innovadoras, la fundación ha contribuido a que:

●             Más de 25.000 personas pertenecientes a poblaciones de difícil colocación accedieran a empleo.

●             Más de 120.000 personas participaran en procesos de formación de competencias o habilidades socioemocionales y que más de 50.000 personas recibieran información para tomar decisiones sobre sus trayectorias de educación y empleo.

●             Más de 1.000 empresas fueran asesoradas para la inclusión laboral de poblaciones de difícil colocación.

●             Más de 30.000 ciudadanos usaran canales de participación ciudadana.

●             Más de 300 documentos técnicos pertinentes fueran creados.

●             Más de 21.000 millones de pesos invertidos directamente desde Fundación Corona, apalancando aproximadamente 176.000 millones de pesos a través de socios y aliados.

Fundación Corona, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más admiradas por los líderes durante los últimos 11 años, celebra su 60 aniversario y aprovecha la ocasión para compartir los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria. Agradece a quienes han trabajado y confiado en ella y hace un llamado a todos los actores del país, desde el gobierno nacional y local hasta las empresas privadas, ciudadanos, medios de comunicación y academia, para seguir trabajando en los retos que aún quedan por resolver en Colombia.

“Hoy celebramos 60 años trabajando por Colombia y ratificamos nuestro compromiso por seguir ayudando a reducir las brechas de desigualdad del país. Invitamos a todos los actores a unirnos en la búsqueda de soluciones que impacten a Colombia, a desarrollar mejores condiciones, fortaleciendo las instituciones y a los diferentes actores para contar con un país cada vez más equitativo y sostenible" puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Te invitamos a que conozcas todos los informes, iniciativas y proyectos que han estado apalancados por la Fundación durante estos 60 años en: https://www.fundacioncorona.org/

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad a través de la Educación y Empleo, y de la Participación Ciudadana.

Más información:

Fuente: Karen Torres Guancha

Jefe De Prensa Fundación Corona.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

sábado, 1 de abril de 2023

Gerente de ESSA presentó informe de gestión 2022

Entre sus inversiones se destaca la modernización del Sistema de Trasmisión Regional
Quienes quieran consultar el Informe de Sostenibilidad, pueden ingresar a su portal web 2022.
Bucaramanga. - La Asamblea Anual de Accionistas de la Empresa Electrificadora de Santander -ESSA- recibió del Gerente general, Mauricio Montoya Bozzi, el Informe de Sostenibilidad 2022, en el cual se encuentra descrita la gestión de la empresa de energía de los santandereanos.

El informe está sustentado bajo la metodología GRI, que permite agrupar los resultados en tres grandes enfoques, el social, el ambiental y el económico en donde se evidencian los aportes al desarrollo, competitividad y crecimiento de la región.

Mauricio Montoya Bozzi
Gerente ESSA
Al hacer la entrega del documento a los accionistas, Mauricio Montoya, señaló: ‘en 2022 hicimos unas inversiones totales de 246 mil millones de pesos, un monto muy ambicioso entre los que se encuentran 125 mil millones de pesos en el Plan de Expansión de STR Sur de Santander para la construcción de 100 kilómetros de red del nivel de tensión115 kilovoltios, 2 nuevas subestaciones: Oiba y Suaita, y la modernización de 2 subestaciones: San Gil y Barbosa; 28 mil millones de pesos fueron invertidos en expansión y reposición del Sistema de Distribución Local con la instalación de 122 kilómetros de red trifásica, 8 suplencias y 159 reconectadores, trabajos enfocados a mejorar la calidad del servicio’.

Entre otras cifras a destacar, se encuentra el crecimiento de las ofertas comerciales de la compañía con la instalación de 11.568 medidores prepago, el programa de financiación SOMOS con 4.645 clientes vinculados, la financiación del pago del servicio para 15.228 clientes y la comercialización de la Solución Solar Integral para los interesados en instalar paneles solares en sus hogares o empresas.

Asamblea
La empresa llegó a un 98,3% de cobertura total del servicio en toda su área de influencia, llevando la energía eléctrica a 2.051 hogares campesinos.

