viernes, 29 de abril de 2022

Balance en rendición de cuentas de la CAS

Alexcevith Acosta
Director de la Cas
San Gil, Santander.- Un pormenorizado balance de gestión, del último años, presentó el equipo de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- que dirige Alexcevith Acosta.

Con la asistencia de organizaciones, veedurías, administraciones municipales, instituciones del sector ambiental, organismos de control, medios de comunicación, juntas comunales, líderes y comunidad de los 74 municipios de jurisdicción de la CAS (presencial y virtual), se realizó la Audiencia de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, sobre los avances y logros de la vigencia 2021.

Durante la jornada se dio a conocer que el avance de cumplimiento general del Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2012 – 2021 fue del 86%:

Sobre los avances de cumplimiento en los Cinco Retos del PAC 2020 -2023, se presentó lo siguiente:

Reto 1. Gobernanza y Gestión del Agua, Avance del 78%, con acciones tales como:

Se llevó a cabo la reconformación de seis consejos de Cuenca de los POMCAS: Río Sogamoso, Río Opón, Río Carare Minero, Río Medio y Bajo Suarez, Río Lebrija Medio y sus afluentes.

Mediante Convenio ejecutado con ECOPETROL y UNISANGIL, se realizó la línea base del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH de las quebradas La Gómez, Islitas, Pescado, Caño Peruétano y de la Ciénaga de Paredes, de los Municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches.

Se avanzó en el desarrollo del convenio de cooperación INSPIRAGUA, entre la CAS, la Gobernación y la Autoridad Holandesa DWA, priorizando actividades en la Quebrada Curití y en el Corredor del Manatí, en las ciénagas de Paredes, Yarirí, Montecristo y Corredor. 


Se inició la fase de planeación del Programa Interinstitucional Regional de Monitoreo del Recurso Hídrico, PIRMA, para estructurar una red de estudios hidrológicos y meteorológicos, para la caracterización de las fuentes hídricas de Santander.

Reto 2. Planeación y ordenamiento del Territorio, Avance del 100% en acciones tales como:

Se trabajó en dos líneas:  garantizar la inclusión de estrategias de gestión del riesgo y adaptación del cambio climático, en los instrumentos de Planeación y, por otro lado, dar apoyo, asesoría y asistencia a los municipios que están en su proceso de actualización, revisión, elaboración y adopción de los Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial.

Se fortalecieron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; adelantamos estudios básicos de amenaza por movimientos en masa, inundación y avenidas torrenciales; y dimos asistencia técnica, a través del préstamo de maquinaria, para rehabilitación de vías terciarias, y actuaciones frente a emergencias y desastres, en varios municipios.

Resaltamos la formulación participativa del nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2022-2033.

Reto 3. Territorio Resiliente al cambio climático, Avance del 94% en acciones como:

Desde la Corporación se han realizado distintos procesos de restauración, rehabilitación y recuperación ecológica, implementando acciones como: restauración pasiva de más de 433 hectáreas; establecimiento de 155 hectáreas de plantaciones protectoras, productoras y sistemas silvopastoriles; protección recuperación y aislamiento de afloramientos y zonas de recarga hídrica.

A través de la estrategia “Un millón de árboles y amigos”, llegamos a la meta de 500 mil árboles disponibles, de los cuales ya establecimos 350 mil. 

En la línea de Tratamiento de Aguas Residuales resaltamos el Convenio con UNISANGIL que permitió el diseño y puesta en funcionamiento de un prototipo de Cavitación Hidrodinámica en el río Fonce. Construcción de 158 unidades sanitarias en vivienda rural dispersa; construcción de las PTAR de Cabrera y El Palmar; la instalación de 62 beneficiaderos de café en los municipios de la microcuenca del río Fonce; y la instalación de 30 beneficiaderos en producciones porcícolas para la fertilización y la generación de biogás domiciliario.

Reto 4. Santander Biodiverso, Avance del 55% en acciones tales como:

Establecimiento del convenio con CORPOBOYACA para formular el Plan de Manejo del complejo del páramo Iguaque Merchán; la alianza con WWF para la delimitación de la Declaratoria de Bosque Seco en el Cañón del Chicamocha; y el memorando de entendimiento con AUNAP, para el fomento a pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

Convenio con ECOPETROL, que permitió la formulación de un plan de inversiones tempranas y la guía de manejo del DRMI Humedal San Silvestre; así como labores de limpieza y recolección de residuos y material vegetal flotante.

