viernes, 27 de octubre de 2023

El 40% opinó: la población se siente insegura en el Área

Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, de Bucaramanga cómo vamos
El 76% de los encuestados del AMB dice que las cosas van mal
El 60% de los ciudadanos tiene una imagen desfavorable de su alcalde

Bucaramanga, octubre 2023. – Un nuevo informe que recoge diversos conceptos y áreas sobre lo que opinan del diario vivir de los habitantes del Área Metropolitana en 2023, presentó la organización Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Después de cuatro años vuelve la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), que indaga de forma presencial en los hogares de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta sobre las percepciones de los ciudadanos en cuanto a temas que afectan su calidad de vida. Tras la pandemia se había venido aplicando de manera virtual la encuesta Mi Voz Mi Ciudad que, a diferencia de la EPC, es representativa solo a nivel metropolitano y no para cada municipio.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 aborda temas de interés para la ciudadanía como son: clima de opinión, económica, educación, seguridad, salud, vivienda, servicios públicos, hábitat urbano, movilidad, gestión pública y corresponsabilidad.


Para ello, fue aplicado un cuestionario estructurado cara a cara, con una duración aproximada de 30 minutos a una muestra representativa de 1.398 personas mayores de 18 años residentes en el Área Metropolitana de Bucaramanga (351 en Bucaramanga, 351 en Floridablanca 348 en Girón y 348 en Piedecuesta), durante el 20 de julio y el 10 de agosto de 2023.

Resultados destacados de la EPC 2023:

Johanna Cárdenas Acevedo
Directora
Frente a la pregunta sobre si las cosas en su municipio ¿van por buen camino o por mal camino?, el 76% de los encuestados del AMB tienen la percepción de que las cosas en su municipio van por mal camino. A nivel municipal, Bucaramanga y Floridablanca fueron los municipios con mayores niveles de pesimismo, con 81% y 80%, respectivamente. Por su parte, el 71% de los encuestados en Piedecuesta manifestaron que las cosas en su municipio van por mal camino; y Girón es el municipio con menor proporción de pesimismo (56%).

El 69% de quienes respondieron la encuesta expresan sentir orgullo por el municipio donde residen. En comparación con los otros municipios, en Piedecuesta es donde se registró el menor nivel de orgullo por parte de los encuestados (58%) y Floridablanca es el municipio donde se sienten más orgullosos (73%).

En cuanto a la pregunta ¿qué tan de acuerdo está usted con la siguiente frase: “se puede confiar en la mayoría de las personas de este municipio”?, tan solo el 26% de los habitantes del AMB están de acuerdo con esta afirmación, el 43% en desacuerdo y el 31% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al indagar sobre las expectativas que tienen los ciudadanos sobre el futuro de la ciudad en el próximo año, el 32% de los encuestados en el AMB manifestaron que perciben que la ciudad va a estar mucho peor o peor que hoy, el 32% dijeron que se imaginan igual a la ciudad en el próximo año y el 36% son optimistas al considerar que las cosas en su municipio van a estar mejor o mucho mejor que hoy.

El 38% de la población encuestada en el AMB manifestó que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año, lo cual se encuentra 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2019 en la última encuesta de percepción ciudadana. Así mismo, mientras en 2019 el 7% de la población se consideraba pobre, en 2023 este resultado se ubica en 19%.

La satisfacción que manifestaron los ciudadanos con el servicio de salud en el AMB es de 54%, aunado a ello el 22% de los encuestados reportó que entre el momento de solicitud de una cita médica y la atención transcurren más de 30 días. No obstante, el porcentaje de ciudadanos que dijeron contar con un buen estado de salud física y mental fue de 68% y 85%, respectivamente.

Entre 2019 y 2023 se observa una importante disminución de la percepción de seguridad en el AMB; de manera que en el presente año la percepción de seguridad es 17 puntos porcentuales más baja que en 2019, es decir, tan solo de 26%, en contraste con 43% de 2019. De manera que en 2023 el 40% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su municipio y el 34% no se sientes ni seguros ni inseguros.