En cuanto a los indicadores del servicio de energía la gestión de pérdidas de energía logró 134,99 GWh recuperados cumpliendo la meta establecida para esta labor.

En resumen, los activos de ESSA con cierre a 2022 son 58.800 kilómetros de red total, 80 subestaciones y 2 plantas de generación hidráulica.

En su aporte a la generación de empleo directo en el 2022, se registran 1.087 trabajadores de los cuales 778 son hombres y 309 mujeres, 90 trabajadores bajo la modalidad teletrabajo y 200 promociones laborales.

En la gestión ambiental se realizó la conservación de 428 hectáreas de bosque, siembra de 320.000 alevinos en el río Lebrija y la creación de 5 puntos apícolas cuidados por familias campesinas.

Así mismo, para contribuir en la lucha contra el cambio climático se pusieron en funcionamiento 3 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos y se incorporaron a la flota empresarial 16 vehículos 100% eléctricos junto con la adecuación en las instalaciones de Metrolínea de un punto de carga para buses eléctricos.

Se adjudicaron contratos por 215.664 millones de pesos de los cuales 73.095 millones de pesos fueron para proveedores regionales y se generaron 2.923 empleos indirectos.

El desempeño de la empresa, la hizo acreedora de la certificación en tres normas: 14001 Sistema de Gestión Ambiental, 45001 Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo y 55001 Sistema de Gestión y de Activos y la certificación Sello Plata Equipares otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Como empresa comprometida con generar acciones que contribuyan al crecimiento y competitividad de las comunidades, ESSA adelantó los programas Apostémosle a la Reconciliación que benefició a 20 personas en proceso de reincorporación en el Magdalena Medio, y el programa Buena Energía Para tu Proyecto de Vida que otorga 10 becas universitarias a estudiantes destacados de la región. Adicionalmente en convenio con el SENA se abrieron cursos de formación para 95 técnicos electricistas y una cohorte exclusiva para 30 mujeres.

Además, recibió distinciones como el tercer puesto en los Premios Bibo del periódico El Espectador, premio de Sostenibilidad otorgado por CAMACOL, Defensores Ambientales y Aliado Estratégico de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB.

ESSA seguirá trabajando para cumplir su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, liderando iniciativas y proyectos que garanticen el bienestar de las comunidades de su área de influencia a través de la prestación de un servicio de energía eléctrica seguro, confiable y de calidad.

Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co

Fuente: Prensa ESSA.                             

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

lunes, 27 de marzo de 2023

El crecimiento de la Red colombiana, ‘Cómo Vamos’

(Colombia, marzo de 2023) – Con 21 programas en favor de las comunidades, cuenta en la actualidad la ‘Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos’, tras 26 años aportando información confiable, imparcial y comparable en torno a la calidad de vida y la participación ciudadana.

La iniciativa surgió como un programa ciudadano y del sector privado, que articulaba a distintos actores como el empresarial, medios de comunicación, la academia y la sociedad civil, con el fin de tejer un puente entre las necesidades ciudadanas y las decisiones públicas tomadas por gobernantes locales.

En 1997 nació la marca Cómo Vamos, con el objetivo de dar seguimiento a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a desarrollar gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La marca nació en Bogotá y respondía a la necesidad de verificar el cumplimiento de las promesas electorales, medir el impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y promover espacios de participación ciudadana en lo público.

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y el Instituto FES de Liderazgo fueron los socios fundadores del programa. Más adelante se integró como socia la Pontificia Universidad Javeriana. Estos actores se unieron para dar comienzo al programa debido a la falta de ejercicios de rendición de cuentas, control ciudadano y la necesidad de promover espacios de debate en torno al desarrollo de la ciudad con la participación de diversos sectores sociales.

Luego de algunos años del surgimiento de Bogotá Cómo Vamos, diferentes organizaciones regionales ubicadas en diversas ciudades del país comenzaron a mostrar interés por replicar el modelo Cómo Vamos y hacer un seguimiento a la calidad de vida y a los planes de desarrollo local que prometían las diferentes alcaldías. Es así como, antes de cerrar la primera década del siglo XXI, la marca se replicó en Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007) y Bucaramanga (2009). Durante los años siguientes, los Cómo Vamos se siguieron replicando en varias ciudades intermedias del país como Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012) y Yumbo (2013).