Conformación de una plataforma colaborativa; la participación en el Plan de Acción Regional para la conservación del Manatí y la edición de la Guía para el manejo de varamientos de esta especie. Así como la creación de la Red Nacional de Conservación del Cóndor Andino, con el fin de articular los planes, proyectos, estudios y actividades que, se realizan en el país, sobre esta especie.

Reto 5. Gobierno Inteligente, Abierto y Digital, Avance del 42%, en acciones como:

Se logró la implementación del Modelo Integrado MIPG; recertificación de calidad ICONTEC; y reducción de facturas de consumo de servicios públicos.  Actualización del Plan Estratégico de las TIC; que además de infraestructura y conectividad, contempla el diseño de una plataforma de conocimiento con tecnologías como Big data, inteligencia artificial y blockchain, entre otras. También logramos tener toda la contratación en línea a través de la implementación del SECOP 2. 

Hoy, tenemos un Sistema de Educación Ambiental más presente y robusto: 74 CIDEAS, 60 PRAES, 6 PROCEDAS y 2 PRAUS en marcha. Adopción del Plan Decenal de Educación Ambiental; participación en la creación de la Comisión Regional de Educación CREANOR y firmamos el Pacto Nacional por la Educación, en la cumbre del SINA 2021. 

Se activaron los 19 Nodos de la Red de Jóvenes Conectados Ambientalmente y se establecieron alianzas y sinergias con gremios como: FEDECACAO, FEDECAFÉ, PORKCOLOMBIA, PISCICOLA SAN SILVESTRE, FEDEGAN y del sector transporte para mejorar procesos e incorporar prácticas sostenibles.  Se identificaron 32 nuevas iniciativas de negocios verdes, para llegar a 104 en la CAS. 

Fuente: Oficina de Prensa CAS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

sábado, 26 de febrero de 2022

Crecimiento del 5.1% en 2021, frente al 2020, logró Telefónica…

En este año se cerró acuerdo con KKR para la creación de compañías de fibra tanto en Colombia y  Chile 

Bogotá.- Con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos, cerró Telefónica Hispanoamérica el 2021, atribuyendo sus avances en los sistemas pos-pago y la fibra óptica.

En el caso del segmento móvil, en el 2021 los accesos de pospago se incrementaron en 8%, alcanzando los 28 millones de clientes en toda la región. Por el lado del internet fijo, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) crecieron en 25%, lo que representa 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas. Solo en el caso de Chile se han conectado a 1,2 millones de unidades inmobiliarias con FTTH (+49% en comparación al 2020), lo que ha permitido que la compañía recupere el liderazgo en el segmento de banda ancha tras cinco años.

En el 2021, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron en 5.1% frente al 2020. Además, el 4T21 fue el quinto trimestre consecutivo de mejora de ingresos por servicios. Cabe resaltar que tanto Perú como Chile incrementaron los ingresos por servicios a niveles de dos dígitos −especialmente en pospagos contrato y FTTH− pese a la presión competitiva.

Conectando a más hispanoamericanos

Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir las redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por ello, en 2021 la compañía reforzó la expansión de la fibra óptica al hogar y se desplegaron más de 2,4 millones Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con FTTH y cable, el doble de lo que conseguido en 2020. Esto se traduce en que Telefónica Hispanoamérica cuenta con 14,5 millones UBB que tienen la posibilidad de contratar servicios de internet fijo de alta velocidad.

En ese sentido, en 2021 se cerró un acuerdo con KKR para la creación de una InfraCo para fibra en Chile y a inicios de enero de 2022 se ejecutó el cierre de la transacción entre Telefónica Colombia y KKR que dio nacimiento a otra InfraCo, una compañía independiente que será la encargada de operar la primera red de FTTH en Colombia. Esto permitió al Grupo optimizar el valor de sus activos de fibra, así como acelerar su despliegue para cubrir a 4.3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) en los próximos tres años. Asimismo, en Argentina, se alcanzaron nuevos acuerdos con socios locales para desplegar fibra en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Parte del personal de Telefónica
Por otro lado, Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortalecieron su alianza institucional para impulsar la transformación digital inclusiva en Latinoamérica y el Caribe. Para ello lanzaron de CIV-LAC, una plataforma regional que ayudará a escalar alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y latinoamericanas.