La imagen que tienen los ciudadanos de los alcaldes y alcaldesa del área metropolitana es en un mayor porcentaje desfavorable: el 60% de los ciudadanos encuestados tienen una imagen desfavorable del alcalde de Bucaramanga, en el caso del alcalde de Floridablanca esta imagen desfavorable es del 57%, en Girón el 37% tiene imagen desfavorable de la alcaldesa y el 23% no la conocen, en Piedecuesta el 54% manifestó tener una imagen desfavorable del alcalde.

La Encuesta de Percepción Ciudadana entrega información de valor y representa las voces ciudadanas de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Para Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos es muy importante que este ejercicio genere espacios de diálogo y proposición en torno a una mejor calidad de vida en el área metropolitana.

La directora de la organización, Johanna Cárdenas Acevedo destacó el respaldo quer para este trabajo ha recibido de 10 entidades socias del sector privado y académico de la ciudad, las cuales le apuestan a la generación de información de calidad para la toma de decisiones. Estas entidades son: Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Financiera Comultrasan, Vanguardia, Crezcamos, Universidad de Santander, Vanti y Fundación Corona.

Fuente: Prensa de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

lunes, 31 de julio de 2023

ESSA abre nuevas alternativas para las energías renovables con la subestación Mesa del sol

Bucaramanga. – Las directivas de la Empresa Electrificadora de Santander pusieron en operación la nueva Subestación Mesa del Sol 115/34,5kV, llamada a mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía en Los Santos y el Sur de Santander.

Igualmente los nuevos y modernos equipos representan una alternativa para el desarrollo y la aplicación de energías renovables no convencionales en la región.

Los integrantes de la junta directiva de ESSA y algunos directivos de Celsia, realizaron un recorrido por la Subestación Mesa del Sol, para conocer los avances de las inversiones, por cifra superior a los 35 mil millones de pesos. La moderna subestación está ubicada en La Mesa de Los Santos y entró en operación comercial con sus activos asociados, explicó Mayra del Pilar Silva, ing. de subestaciones y líneas. 


El sistema cuenta con equipos de tecnología GIS (sistema de información geográfica),  dos transformadores de potencia de 20/25 MVA 115/34.5 kV, seis bahías en celdas de Media Tensión GIS, la construcción de un tramo de entrada-salida de la línea de alta tensión existente Piedecuesta-San Gil 115 kV para la conexión del parque solar, tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de ESSA y la construcción de una nueva línea de 11 kilómetros de doble circuito de 34.5 kV, para la conexión de la subestación Mesa del Sol y la subestación Acuarela 34.5kV que fue adecuada y ampliada para la conexión de la línea doble circuito 34,5 kV.


La nueva subestación Mesa del Sol y la reconfiguración de la línea de alta tensión Piedecuesta-San Gil 115 kV, permitirá exportar la energía que se genere en el Parque Solar Chicamocha, propiedad de Celsia, con una capacidad instalada de 79.60 MW a través de cuatro unidades de 19.9 MW cada una.

Dentro de los beneficios de esta nueva subestación, se destacan el mejoramiento de la calidad del servicio de energía eléctrica en Los Santos y en la red de subtransmisión entre Piedecuesta y San Gil para aumentar la confiabilidad y garantizar la atención de la demanda en la región Sur, además de aportar al desarrollo y la aplicación de proyectos de energías renovables no convencionales en Santander alineado con el plan nacional de transición energética, dijo finalmente Mayra del Pilar Silva, ing. de subestaciones y líneas.

Fuente: Prensa ESSA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co   

sábado, 24 de junio de 2023

Emdupar se salva si hay apoyo de todos: Superservicios

Los pactos salariales han debilitado capacidad de Emdupar
El informe presenta 280 situaciones críticas que la tienen al borde del colapso

Valledupar
. – Un pormenorizado diagnóstico de la situación que atraviesa la Empresa de Servicios -EMDUPAR- de la capital del departamento del Cesar, presentó el equipo de trabajo de la Superservicios.

Emdupar se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios desde el pasado mes de marzo (2023)

El superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga Collazos, al finalizar la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la empresa, enfatizó: “Vamos a salvar a Emdupar si contamos con el apoyo de todos” y  agregó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, Valledupar podrá recuperar su empresa, patrimonio público del municipio”.

