sábado, 24 de junio de 2023

Emdupar se salva si hay apoyo de todos: Superservicios

Los pactos salariales han debilitado capacidad de Emdupar
El informe presenta 280 situaciones críticas que la tienen al borde del colapso

Valledupar
. – Un pormenorizado diagnóstico de la situación que atraviesa la Empresa de Servicios -EMDUPAR- de la capital del departamento del Cesar, presentó el equipo de trabajo de la Superservicios.

Emdupar se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios desde el pasado mes de marzo (2023)

El superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga Collazos, al finalizar la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la empresa, enfatizó: “Vamos a salvar a Emdupar si contamos con el apoyo de todos” y  agregó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, Valledupar podrá recuperar su empresa, patrimonio público del municipio”.

Dagoberto Quiroga
Superservicios
El diagnóstico de Emdupar fue presentado por la superintendencia con el apoyo del equipo asesor del Fondo Empresarial de la Superservicios, y del agente especial de la empresa intervenida, Pablo Jaramillo Reyes, en un acto de transparencia hacia todos sus trabajadores, comunidad, autoridades y otras fuerzas vivas de la ciudad. El informe registra 280 situaciones críticas en aspectos técnico-operativos, administrativos, comerciales, financieros y jurídicos. También señala asuntos de atención a corto, mediano y largo plazo, orientados a la auto sostenibilidad de la empresa. El superintendente expresó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, la población recuperará su empresa, patrimonio público de Valledupar”.

“Este diagnóstico es la base para decidir el futuro de la empresa. Nuestro interés es su recuperación para que se garantice la prestación eficiente de los servicios públicos a los vallenatos. El objetivo en el Gobierno del Cambio es fortalecer lo público, no privatizar, como lo ha expresado el presidente Gustavo Petro”, manifestó el superintendente Quiroga Collazos.


Entre otros hallazgos, las cifras muestran un alto gasto por concepto del factor salarial pactado con los sindicatos, que llega al 2,57 %, afectando las posibilidades de inversión de la empresa. Un bajo nivel de recaudo de las facturas que llega sólo al 65%. Una cartera superior a los 88 mil millones de pesos a diciembre de 2022. Dentro de las perdidas comerciales, el índice de agua no contabilizada supera el 55 %. La empresa tiene, además, treinta años de atraso tecnológico que limita su gestión integral, el adecuado procesamiento y reporte de información institucional.

Con relación a la prestación de los servicios públicos, el diagnóstico identificó ausencia general de gestión, ineficiencia, incumplimientos regulatorios, rezago en la infraestructura, obsolescencia tecnológica, descontrol de procesos, deficiencia en la medición del consumo, derroche de recursos y deterioro de los parámetros e indicadores de prestación.

Por su parte, el agente especial de Emdupar presentó algunos resultados obtenidos durante lo corrido de la toma de posesión de la empresa: “Logramos una reducción de gastos técnicos y operativos de más de 2 mil millones de pesos. Estamos fortaleciendo las estrategias para la recuperación de cartera con un grupo especializado y campañas de sensibilización a los usuarios para que se pongan al día en sus facturas”.


Luego de la presentación del diagnóstico, la superintendencia realizará nuevos encuentros para avanzar en las alternativas de solución propuestas por la Superservicios para salvar a Emdupar. De los resultados que se logren, la entidad informará el futuro de la empresa entre los dos escenarios posibles: “Continuar la intervención bajo la modalidad de administración cuyo fin es recuperarla; u ordenar su liquidación, opción que esperamos no sea necesario adoptar”, según lo manifestado por el superintendente Dagoberto Quiroga.

En esta jornada participaron más de 500 asistentes, entre delegados de entidades nacionales, autoridades locales, congresistas, trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa; comunidad, vocales de control social, veedores, usuarias y usuarios.

Frentes de acción para mejorar la situación de Emdupar

En el diagnóstico presentado en la audiencia pública, se plantearon, entre otras, las siguientes acciones necesarias para recuperar la empresa:

· Renegociar las convenciones con los sindicatos para garantizar la viabilidad financiera de Emdupar.

· Ejecutar acciones para optimizar los ingresos: calendario de facturación dinámico, disminución de pérdidas comerciales mediante un programa de gestión de pérdidas que incluya cultura de pago, capacitación al personal, micromedición, identificación de fraudes y gestión de recaudo para disminuir los elevados niveles de cartera.