Para 2013, al ver la necesidad de consolidar una red que pudiera unir todos los datos recogidos, generar comparaciones entre ciudades y promover impactos colectivos entre distintos programas, Fundación Corona y los programas Cómo Vamos crearon la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y, posteriormente, en el marco del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas de 2014, lanzaron oficialmente la iniciativa.

Con el surgimiento de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, el modelo tomó un nuevo aire en Colombia, despertando el interés de múltiples organizaciones regionales que de manera decidida y comprometida quisieron replicar el modelo Cómo Vamos en su ciudad. Es así como, entre 2014 y 2022, la Red de Ciudades Cómo Vamos pasó de estar conformada por 11 programas, a consolidar una red de 21 programas, con presencia en más de 30 municipios y 10 replicas internacionales.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) nació con el propósito de unir, enriquecer, fortalecer y potenciar los más de 20 programas Cómo Vamos que hay en el país por medio del intercambio de buenas prácticas y la generación de información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Con esto buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías mejor informadas, responsables y participativas”, afirmó Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.

Los Cómo Vamos y la incidencia ciudadana en la calidad de vida de las ciudades de Colombia

Las ciudades son territorios singulares. Cada una de ellas tiene diferentes características físicas, sociales, culturales, económicas y políticas, donde se realiza un sin número de encuentros, intercambios y desarrollo de las actividades humanas.

La falta de producción de información territorial sobre la evolución de la calidad de vida en las ciudades imposibilita identificar las problemáticas más apremiantes que aquejan a la ciudadanía y, con ello, generar soluciones que impacten en cada territorio, así como crear políticas públicas que respondan de la mejor manera a las necesidades de la población. Ante esto, los programas Cómo Vamos miden indicadores y métricas de calidad de vida que se convierten en una radiografía amplia de cómo está la ciudad en temas como salud, educación, pobreza y empleo. Para esto, los programas desarrollan la Encuesta de Percepción Ciudadana y el Informe de Calidad de Vida. El primero, con indicadores subjetivos, dado que es la opinión de la ciudadanía frente a cómo está la ciudad y los niveles de satisfacción dé las misma; mientras que, el segundo, genera indicadores objetivos, ya que contiene datos oficiales.

Los datos producidos por los programas e integrados a índices como el Índice de Progreso Social, dan información invaluable a los tomadores de decisiones, para que conozcan la percepción ciudadana frente a temas críticos de ciudad y de país y puedan diseñar y ajustar las políticas públicas para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a los datos recolectados durante estos años, se ha podido mapear las necesidades que perciben los ciudadanos y darles los insumos necesarios a los gobiernos locales y futuros funcionarios, con el fin de poder priorizar proyectos que cubran dichas necesidades, además de dar seguimiento al progreso en la calidad de vida de los ciudadanos en cada región. Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona afirma: “Se debe producir información oportuna, pertinente, confiable y específica para cada ciudad, que permita organizar debates públicos argumentados y dé cuenta de la evolución de la calidad de vida del territorio”. 

 ¿Qué nos han enseñado los, Cómo Vamos en sus primeros 26 años?

La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores objetivos y subjetivos y del seguimiento a los resultados de la gestión pública, con participación de expertos y expertas, administradores, académicos, organizaciones sociales, comunitarias y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo, con los cuales se generan insumos útiles para los futuros gobernantes locales.

“Esta medición general de la calidad de vida de las ciudades solo se ha logrado gracias a las alianzas multiactor, en las que los distintos sectores de la ciudad se sientan a revisar cómo está el territorio. Son estas personas y organizaciones quienes conocen sus necesidades día a día. Es por esto que los Cómo Vamos se convierten en iniciativas habilitadoras del verdadero valor que está en el territorio” dijo Diana Dajer.

Dicho esto, mientras que los datos permiten entender mejor la situación de los territorios, los espacios de debate público promovidos por los Cómo Vamos entre distintos actores (entre otros, medios de comunicación, autoridades locales, candidatos y candidatas y ciudadanía), permiten crear mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida.