Dagoberto Quiroga
Superservicios
El diagnóstico de Emdupar fue presentado por la superintendencia con el apoyo del equipo asesor del Fondo Empresarial de la Superservicios, y del agente especial de la empresa intervenida, Pablo Jaramillo Reyes, en un acto de transparencia hacia todos sus trabajadores, comunidad, autoridades y otras fuerzas vivas de la ciudad. El informe registra 280 situaciones críticas en aspectos técnico-operativos, administrativos, comerciales, financieros y jurídicos. También señala asuntos de atención a corto, mediano y largo plazo, orientados a la auto sostenibilidad de la empresa. El superintendente expresó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, la población recuperará su empresa, patrimonio público de Valledupar”.

“Este diagnóstico es la base para decidir el futuro de la empresa. Nuestro interés es su recuperación para que se garantice la prestación eficiente de los servicios públicos a los vallenatos. El objetivo en el Gobierno del Cambio es fortalecer lo público, no privatizar, como lo ha expresado el presidente Gustavo Petro”, manifestó el superintendente Quiroga Collazos.


Entre otros hallazgos, las cifras muestran un alto gasto por concepto del factor salarial pactado con los sindicatos, que llega al 2,57 %, afectando las posibilidades de inversión de la empresa. Un bajo nivel de recaudo de las facturas que llega sólo al 65%. Una cartera superior a los 88 mil millones de pesos a diciembre de 2022. Dentro de las perdidas comerciales, el índice de agua no contabilizada supera el 55 %. La empresa tiene, además, treinta años de atraso tecnológico que limita su gestión integral, el adecuado procesamiento y reporte de información institucional.

Con relación a la prestación de los servicios públicos, el diagnóstico identificó ausencia general de gestión, ineficiencia, incumplimientos regulatorios, rezago en la infraestructura, obsolescencia tecnológica, descontrol de procesos, deficiencia en la medición del consumo, derroche de recursos y deterioro de los parámetros e indicadores de prestación.

Por su parte, el agente especial de Emdupar presentó algunos resultados obtenidos durante lo corrido de la toma de posesión de la empresa: “Logramos una reducción de gastos técnicos y operativos de más de 2 mil millones de pesos. Estamos fortaleciendo las estrategias para la recuperación de cartera con un grupo especializado y campañas de sensibilización a los usuarios para que se pongan al día en sus facturas”.


Luego de la presentación del diagnóstico, la superintendencia realizará nuevos encuentros para avanzar en las alternativas de solución propuestas por la Superservicios para salvar a Emdupar. De los resultados que se logren, la entidad informará el futuro de la empresa entre los dos escenarios posibles: “Continuar la intervención bajo la modalidad de administración cuyo fin es recuperarla; u ordenar su liquidación, opción que esperamos no sea necesario adoptar”, según lo manifestado por el superintendente Dagoberto Quiroga.

En esta jornada participaron más de 500 asistentes, entre delegados de entidades nacionales, autoridades locales, congresistas, trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa; comunidad, vocales de control social, veedores, usuarias y usuarios.

Frentes de acción para mejorar la situación de Emdupar

En el diagnóstico presentado en la audiencia pública, se plantearon, entre otras, las siguientes acciones necesarias para recuperar la empresa:

· Renegociar las convenciones con los sindicatos para garantizar la viabilidad financiera de Emdupar.

· Ejecutar acciones para optimizar los ingresos: calendario de facturación dinámico, disminución de pérdidas comerciales mediante un programa de gestión de pérdidas que incluya cultura de pago, capacitación al personal, micromedición, identificación de fraudes y gestión de recaudo para disminuir los elevados niveles de cartera.

· Actualizar y aplicar el esquema tarifario, conforme a la regulación vigente.

·Gestionar recursos de inversión ante entidades del orden municipal, departamental y nacional, para lograr el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

· Formular y cumplir un programa de gestión de pérdidas que incluya: plan de obras, con entrenamiento del personal, adquisición de equipos y herramientas.

·Actualizar y aplicar el plan de obras e inversiones con las nuevas necesidades de proyección y demanda.