· Actualizar y aplicar el esquema tarifario, conforme a la regulación vigente.

·Gestionar recursos de inversión ante entidades del orden municipal, departamental y nacional, para lograr el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

· Formular y cumplir un programa de gestión de pérdidas que incluya: plan de obras, con entrenamiento del personal, adquisición de equipos y herramientas.

·Actualizar y aplicar el plan de obras e inversiones con las nuevas necesidades de proyección y demanda.

· Formular y cumplir los planes institucionales, entre ellos, el financiero, de ingresos y gastos, y de flujo de caja y pagos.

·  Actualizar y valorar los activos para establecer los estados financieros y el esquema tarifario correspondiente.

· Realizar una reingeniería institucional con el fin de fortalecer el esquema organizacional, los procesos y procedimientos para garantizar mejores prácticas empresariales.

·Aplicar soluciones tecnológicas para mejorar todos los procesos

· Hacer mesas de trabajo con Aseoupar con el fin de que esta empresa reconozca el pago por concepto del usufructo del lote y por la supervisión técnica al relleno sanitario.

·Definir estrategias con Aseo del Norte que permitan cumplir los compromisos pactados sobre cualificación del personal, compra de equipos y herramientas que garanticen su labor.

Fortalecer la gestión de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; y de Energía y Gas; así como de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    Garantizar la protección y gestión integral del agua por parte de prestadores y comunidades organizadas, en el marco de la iniciativa del Gobierno del Cambio de asegurar el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

    Establecer un esquema diferencial en la prestación de servicios públicos que ofrezcan condiciones particulares de operación, gestión, regulación y vigilancia para garantizar su acceso a grupos poblaciones en zonas de difícil acceso.

    Fomentar el autoabastecimiento a través de comunidades organizadas como las juntas de acción comunal, comunidades indígenas y asociaciones sin ánimo de lucro, bajo esquema diferenciales de operación y financiación.

    Potenciar el aprovechamiento de residuos como servicio público y no sólo como una actividad del servicio de aseo. Esto con el fin de avanzar en las acciones afirmativas hacia la población de recicladores de oficio, fomentar la transición hacia una economía circular; y establecer prácticas más efectivas y eficientes en la gestión de los residuos sólidos.

    Promover la aplicación de nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos, en campos como la generación de energía, el tratamiento de aguas, y la disposición y aprovechamiento de residuos.

Al finalizar su presentación, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos agradeció la invitación de Andesco y expresó: “Solamente con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado podremos asegurar una eficiente y adecuada prestación del servicio a usuarios y usuarias en términos de calidad, oportunidad y costo.”

En torno a la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, el superintendente Dagoberto Quiroga indicó que “Se analiza su participación en la elaboración de la regulación, especialmente en el régimen tarifario, respeto al debido proceso en sus reclamaciones y eliminación del contrato de condiciones uniformes que se pacta entre empresas y suscriptores; a cambio se elaborará un código de derechos y deberes de las partes.

Resumen: Negociación con los sindicatos, revisión de la concesión del servicio de aseo, mayor cultura de pago, inversiones y correcta gestión institucional son algunos de los puntos que plantea la Superservicios para recuperar la empresa, patrimonio de los vallenatos.

Fuente: Prensa SuperServicios.

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miércoles, 17 de mayo de 2023

Santander, uno de los más competitivos del país

Bucaramanga. – El departamento de Santander ocupa la sexta posición entre las regiones más competitivas del país, según los resultados del Índice de Competitividad (IDC) 2023, realizado por el Consejo Privado de esa área (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Esta clasificación le da a Santander una calificación de 5,99 sobre 10, superada por Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca, quienes ocupan de la primera a la quinta posición, respectivamente.

El Índice de competitividad -IDC 2023- está conformado por 108 indicadores, cuatro factores de análisis (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). Esta publicación ofrece un diagnóstico objetivo del estado competitivo de la ciudad de Bogotá y los 32 departamentos del país, lo que lo convierte en un insumo para la planificación y gestión de los gobiernos e instituciones locales.

Con el fin de fortalecer la medición actual, la metodología del IDC 2023 introduce cambios metodológicos, entre los que se destacan la inclusión de nuevas estadísticas del mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios en la metodología no permiten hacer comparación de resultados con las versiones de años anteriores del índice en los cuales Santander obtenía posiciones superiores a la actual, sin embargo, la versión 2023 del IDC hace un recálculo para los últimos cinco años.