Mejora de ratios financieros

Como parte de la estrategia del nuevo modelo operativo, en 2021 la compañía se mantuvo enfocada en maximizar el flujo de efectivo y reducir la exposición a la región. Como resultado, el CapEx/Ingresos se situó en el 10% al cierre del 2021, lo que unido al crecimiento de los ingresos y la generación de sinergias, se traduce en un crecimiento de 2,0% del OIBDA-CapEx. Esto se alcanzó a pesar del complejo entorno competitivo y económico de la región.

Asimismo, el OIBDA creció un 4,0%. El margen OIBDA se mantuvo estable tanto en 4T21 (-0,5 p.p. hasta el 3,4%) como en todo el 2021 (-0,4 p.p. interanual 20,5%).

Desempeño por país

·Chile. En diciembre, la compañía anunció el lanzamiento de su red 5G, con presencia nacional planificada en las 16 regiones para marzo de 2022. La dinámica comercial positiva y las sinergias operativas dieron como resultado un crecimiento interanual de los ingresos y el OIBDA en el 4T21 (+9,5% y +6,4%, respectivamente). Durante el último trimestre, la compañía conectó la ciudad de Porvenir (Región de Magallanes), −la más austral de Chile− al backbone de la "Fibra Óptica Austral" (FOA).

·Perú. En el último trimestre, los ingresos crecieron en un 11,0% y el OIBDA en 36,4% en comparación al mismo periodo del año. A diciembre de 2021, el número localidades rurales y alejadas conectadas con internet 4G a través de "Internet para Todos" alcanzó las 13.485 −un incremento de 238% de comunidades conectadas en dos años−, ofreciendo acceso a internet móvil de alta velocidad a más de 2,4 millones de personas. Por otro lado, el proyecto ‘Mujeres en Red’, que promueve la inclusión de las mujeres en labores técnicas dentro de la industria de las telecomunicaciones, fue galardonado con el XII Premio “Corresponsables Internacionales”.

·Colombia. Los ingresos crecieron un 11,2% interanual en 4T21, principalmente por el incremento de accesos en contrato móvil (+14%), FTTH (+52%) y servicios digitales en fijo. El OIBDA descendió un 21,4% (+0,7% en 2021). Scotiabank Colpatria otorgó a la empresa una nueva línea de crédito sostenible por COP 98.000m (USD 24,5m) para proyectos de impacto ambiental y social.

·México. El OIBDA-CapEx en 2021 ascendió a 22,7M€ (5,5M€ fue la cifra de 2020) gracias a la positiva evolución del segmento de contrato (+8% de accesos) y la exitosa migración a la red de AT&T, a finales del 2021 con un 77% del tráfico ya migrado. Esto condujo a eficiencias significativas en OpEx (principalmente espectro y tecnología), y facilitó la monetización de los elementos de la red. Movistar México se alió con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para promover la economía circular a través del reciclaje de dispositivos electrónicos, sensibilizando sobre cómo y dónde reciclarlos, así como brindando puntos de entrega y servicios de recolección.

Argentina. La compañía reportó crecimiento en accesos y ARPU (principalmente por la actualización de tarifas), y eficiencias logradas en red, sistemas y personal. Pese los mayores gastos comerciales, se logró un crecimiento del OIBDA del 12,3% en 2021 (+51,7% en 4T21).

Fuente: Dulce Jiménez (Telefónica Hispanoamérica) Comunicaciones corporativas.

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viernes, 4 de febrero de 2022

Nuevos comprobantes para pago de abono o saldo

Conozca los comprobantes de pago expedidos por ESSA desde el 07 de febrero para realizar abonos o solicitar saldos.
Bucaramanga. – La Empresa Electrificadora de Santander –ESSA- con el fin de hacer más clara la información para sus clientes y usuarios, ajustó el comprobante de pago que reciben las personas que requieren hacer abonos en dinero a la factura de energía o el pago de saldos.

A partir de este mes de febrero, recibirán una hoja tamaño carta en la parte superior encontrarán la información relacionada con el trámite que realizarán, ya sea “Comprobante pago parcial” o “Comprobante pago saldo”, el número de cuenta de la factura, fecha de emisión del documento, los datos del cliente y la descripción del concepto a pagar. En la parte inferior del comprobante de pago, las empresas recaudadoras encontrarán un código de barras que al escanearlo les permitirá obtener la información correspondiente para registrar el pago del cliente.