· Formular y cumplir los planes institucionales, entre ellos, el financiero, de ingresos y gastos, y de flujo de caja y pagos.

·  Actualizar y valorar los activos para establecer los estados financieros y el esquema tarifario correspondiente.

· Realizar una reingeniería institucional con el fin de fortalecer el esquema organizacional, los procesos y procedimientos para garantizar mejores prácticas empresariales.

·Aplicar soluciones tecnológicas para mejorar todos los procesos

· Hacer mesas de trabajo con Aseoupar con el fin de que esta empresa reconozca el pago por concepto del usufructo del lote y por la supervisión técnica al relleno sanitario.

·Definir estrategias con Aseo del Norte que permitan cumplir los compromisos pactados sobre cualificación del personal, compra de equipos y herramientas que garanticen su labor.

Fortalecer la gestión de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; y de Energía y Gas; así como de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    Garantizar la protección y gestión integral del agua por parte de prestadores y comunidades organizadas, en el marco de la iniciativa del Gobierno del Cambio de asegurar el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

    Establecer un esquema diferencial en la prestación de servicios públicos que ofrezcan condiciones particulares de operación, gestión, regulación y vigilancia para garantizar su acceso a grupos poblaciones en zonas de difícil acceso.

    Fomentar el autoabastecimiento a través de comunidades organizadas como las juntas de acción comunal, comunidades indígenas y asociaciones sin ánimo de lucro, bajo esquema diferenciales de operación y financiación.

    Potenciar el aprovechamiento de residuos como servicio público y no sólo como una actividad del servicio de aseo. Esto con el fin de avanzar en las acciones afirmativas hacia la población de recicladores de oficio, fomentar la transición hacia una economía circular; y establecer prácticas más efectivas y eficientes en la gestión de los residuos sólidos.

    Promover la aplicación de nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos, en campos como la generación de energía, el tratamiento de aguas, y la disposición y aprovechamiento de residuos.

Al finalizar su presentación, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos agradeció la invitación de Andesco y expresó: “Solamente con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado podremos asegurar una eficiente y adecuada prestación del servicio a usuarios y usuarias en términos de calidad, oportunidad y costo.”

En torno a la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, el superintendente Dagoberto Quiroga indicó que “Se analiza su participación en la elaboración de la regulación, especialmente en el régimen tarifario, respeto al debido proceso en sus reclamaciones y eliminación del contrato de condiciones uniformes que se pacta entre empresas y suscriptores; a cambio se elaborará un código de derechos y deberes de las partes.

Resumen: Negociación con los sindicatos, revisión de la concesión del servicio de aseo, mayor cultura de pago, inversiones y correcta gestión institucional son algunos de los puntos que plantea la Superservicios para recuperar la empresa, patrimonio de los vallenatos.

Fuente: Prensa SuperServicios.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

miércoles, 17 de mayo de 2023

Santander, uno de los más competitivos del país

Bucaramanga. – El departamento de Santander ocupa la sexta posición entre las regiones más competitivas del país, según los resultados del Índice de Competitividad (IDC) 2023, realizado por el Consejo Privado de esa área (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Esta clasificación le da a Santander una calificación de 5,99 sobre 10, superada por Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca, quienes ocupan de la primera a la quinta posición, respectivamente.

El Índice de competitividad -IDC 2023- está conformado por 108 indicadores, cuatro factores de análisis (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). Esta publicación ofrece un diagnóstico objetivo del estado competitivo de la ciudad de Bogotá y los 32 departamentos del país, lo que lo convierte en un insumo para la planificación y gestión de los gobiernos e instituciones locales.

Con el fin de fortalecer la medición actual, la metodología del IDC 2023 introduce cambios metodológicos, entre los que se destacan la inclusión de nuevas estadísticas del mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios en la metodología no permiten hacer comparación de resultados con las versiones de años anteriores del índice en los cuales Santander obtenía posiciones superiores a la actual, sin embargo, la versión 2023 del IDC hace un recálculo para los últimos cinco años.