Juan Hernando Puyana V.
Con relación a este nuevo formato de medición, para la Comisión Regional de Competitividad e Innovación - CRCI Santander Competitivo los resultados de esta versión del índice “son un llamado a la acción para que los actores públicos, privados y académicos trabajemos articuladamente en resolver los desafíos que plantea el índice, especialmente en materia de infraestructura vial que ha sido un aspecto que se ha venido resaltando durante años y en el que aún se presentan muchos temas por resolver, adicionalmente en sostenibilidad ambiental que es otro pilar fundamental alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que es definitivo para que un territorio sea competitivo” afirmó Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de Santander Competitivo.

Dentro de las principales fortalezas de Santander se encuentran:

Educación básica y media: en este pilar se obtiene la posición 2, siendo la mejor posición para el departamento con un puntaje de 7,96 sobre 10, gracias a los buenos resultados y posiciones en todos los indicadores relacionados con cobertura. En cuanto al sub-pilar de calidad, Santander obtiene el primer puesto en el puntaje de “Pruebas Saber 11 en colegios oficiales”. Razón por la cual, consideramos que se deben focalizar esfuerzos en los indicadores de “Deserción escolar en educación básica y media” e “Inversión en calidad de la educación básica y media”, en los que el departamento obtiene la posición 15.

Educación Superior y Formación para el trabajo: en este pilar el departamento ocupa la posición 5 con un puntaje de 6,18 resaltando indicadores como “Graduados en posgrado” en el que se obtiene la posición 2, “Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” y “Puntajes pruebas Saber Pro”, en los que se obtiene la posición 3.

Innovación: en este pilar Santander ocupa la posición 5 con un puntaje de 5,19 resaltando los resultados en indicadores como “Patentes” en los que se obtiene la primera posición a nivel país e “Investigadores per cápita” y “Modelos de utilidad” en los que se ocupa el puesto 5.

Por otra parte, los desafíos departamentales más importantes son:

Infraestructura: en este pilar Santander ocupa la posición 18, siendo la menos favorable para el departamento. El sub-pilar “Infraestructura vial” se encuentra en la posición 19, con resultados desfavorables en los indicadores “Porcentaje de vías primarias en buen estado” en la posición 24, y “Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado” en la posición 11. Por otro lado, en el sub-pilar “Conectividad” ubicado en el puesto 15, se identifican desafíos en los indicadores “Costo de transporte terrestre a aduanas” y “Costo de transporte terrestre a mercado interno” en los que se sitúa en la posición 16 y 12, respectivamente. Por último, en el sub-pilar de “Infraestructura de servicios” en el puesto 14, se identifica un bajo desempeño en los indicadores “Costo de la energía eléctrica” y “Cobertura de acueducto” en los puestos 24 y 19, respectivamente.

Instituciones: en este pilar el departamento se ubica en la posición 14, esto debido a los resultados en los indicadores “Gestión de regalías” en el que se ocupa la posición 31, por su parte “Transparencia en el uso de las regalías” en la posición 30, “Índice de Gobierno Digital para el Estado” en la posición 28, y “Capacidad local de recaudo” en la 22.

Sostenibilidad ambiental: en este pilar el departamento pierde 12 posiciones con respecto al año anterior, debido a los resultados en los indicadores “Negocios verdes” que ocupa la posición 27, “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” con la posición 26, “Emisiones de CO2 de fuentes móviles” en la posición 16 e “Inversión en servicios ambientales” en la posición 12.

Mercado laboral: en este pilar se obtiene la posición 13 con posiciones desfavorables en los indicadores “Tasa global de participación” en el que se ocupa la posición 19, “Tasa de desempleo” con la posición 16, “Formalidad laboral” con la posición 12, y “Brecha en formalidad laboral entre hombre y mujeres” y “Brecha de participación laboral entre hombre y mujeres” con la posición 20 y 18 respectivamente.