Este tipo de comprobante será expedido al momento de hacer su requerimiento en las oficinas de atención a clientes y usuarios ESSA; o a través de la línea gratuita de servicio al cliente 01 8000 97 19 03, en donde deben indicar un correo electrónico al cual le llegará el comprobante requerido como un archivo adjunto.

Estos comprobantes de pago solo los recibirán las personas que requieran hacer abono a la factura o el pago del saldo.

También pueden gestionar otras solicitudes a través de los canales alternos de atención:
· Ingresa a la página web: www.essa.com.co
· Escríbir al whatsApp empresarial: 318 833 91 21
· Descarga la aplicación móvil ESSA: disponible en APP Store y en Play Store
· Línea gratuita para el reporte de daños y/o emergencias: 115
· Solicitudes de conexiones al servicio de energía: conexiones@essa.com.co
En ESSA facilitamos los procesos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios.
Fuente: Prensa ESSA.

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martes, 19 de octubre de 2021

Logros en 3 años de operación de Movistar Arena

 Más de 812.000 personas han disfrutado de 124 eventos en el Movistar Arena.

Bogotá, octubre de 2021.- Con un balance lleno de satisfacciones, llega a sus 3 años de vida el Movistar Arena que opera desde el 3 de octubre de 2018 en la capital colombiana.

Hoy tres años después el escenario más moderno de Latinoamérica es reconocido como el recinto con la mejor conectividad del país, gracias al apoyo tecnológico de Movistar Colombia.

Las cifras son contundentes, al registrar más de 2 millones de visitas al escenario y a sus alrededores, 812.000 personas han disfrutado 124 eventos. 

Es el escenario más emblemático de Colombia, al reseñar que durante estos años ha recibido a 86 artistas internacionales y 168 artistas nacionales entre los que se destacan: André Rieu, Fonseca, Lenny Kravitz, Carlos Vives, Caifanes, Slash, Sting, Shaggy, Morat, Scorpions, UB40, Ana Gabriel, The Illusionist entre muchos otros.

“El Movistar Arena ha demostrado que está hecho para brindar soluciones a la ciudad. Para nuestro cuarto año vienen muchas más sorpresas. A nuestro público los esperamos en la casa de los mejores espectáculos de Colombia”, aseguró, Luis Guillermo Quintero gerente del Movistar Arena.

Fabián Hernández

Por su parte Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar Colombia, sostuvo: “Nos late el corazón de alegría con este cumpleaños, el Movistar Arena es un símbolo de progreso, un escenario de talla internacional que ha permitido acelerar la industria del entretenimiento en el país. Más de 2.900 clientes de Movistar ha disfrutado de diferentes eventos en nuestras Suites y nos ha permitido tener un importante posicionamiento de marca como aliados del entretenimiento cultural en el país” afirmó.

Su condición de escenario multipropósito le ha permitido al Movistar Arena cumplir con un alto valor social al convertirse en uno de los centros de vacunación más grandes del país en el que 820.000 personas han cumplido con el esquema de vacunación contra el Covid-19.

La sostenibilidad es otro factor en el que el Movistar Arena ha marcado la pauta en la reducción de la huella de carbono gracias a que ha logrado realizar la recolección de 70 toneladas de material reutilizable, ha conseguido el aprovechamiento de las aguas lluvias en 5.685.000 litros. La operación de bebidas y alimentos del Movistar Arena cada vez más se libera del uso de plásticos reduciéndolo hasta en un 70% y sigue avanzando en cada vez tener una operación más amigable con el medio ambiente.


El Movistar Arena de Bogotá ha cumplido su promesa y ha ayudado a posicionar a la capital de Colombia como una de las grandes ciudades en la industria de los espectáculos en vivo, pero acá no para nuestra historia lo mejor está por venir. En este momento estamos enfocados en la reactivación de los eventos y en un futro cercano continuaremos creciendo y trayendo los mejores shows al público colombiano, puntualizaron sus directivos.

Fuente: Comunicaciones Corporativas Movistar. 

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jueves, 14 de octubre de 2021

Veeduría de la CCB reveló informe de proyectos de obras

Presentación del informe
Bucaramanga. - La CCB presentó el informe Público de Veedurías de las obras de infraestructura más importantes del departamento de Santander.

Orlando Enrique Pedroza Niño, ejecutivo de Compromiso Público Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga –CCB- expresó que es una responsabilidad gremial, impulsar el desarrollo, la conectividad y la competitividad de la región y esta es la razón del informe.