Fortalecer el trabajo de los Cómo Vamos y validar su gestión desde los distintos sectores sociales se convierte en un objetivo valioso, pues es una manera especialmente influyente para fomentar procesos de incidencia ciudadana en las decisiones públicas locales en Colombia. Promover una ciudadanía informada, deliberativa, crítica y corresponsable frente al territorio, permite fortalecer la comunicación como pilar estructural para que los debates, los análisis y las evaluaciones que realizan los programas, tengan trascendencia y relevancia dentro de la ciudadanía, el gobierno y la opinión pública.

Resalto el valor de las alianzas que habilitan la creación de los programas Cómo Vamos, ya que permiten tener una mirada a mediano y largo plazo frente a los problemas comunes en los territorios. Por esto, invitamos a que los diferentes actores y sectores de las ciudades se unan alrededor de generar mediciones en las que se permita a la ciudadanía participar en lo público. Motivo a los gobiernos locales para que tomen mejores decisiones frente a los problemas priorizados en cada territorio a partir de información de calidad, pues solo así podremos ver un cambio en la calidad de vida de la ciudadanía”, puntualizó Felipe Mariño, Director de Bogotá Cómo Vamos.

Estos son algunos de los reconocimientos de los programas Cómo Vamos:

Durante estos 26 años, los Cómo Vamos han tenido una variedad de reconocimientos, no solo por la importante cantidad de estudios y reportes producidos, sino también por las metodologías usadas. Estos son algunos de los reconocimientos internacionales que ha recibido el programa:

•En el 2000 y el 2002, Bogotá Cómo Vamos ganó el Dubai International Award for Best Practices, una iniciativa de la Agencia Especial de la ONU Para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) que reconoce los esfuerzos más importantes por mejorar la vida en las ciudades alrededor del mundo. El premio reconoce los programas sostenibles que, por medio de alianzas entre diferentes sectores de la sociedad, hayan demostrado un impacto tangible en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

•En 2018, Sustainable Developement Solutions Networks (SDSN) de las Naciones Unidas, a través de su incitativa Local Data Action Solutions Initiative (LDA-SI), escogió a la RCCV como una de las 5 buenas prácticas a nivel internacional enfocadas en mejorar y producir datos locales de calidad de cara a los ODS. Esta iniciativa reconoció entonces el esfuerzo de los programas Cómo Vamos por territorializar los ODS, así como el desarrollo de una plataforma pública en línea para monitorear los avances en relación con la implementación de los ODS en diferentes ciudades.

•En 2018, el Cities Alliance, una asociación global apoyada por el Banco Mundial y UNHABITAT con el fin de combatir la pobreza urbana en países en desarrollo, seleccionó a la RCCV para compartir su experiencia en la territorialización de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU. En el marco del foro, la RCCV participó entonces en diferentes espacios y paneles como Presentación del Informe Luz 2018, Realising the SDGs in Cities: Aligning Knowledge y Tools and Monitoring Framework, así como en eventos paralelos organizados por  Cities Alliance y la OECD de las Naciones Unidas.

•En 2019, la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, fue elegida para conocer y conversar con el expresidente estadounidense Barack Obama sobre la importancia y relevancia de Cartagena Cómo Vamos como agente de cambio en Cartagena y Colombia. En esta charla, organizada por la Fundación Obama, la directora de Cartagena Cómo Vamos, tuvo la oportunidad de presentar los objetivos de los Cómo Vamos insistiendo en su rol de actor influente en la producción de política pública en las ciudades.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad social de las poblaciones vulnerables a través de la educación y el empleo y de la participación Ciudadana.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades de, Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red reúne 21 iniciativas que agrupan 41 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos y es liderada por los programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales y de más de 150 socios a nivel regional.

Más información:

Fuente: Prensa Como vamos (Karen Torres Guancha)

Jefe De Prensa - Fundación Corona

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 23 de febrero de 2023

La CAS subió de rango por desempeño institucional

Asamblea general aprobó informe de gestión presentado por el Director de la CAS

San Gil. – La Asamblea general de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS- aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por el director de la autoridad ambiental, Alexcevith Acosta Sánchez (gráfica).