Ahora bien, a partir del análisis de estos resultados en cuanto al IDC 2023, la CRCI Santander Competitivo reconoce que la fortaleza más relevante del territorio es su capital humano y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que debe ser aprovechado como el motor de articulación de los actores públicos, privados y académicos para resolver los otros desafíos planteados. En este sentido, y teniendo en cuenta los avances que se han materializado y que han sido ratificados por los buenos resultados de las versiones anteriores del IDC, la invitación a toda la región es a no bajar la guardia para seguir trabajando de manera articulada y decidida en los espacios de diálogo existentes, en los que se definen acciones puntuales para el cumplimiento de la visión de largo plazo en materia de competitividad. 

Conozca el informe completo en este enlace:

https://compite.com.co/wp-content/uploads/2023/05/IDC_2023.pdf

Revise el perfil de Santander dando clic en el Santander Competitivo - Comisi?n Regional de Competitividad de Santander - [ Biblioteca de documentos ].

Fuente: Prensa CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

viernes, 12 de mayo de 2023

Colombia por el camino de la energía renovable

Planta Solar, Verano Energy 
La compañía Verano Energy con radio de acción en Latinoamérica, cerró la operación de compra de tres proyectos solares fotovoltaicos con los cuales se posiciona en el mercado de energía solar de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera 300 millones de dólares y estarán  localizados en Barrancabermeja Santander;  Sabanalarga, Atlántico y Las Palmas en el departamento del Cesar.

Esta transacción de la compañía Verano Energy,  fue considerada como un  significativo hito para el desarrollador de energías renovables, dentro del proceso de  transición energética.  Esta operación de compra de los tres parques solares fotovoltaicos tiene un proyecto total de 296 MWp, (Megavatios pico) llevado a cabo bajo la nueva resolución de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), regulador colombiano que entrega o asigna las conexiones.

Cabe destacar que la energía fotovoltaica es la clave para un futuro más sostenible y es compromiso y enfoque de Verano, ser un jugador relevante en Latam en esta área, con presencia en Chile, Argentina, Perú y ahora reactivando Colombia.

Dylan Rudney
Dylan Rudney, CEO de Verano Energy al referirse a la operación dijo:  "La mayor parte de nuestra experiencia y éxito se ha producido en nuestro principal mercado, Chile, donde hemos conectado casi 50 proyectos solares. Hemos puesto énfasis en expandirnos y diversificarnos en la región, y hemos comenzado a desplegar capital en nuestra cartera interna de 3 GWp. Ahora, vemos un camino claro para empezar a invertir en nuestra cartera colombiana a través de los proyectos identificados y comprados. Colombia es un mercado atractivo y estratégico para nosotros" y agregó: "Como empresa, estamos pasando de ser un mero promotor solar y EPC a un IPP (productor independiente de energía), lo que significa que invertiremos en nuestros propios proyectos y seremos propietarios de ellos", añadió.

La empresa Verano llegó a Colombia en 2018 e invirtió en un portafolio solar greenfield, la mayoría del cual quedó varado sin interconexiones por la regulación local. La compañía espera iniciar este año la construcción de sus primeros proyectos en el mercado para comenzar a operar durante 2024. "Si bien es un logro importante para nosotros como empresa, también es un hito muy relevante para el mercado renovable en general, y una señal de confianza que el gobierno colombiano esté apoyando actualmente este tipo de proyectos. Estamos cerca de ver por fin estos desarrollos como una realidad", indicó Simon Harb, Country Manager de Verano Energy en Colombia.

Los más recientes gobiernos en Colombia se han enfocado en la importancia de la transición energética con un fortalecimiento de las energías renovables y la reducción de carbono. Para ello, existe un apoyo generalizado a la construcción de este tipo de proyectos para poder diversificar con diferentes tipos de energías limpias, con un foco a medio y largo plazo.

Simon Harb
El plazo de entrada en funcionamiento de las plantas está previsto entre 2024 y 2026. Su construcción conllevará, en total, la contratación de unos 350 trabajadores directos por periodos que oscilarán entre un año y un año y medio, la generación de energía limpia durante 30 años y la reducción de la producción de aproximadamente 312 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

"Estamos decididos a ser uno de los principales promotores y centrales IPP en Colombia. Tenemos previsto aplicar nuestra importante experiencia y las lecciones aprendidas en otros mercados, como Chile, donde hemos construido más de 45 proyectos, para garantizar el éxito de nuestras primeras inversiones colombianas", aseguró Harb.

Los Proyectos:

- Parque Solar Las Palmeras: Es el mayor de los tres proyectos adquiridos. Tendrá una capacidad peak de 270 MWp, y estará ubicado en el departamento del Cesar.