Juan Hernando Puyana V.
Con relación a este nuevo formato de medición, para la Comisión Regional de Competitividad e Innovación - CRCI Santander Competitivo los resultados de esta versión del índice “son un llamado a la acción para que los actores públicos, privados y académicos trabajemos articuladamente en resolver los desafíos que plantea el índice, especialmente en materia de infraestructura vial que ha sido un aspecto que se ha venido resaltando durante años y en el que aún se presentan muchos temas por resolver, adicionalmente en sostenibilidad ambiental que es otro pilar fundamental alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que es definitivo para que un territorio sea competitivo” afirmó Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de Santander Competitivo.

Dentro de las principales fortalezas de Santander se encuentran:

Educación básica y media: en este pilar se obtiene la posición 2, siendo la mejor posición para el departamento con un puntaje de 7,96 sobre 10, gracias a los buenos resultados y posiciones en todos los indicadores relacionados con cobertura. En cuanto al sub-pilar de calidad, Santander obtiene el primer puesto en el puntaje de “Pruebas Saber 11 en colegios oficiales”. Razón por la cual, consideramos que se deben focalizar esfuerzos en los indicadores de “Deserción escolar en educación básica y media” e “Inversión en calidad de la educación básica y media”, en los que el departamento obtiene la posición 15.

Educación Superior y Formación para el trabajo: en este pilar el departamento ocupa la posición 5 con un puntaje de 6,18 resaltando indicadores como “Graduados en posgrado” en el que se obtiene la posición 2, “Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” y “Puntajes pruebas Saber Pro”, en los que se obtiene la posición 3.

Innovación: en este pilar Santander ocupa la posición 5 con un puntaje de 5,19 resaltando los resultados en indicadores como “Patentes” en los que se obtiene la primera posición a nivel país e “Investigadores per cápita” y “Modelos de utilidad” en los que se ocupa el puesto 5.

Por otra parte, los desafíos departamentales más importantes son:

Infraestructura: en este pilar Santander ocupa la posición 18, siendo la menos favorable para el departamento. El sub-pilar “Infraestructura vial” se encuentra en la posición 19, con resultados desfavorables en los indicadores “Porcentaje de vías primarias en buen estado” en la posición 24, y “Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado” en la posición 11. Por otro lado, en el sub-pilar “Conectividad” ubicado en el puesto 15, se identifican desafíos en los indicadores “Costo de transporte terrestre a aduanas” y “Costo de transporte terrestre a mercado interno” en los que se sitúa en la posición 16 y 12, respectivamente. Por último, en el sub-pilar de “Infraestructura de servicios” en el puesto 14, se identifica un bajo desempeño en los indicadores “Costo de la energía eléctrica” y “Cobertura de acueducto” en los puestos 24 y 19, respectivamente.

Instituciones: en este pilar el departamento se ubica en la posición 14, esto debido a los resultados en los indicadores “Gestión de regalías” en el que se ocupa la posición 31, por su parte “Transparencia en el uso de las regalías” en la posición 30, “Índice de Gobierno Digital para el Estado” en la posición 28, y “Capacidad local de recaudo” en la 22.

Sostenibilidad ambiental: en este pilar el departamento pierde 12 posiciones con respecto al año anterior, debido a los resultados en los indicadores “Negocios verdes” que ocupa la posición 27, “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” con la posición 26, “Emisiones de CO2 de fuentes móviles” en la posición 16 e “Inversión en servicios ambientales” en la posición 12.

Mercado laboral: en este pilar se obtiene la posición 13 con posiciones desfavorables en los indicadores “Tasa global de participación” en el que se ocupa la posición 19, “Tasa de desempleo” con la posición 16, “Formalidad laboral” con la posición 12, y “Brecha en formalidad laboral entre hombre y mujeres” y “Brecha de participación laboral entre hombre y mujeres” con la posición 20 y 18 respectivamente.

Ahora bien, a partir del análisis de estos resultados en cuanto al IDC 2023, la CRCI Santander Competitivo reconoce que la fortaleza más relevante del territorio es su capital humano y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que debe ser aprovechado como el motor de articulación de los actores públicos, privados y académicos para resolver los otros desafíos planteados. En este sentido, y teniendo en cuenta los avances que se han materializado y que han sido ratificados por los buenos resultados de las versiones anteriores del IDC, la invitación a toda la región es a no bajar la guardia para seguir trabajando de manera articulada y decidida en los espacios de diálogo existentes, en los que se definen acciones puntuales para el cumplimiento de la visión de largo plazo en materia de competitividad. 