La sesión que contó con la presencia del gobernador del departamento Mauricio Aguilar Hurtado y de los 74 alcaldes de los municipios que hacen parte de la jurisdicción se llevó a cabo este  miércoles 22 de febrero, en las instalaciones de la sede principal de la Corporación en la Perla del Fonce.

Durante la jornada el directivo de la Autoridad Ambiental presentó a los asambleístas, el informe de gestión correspondiente al año 2022, donde resaltó la consolidación de un portafolio de acciones innovadoras, que están inspiradas en la naturaleza y los ecosistemas como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático, en el que propone la articulación de la oferta de programas institucionales y la aplicación de nuevos proyectos piloto o modelos de intervención con 40 Soluciones, en 9 corredores estratégicos y 60 municipios, definidos a partir de la diversidad biológica y las fortalezas del sistema productivo.

Adicionalmente, el proceso participativo de formulación, donde se adoptó el nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2022-2033, el cual se convierte en un instrumento de planificación de largo plazo que orienta la gestión de la CAS, e integra las acciones de todos los actores regionales.


Acosta Sánchez, también mencionó que La CAS subió al rango de SATISFACTORIO en el Índice de Desempeño Institucional, IEDI, obteniendo un resultado de 78.5, aumentando en 34.7 respecto a la medición del año anterior. Esta mejora continua tiene que ver, en gran medida, con la eficiencia y la eficacia con que se resolvieron cerca del 68% de solicitudes de trámite de la vigencia 2022.

Además, de la adquisición y puesta en funcionamiento de dos vehículos con el equipamiento necesario para la atención de emergencias; procesos de vigilancia, seguimiento y control forestal: contaminación a recurso hídrico; y rescate y transporte de especies de fauna y flora que presenten algún peligro o vulnerabilidad.

Respecto de la fauna silvestre entregada voluntariamente, rescatada o decomisada, en el 2022 se realizaron acciones de rehabilitación, cuidado y liberación de 884 especímenes, distribuidos así: 313 aves, 228 mamíferos y 340 reptiles.

También, en convenio con el Fondo Acción y CETA Cooperador, se está implementando el proyecto “Gestión Sostenible de Bosques y Medios de Vida de Comunidades Rurales de San Vicente y El Carmen de Chucuri” que promueve el aprovechamiento forestal sostenible de los recursos forestales, fortalece capacidades, y establece acuerdos de conservación de 21 familias, sobre 800 hectáreas de bosque.

En materia de gestión del riesgo, en el año 2022, la CAS, aumentó la respuesta a solicitudes, visitas de campo, apoyos y conceptos técnicos, en la gran mayoría de municipios de la jurisdicción, afectados por ola invernal, avenidas torrenciales, avalanchas, crecientes súbitos, procesos erosivos, incendios forestales, movimientos en masa, deslizamientos, entre otras emergencias y desastres naturales.


El banco de maquinaria de la Autoridad Ambiental, estuvo presente con más de 670 horas de retroexcavadora, un millón setecientos mil litros de agua, y cerca de 800 metros cúbicos de material transportado en la volqueta.

Y entre otras acciones la CAS, también reportó como meta superada, la gestión de un millón doscientos mil árboles amigos y amigos de los árboles, que nos habíamos trazado para los 4 años. El mayor reto de este 2023 para la entidad, es el de sembrar cerca de 700 mil árboles, con la participación de las administraciones municipales y la colaboración de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, su Plan Artemisa y la estrategia Burbuja Ambiental.

Otro de los puntos de la Asamblea General, consistió en la elección de los cuatro alcaldes que tendrán asiento en el consejo directivo durante la vigencia 2023, a saber: por la provincia Comunera,  el alcalde de Suaita, Elkin Javier Chacón Sanabria;  por la provincia García Rovira,  el alcalde de Macaravita, Iván Dario Vásquez Cordero;  por la provincia Vélez,  la alcaldesa de Guavatá, Angélica María Quitian Cubides y por la provincia Guanentina,  el alcalde de Coromoro, Carlos Augusto Martínez Cáceres.

Fuente: Prensa de la CAS.

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