Agregó que al conocer el estado actual de las 13 principales megaobras en ejecución, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y los veedores a cargo de la vigilancia y seguimiento de estas, se podrán tomar las acciones que sean necesarias para aplaudir y reclamar por el cumplimiento de las mismas.

Los voceros expusieron a medios de comunicación los avances, logros, retrasos, sobrecostos y puntos críticos que presentan cada una de ellas.

De acuerdo al informe, hay obras de gran trascendencia que tienen buen balance como la Ruta del Cacao, la cual se viene ejecutando correctamente y ha cumplido con los plazos estipulados y las características técnicas.

Sin embargo, en proyectos viales como la Variante de San Gil y la Autovía Bucaramanga - Pamplona son notorios los retrasos de más del 60% y sobrecostos que afectan el desarrollo normal del plan inicial. La falta de planeación tanto presupuestal como operacional son los puntos críticos de las obras que no muestran avances positivos.

Con gráficas fue sustentado
el informe de veeduría CCB
“Desde la CCB trabajamos por y para los empresarios. Si hacemos una correcta veeduría, si hacemos llamados de atención, si ayudamos a solucionar, se beneficia nuestro tejido empresarial y la comunidad con menores costos de operación y mejores tiempos”, expresó Pedroza Niño.

Según el dirigente, la inversión que llegue a Santander para mejorar su infraestructura vial no solo favorece al departamento sino al país, “somos el corazón de Colombia y contamos con vías importantes que generan conectividad a nivel nacional y es por eso que necesitan inversión”.

Las 13 megaobras que actualmente cuentan con veeduría por parte de la CCB son: Acueducto Regional del Chicamocha, Concesión Vial de la Mesa de Los Santos, Rehabilitación Vial – Antigua Concesión ZMB, Vía Curos – Málaga, Autovía Bucaramanga – Pamplona, Atención Emergencia Vial Piedecuesta - San Gil, Troncal Central Norte, Transversal del Carare, Ruta del Cacao, Parque lineal Bosque de los Caminantes, Variante de San Gil, Terminal Aérea Aeropuerto Los Pozos, Vía Duitama – Charalá – San Gil.

Comunicaciones – Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

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miércoles, 7 de marzo de 2012

Mitigación de riesgo para 100 mil habitantes de Bucaramanga

El proyecto lo entregaron la Cdmb  y la alcaldía
Elvia Hercilia Páez
Luis F Bohórquez
Con el propósito de realizar un proyecto integral que  controle el riesgo en diversos puntos de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregó al Alcalde Luis Francisco Bohórquez, el proyecto de Construcción de Obras Prioritarias para el Control de la Amenaza Geotécnica en Sectores Estratégicos del Municipio de Bucaramanga.
“Es un proyecto por el valor de  $181mil millones que contempla 41 sitios de la ciudad que fueron estudiados por la CDMB e  involucra los sitios más neurálgicos de la ciudad; adicionalmente se incluyeron puntos de las Comunas 9 10 y 11, y ya habíamos entregado otro por valor de $83 mil millones para la comuna 14. En estos dos proyectos que suman el orden de $264 mil millones están contemplados lo sitios más delicados de Bucaramanga” afirmó Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB.

Este proyecto tiene como propósito controlar los procesos erosivos en sectores críticos del municipio de Bucaramanga que requieren la construcción urgente de obras de estabilización de taludes.
Al respecto el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez afirmó que una vez se reciben estos proyectos, el Municipio los radicará en la ventanilla única del Fondo Nacional de Regalías para obtener financiación, pues según explicó: “tenemos que pensar que la solución es estructural y que tiene que ver con lo que hoy estamos planteándole al Gobierno Nacional, una estructuración de unos proyectos que en el caso de Bucaramanga,  involucra a unas 100 mil habitantes y que requieren del acompañamiento de la Nación que ya involucró en su Plan de Desarrollo la erosión de Bucaramanga”.
Estos proyectos contemplan además la realización de obras para el control de las aguas subterráneas, control de las aguas lluvias, y el manejo de aguas superficiales, brindar los factores de seguridad a los taludes donde se construirán obras de protección, realizar movimientos de tierra para la ejecución de las obras de estabilización y de contención mencionadas en los 41 sectores críticos y las comunas 9, 10 y 1, y de igual manera, estabilizar taludes en la comuna 9, 10, 11 y en 41 sectores del municipio de Bucaramanga  mediante la reforestación con técnicas adecuadas y material vegetal apropiado.