Conozca el informe completo en este enlace:

https://compite.com.co/wp-content/uploads/2023/05/IDC_2023.pdf

Revise el perfil de Santander dando clic en el Santander Competitivo - Comisi?n Regional de Competitividad de Santander - [ Biblioteca de documentos ].

Fuente: Prensa CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

viernes, 12 de mayo de 2023

Colombia por el camino de la energía renovable

Planta Solar, Verano Energy 
La compañía Verano Energy con radio de acción en Latinoamérica, cerró la operación de compra de tres proyectos solares fotovoltaicos con los cuales se posiciona en el mercado de energía solar de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera 300 millones de dólares y estarán  localizados en Barrancabermeja Santander;  Sabanalarga, Atlántico y Las Palmas en el departamento del Cesar.

Esta transacción de la compañía Verano Energy,  fue considerada como un  significativo hito para el desarrollador de energías renovables, dentro del proceso de  transición energética.  Esta operación de compra de los tres parques solares fotovoltaicos tiene un proyecto total de 296 MWp, (Megavatios pico) llevado a cabo bajo la nueva resolución de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), regulador colombiano que entrega o asigna las conexiones.

Cabe destacar que la energía fotovoltaica es la clave para un futuro más sostenible y es compromiso y enfoque de Verano, ser un jugador relevante en Latam en esta área, con presencia en Chile, Argentina, Perú y ahora reactivando Colombia.

Dylan Rudney
Dylan Rudney, CEO de Verano Energy al referirse a la operación dijo:  "La mayor parte de nuestra experiencia y éxito se ha producido en nuestro principal mercado, Chile, donde hemos conectado casi 50 proyectos solares. Hemos puesto énfasis en expandirnos y diversificarnos en la región, y hemos comenzado a desplegar capital en nuestra cartera interna de 3 GWp. Ahora, vemos un camino claro para empezar a invertir en nuestra cartera colombiana a través de los proyectos identificados y comprados. Colombia es un mercado atractivo y estratégico para nosotros" y agregó: "Como empresa, estamos pasando de ser un mero promotor solar y EPC a un IPP (productor independiente de energía), lo que significa que invertiremos en nuestros propios proyectos y seremos propietarios de ellos", añadió.

La empresa Verano llegó a Colombia en 2018 e invirtió en un portafolio solar greenfield, la mayoría del cual quedó varado sin interconexiones por la regulación local. La compañía espera iniciar este año la construcción de sus primeros proyectos en el mercado para comenzar a operar durante 2024. "Si bien es un logro importante para nosotros como empresa, también es un hito muy relevante para el mercado renovable en general, y una señal de confianza que el gobierno colombiano esté apoyando actualmente este tipo de proyectos. Estamos cerca de ver por fin estos desarrollos como una realidad", indicó Simon Harb, Country Manager de Verano Energy en Colombia.

Los más recientes gobiernos en Colombia se han enfocado en la importancia de la transición energética con un fortalecimiento de las energías renovables y la reducción de carbono. Para ello, existe un apoyo generalizado a la construcción de este tipo de proyectos para poder diversificar con diferentes tipos de energías limpias, con un foco a medio y largo plazo.

Simon Harb
El plazo de entrada en funcionamiento de las plantas está previsto entre 2024 y 2026. Su construcción conllevará, en total, la contratación de unos 350 trabajadores directos por periodos que oscilarán entre un año y un año y medio, la generación de energía limpia durante 30 años y la reducción de la producción de aproximadamente 312 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

"Estamos decididos a ser uno de los principales promotores y centrales IPP en Colombia. Tenemos previsto aplicar nuestra importante experiencia y las lecciones aprendidas en otros mercados, como Chile, donde hemos construido más de 45 proyectos, para garantizar el éxito de nuestras primeras inversiones colombianas", aseguró Harb.