- Solar Fotovoltaica Chicalá: La planta de 13 MWp se construirá en Sabanalarga Atlántico.

- Solar Fotovoltaica Bambú: La planta de 13 MWp estará ubicada en Barrancabermeja Santander, zona donde se encuentran la mayoría de las refinerías de petróleo de Colombia.

La inversión para la construcción de estos tres proyectos supera los 300 millones de dólares.

Fuente: Comunicaciones de la compañía.
Colaboración de Jaqueline Rivera Franco

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lunes, 17 de abril de 2023

La Familia Echevarría Olózaga gestora de Fundación Corona

En su destacada trayectoria, ha colaborado y trabajado con 14 gobiernos y ha formado alianzas con más de 400 socios

(Bogotá, abril 2023) – Una misión dedicada a servirle a Colombia, es la que ha logrado Fundación Corona en sus 60 años de existencia como resultado del compromiso de la Familia Echavarría Olózaga con el país.

Fundación Corona completa 6 décadas trabajando por disminuir las brechas de desigualdad en Colombia. Su labor se destaca por su capacidad de adaptarse a las necesidades más urgentes de cada región del país.

La fundación familiar, ya está en la 4ta generación de una familia comprometida por el desarrollo nacional.

En 1963, cuando la fundación fue creada, Colombia era un país muy diferente. Se seguía gobernando bajo el Frente Nacional, no había elecciones para alcaldes o gobernadores; no existían herramientas de planificación territorial y pocas organizaciones sociales se preocupaban por temas como la educación y la infraestructura.

Familia Echevarría Olózaga
Además, la tasa de analfabetismo era del 25% y la cobertura de servicios básicos como alcantarillado y acueducto apenas superaba el 30% y 40% respectivamente. Ante este escenario, la Familia Echevarría Olózaga, impulsada por valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, la integridad y la excelencia, decidió crear la fundación con el objetivo de apoyar la educación y cubrir las necesidades básicas de los hijos y familias de los empleados de Corona. Desde entonces, la fundación ha estado identificando las necesidades de la población y trabajando arduamente para satisfacerlas.

6 hitos de la Fundación en estos 60 años:

1.            Durante sus primeros 20 años, la fundación se enfocó en trabajar con las comunidades cercanas a la empresa. Su objetivo era fomentar la educación y brindar orientación a estudiantes de bajos ingresos, otorgándoles becas y ayudas para que pudieran continuar, finalizar o especializarse en sus estudios. También trabajó por el desarrollo empresarial, el empleo y los ingresos, y reconoció el valor del sector privado. Además, priorizó la gestión en el sector de la salud para garantizar que todos los habitantes tuvieran acceso a este servicio esencial.

2.            Fundación Corona, leyendo la necesidad de fomentar la creación de empresas en Colombia para generar más oportunidades, en 1985 lanzó el Fondo de Desarrollo Empresarial. Esta iniciativa ofreció recursos, formación y asistencia técnica a los emprendedores del país para ayudarlos a establecer y hacer crecer sus negocios. Durante este periodo la fundación sigue trabajando en paralelo en beneficio de la educación y los proyectos de infraestructura social.

3.            Gracias a los aprendizajes que la familia Echavarría Olózaga adquiría en sus empresas y en la forma de trabajar, en 1986 se decide trasladar estos aprendizajes para mejorar la gestión en lo social, por lo que se empieza a apoyar la administración del Hospital San José en Bogotá y desarrolla el programa de Mejora de la Gestión Hospitalaria (GEHOS). Este programa permitió a Fundación Corona apoyar la creación de los cimientos de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Integral en Colombia. Así mismo y simultáneamente, se trabaja en la creación de programas que buscan mejorar la gestión en la justicia, con programas como Excelencia a la Justicia; o programas que innoven en el sector educativo, como el programa de Corpoeducación.

4.            A finales de los 90´, para fomentar la participación ciudadana, la fundación desarrolla nuevos mecanismos, con los que buscan que la ciudadanía se sienta participativa y aumente la gestión comunitaria con programas como Bogotá Cómo Vamos y Premio Cívico. Con estas apuestas se mejora la forma de acercarse a la ciudadanía y se promueve su participación.