Los Proyectos:

- Parque Solar Las Palmeras: Es el mayor de los tres proyectos adquiridos. Tendrá una capacidad peak de 270 MWp, y estará ubicado en el departamento del Cesar.

- Solar Fotovoltaica Chicalá: La planta de 13 MWp se construirá en Sabanalarga Atlántico.

- Solar Fotovoltaica Bambú: La planta de 13 MWp estará ubicada en Barrancabermeja Santander, zona donde se encuentran la mayoría de las refinerías de petróleo de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera los 300 millones de dólares.

Fuente: Comunicaciones de la compañía.
Colaboración de Jaqueline Rivera Franco

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

lunes, 17 de abril de 2023

La Familia Echevarría Olózaga gestora de Fundación Corona

En su destacada trayectoria, ha colaborado y trabajado con 14 gobiernos y ha formado alianzas con más de 400 socios

(Bogotá, abril 2023) – Una misión dedicada a servirle a Colombia, es la que ha logrado Fundación Corona en sus 60 años de existencia como resultado del compromiso de la Familia Echavarría Olózaga con el país.

Fundación Corona completa 6 décadas trabajando por disminuir las brechas de desigualdad en Colombia. Su labor se destaca por su capacidad de adaptarse a las necesidades más urgentes de cada región del país.

La fundación familiar, ya está en la 4ta generación de una familia comprometida por el desarrollo nacional.

En 1963, cuando la fundación fue creada, Colombia era un país muy diferente. Se seguía gobernando bajo el Frente Nacional, no había elecciones para alcaldes o gobernadores; no existían herramientas de planificación territorial y pocas organizaciones sociales se preocupaban por temas como la educación y la infraestructura.

Familia Echevarría Olózaga
Además, la tasa de analfabetismo era del 25% y la cobertura de servicios básicos como alcantarillado y acueducto apenas superaba el 30% y 40% respectivamente. Ante este escenario, la Familia Echevarría Olózaga, impulsada por valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, la integridad y la excelencia, decidió crear la fundación con el objetivo de apoyar la educación y cubrir las necesidades básicas de los hijos y familias de los empleados de Corona. Desde entonces, la fundación ha estado identificando las necesidades de la población y trabajando arduamente para satisfacerlas.

6 hitos de la Fundación en estos 60 años:

1.            Durante sus primeros 20 años, la fundación se enfocó en trabajar con las comunidades cercanas a la empresa. Su objetivo era fomentar la educación y brindar orientación a estudiantes de bajos ingresos, otorgándoles becas y ayudas para que pudieran continuar, finalizar o especializarse en sus estudios. También trabajó por el desarrollo empresarial, el empleo y los ingresos, y reconoció el valor del sector privado. Además, priorizó la gestión en el sector de la salud para garantizar que todos los habitantes tuvieran acceso a este servicio esencial.

2.            Fundación Corona, leyendo la necesidad de fomentar la creación de empresas en Colombia para generar más oportunidades, en 1985 lanzó el Fondo de Desarrollo Empresarial. Esta iniciativa ofreció recursos, formación y asistencia técnica a los emprendedores del país para ayudarlos a establecer y hacer crecer sus negocios. Durante este periodo la fundación sigue trabajando en paralelo en beneficio de la educación y los proyectos de infraestructura social.

3.            Gracias a los aprendizajes que la familia Echavarría Olózaga adquiría en sus empresas y en la forma de trabajar, en 1986 se decide trasladar estos aprendizajes para mejorar la gestión en lo social, por lo que se empieza a apoyar la administración del Hospital San José en Bogotá y desarrolla el programa de Mejora de la Gestión Hospitalaria (GEHOS). Este programa permitió a Fundación Corona apoyar la creación de los cimientos de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Integral en Colombia. Así mismo y simultáneamente, se trabaja en la creación de programas que buscan mejorar la gestión en la justicia, con programas como Excelencia a la Justicia; o programas que innoven en el sector educativo, como el programa de Corpoeducación.

4.            A finales de los 90´, para fomentar la participación ciudadana, la fundación desarrolla nuevos mecanismos, con los que buscan que la ciudadanía se sienta participativa y aumente la gestión comunitaria con programas como Bogotá Cómo Vamos y Premio Cívico. Con estas apuestas se mejora la forma de acercarse a la ciudadanía y se promueve su participación.

5.            Entre el 2000 y el 2010, los modelos que la fundación y sus aliados habían ido construyendo, empiezan a replicarse y a transferirse de manera nacional e internacionalmente. Algunos de los más relevantes fueron: El modelo de Los Cómo Vamos, el cual cuenta con 21 réplicas en el país y más de 10 internacionales; o el modelo de Pacto de Productividad que fomentó la inclusión laboral de personas con discapacidad en varias ciudades del país y a nivel internacional.

6.            En los últimos 10 años, la fundación evidenciando y reconociendo las necesidades que tiene el país, ajusta sus estrategias y despliegues, para trabajar por la Educación y el Empleo, y la Participación Ciudadana. Con este nuevo enfoque, Fundación Corona se dedicó a consolidar 2 modelos que permitieran guiar las líneas de acción para impactar a las diferentes poblaciones vulnerables: 

●             El primero, el Modelo de Empleo Inclusivo desarrollado en 2016, que es una herramienta para identificar las necesidades de la población, los actores y las estrategias que se pueden implementar para mejorar la vinculación laboral, entendiendo que este inicia desde la educación, ayudando atacar las barreras que impiden que la población colombiana acceda y permanezcan en el mercado laboral.

●             El segundo, el Modelo de Participación Ciudadana Participa+ creado en el 2018, una guía que permite entender que las relaciones entre ciudadanos e instituciones debe ser de manera lineal, para romper con las barreras que limitan la participación ciudadana y le restan valor a la democracia, permitiendo entender y atacar las problemáticas del involucramiento ciudadano en entornos locales.

Hoy, 60 años después, tras haber trabajado con 14 diferentes gobiernos en Colombia, más de 400 socios y aliados, y haciendo parte de importantes redes naciones e internacionales, el compromiso de Fundación Corona con el país solo crece. Actualmente trabaja a través de generar conocimiento, desarrollar herramientas, influenciar e incidir desde los datos para activar y movilizar los sistemas y desplegar soluciones integrales en los territorios colombianos. Durante estos últimos 10 años, y gracias las nuevas alianzas y las apuestas innovadoras, la fundación ha contribuido a que:

●             Más de 25.000 personas pertenecientes a poblaciones de difícil colocación accedieran a empleo.

●             Más de 120.000 personas participaran en procesos de formación de competencias o habilidades socioemocionales y que más de 50.000 personas recibieran información para tomar decisiones sobre sus trayectorias de educación y empleo.

●             Más de 1.000 empresas fueran asesoradas para la inclusión laboral de poblaciones de difícil colocación.

●             Más de 30.000 ciudadanos usaran canales de participación ciudadana.

●             Más de 300 documentos técnicos pertinentes fueran creados.

●             Más de 21.000 millones de pesos invertidos directamente desde Fundación Corona, apalancando aproximadamente 176.000 millones de pesos a través de socios y aliados.

Fundación Corona, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más admiradas por los líderes durante los últimos 11 años, celebra su 60 aniversario y aprovecha la ocasión para compartir los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria. Agradece a quienes han trabajado y confiado en ella y hace un llamado a todos los actores del país, desde el gobierno nacional y local hasta las empresas privadas, ciudadanos, medios de comunicación y academia, para seguir trabajando en los retos que aún quedan por resolver en Colombia.

“Hoy celebramos 60 años trabajando por Colombia y ratificamos nuestro compromiso por seguir ayudando a reducir las brechas de desigualdad del país. Invitamos a todos los actores a unirnos en la búsqueda de soluciones que impacten a Colombia, a desarrollar mejores condiciones, fortaleciendo las instituciones y a los diferentes actores para contar con un país cada vez más equitativo y sostenible" puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Te invitamos a que conozcas todos los informes, iniciativas y proyectos que han estado apalancados por la Fundación durante estos 60 años en: https://www.fundacioncorona.org/

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad a través de la Educación y Empleo, y de la Participación Ciudadana.

Más información:

Fuente: Karen Torres Guancha

Jefe De Prensa Fundación Corona.

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