5.            Entre el 2000 y el 2010, los modelos que la fundación y sus aliados habían ido construyendo, empiezan a replicarse y a transferirse de manera nacional e internacionalmente. Algunos de los más relevantes fueron: El modelo de Los Cómo Vamos, el cual cuenta con 21 réplicas en el país y más de 10 internacionales; o el modelo de Pacto de Productividad que fomentó la inclusión laboral de personas con discapacidad en varias ciudades del país y a nivel internacional.

6.            En los últimos 10 años, la fundación evidenciando y reconociendo las necesidades que tiene el país, ajusta sus estrategias y despliegues, para trabajar por la Educación y el Empleo, y la Participación Ciudadana. Con este nuevo enfoque, Fundación Corona se dedicó a consolidar 2 modelos que permitieran guiar las líneas de acción para impactar a las diferentes poblaciones vulnerables: 

●             El primero, el Modelo de Empleo Inclusivo desarrollado en 2016, que es una herramienta para identificar las necesidades de la población, los actores y las estrategias que se pueden implementar para mejorar la vinculación laboral, entendiendo que este inicia desde la educación, ayudando atacar las barreras que impiden que la población colombiana acceda y permanezcan en el mercado laboral.

●             El segundo, el Modelo de Participación Ciudadana Participa+ creado en el 2018, una guía que permite entender que las relaciones entre ciudadanos e instituciones debe ser de manera lineal, para romper con las barreras que limitan la participación ciudadana y le restan valor a la democracia, permitiendo entender y atacar las problemáticas del involucramiento ciudadano en entornos locales.

Hoy, 60 años después, tras haber trabajado con 14 diferentes gobiernos en Colombia, más de 400 socios y aliados, y haciendo parte de importantes redes naciones e internacionales, el compromiso de Fundación Corona con el país solo crece. Actualmente trabaja a través de generar conocimiento, desarrollar herramientas, influenciar e incidir desde los datos para activar y movilizar los sistemas y desplegar soluciones integrales en los territorios colombianos. Durante estos últimos 10 años, y gracias las nuevas alianzas y las apuestas innovadoras, la fundación ha contribuido a que:

●             Más de 25.000 personas pertenecientes a poblaciones de difícil colocación accedieran a empleo.

●             Más de 120.000 personas participaran en procesos de formación de competencias o habilidades socioemocionales y que más de 50.000 personas recibieran información para tomar decisiones sobre sus trayectorias de educación y empleo.

●             Más de 1.000 empresas fueran asesoradas para la inclusión laboral de poblaciones de difícil colocación.

●             Más de 30.000 ciudadanos usaran canales de participación ciudadana.

●             Más de 300 documentos técnicos pertinentes fueran creados.

●             Más de 21.000 millones de pesos invertidos directamente desde Fundación Corona, apalancando aproximadamente 176.000 millones de pesos a través de socios y aliados.

Fundación Corona, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más admiradas por los líderes durante los últimos 11 años, celebra su 60 aniversario y aprovecha la ocasión para compartir los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria. Agradece a quienes han trabajado y confiado en ella y hace un llamado a todos los actores del país, desde el gobierno nacional y local hasta las empresas privadas, ciudadanos, medios de comunicación y academia, para seguir trabajando en los retos que aún quedan por resolver en Colombia.

“Hoy celebramos 60 años trabajando por Colombia y ratificamos nuestro compromiso por seguir ayudando a reducir las brechas de desigualdad del país. Invitamos a todos los actores a unirnos en la búsqueda de soluciones que impacten a Colombia, a desarrollar mejores condiciones, fortaleciendo las instituciones y a los diferentes actores para contar con un país cada vez más equitativo y sostenible" puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Te invitamos a que conozcas todos los informes, iniciativas y proyectos que han estado apalancados por la Fundación durante estos 60 años en: https://www.fundacioncorona.org/

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja desde hace 60 años en contribuir a reducir la brecha de inequidad en Colombia. Actualmente trabajamos para contribuir a una movilidad a través de la Educación y Empleo, y de la Participación Ciudadana.

Más información:

Fuente: Karen Torres Guancha

Jefe De Prensa Fundación Corona.

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sábado, 1 de abril de 2023

Gerente de ESSA presentó informe de gestión 2022

Entre sus inversiones se destaca la modernización del Sistema de Trasmisión Regional
Quienes quieran consultar el Informe de Sostenibilidad, pueden ingresar a su portal web 2022.
Bucaramanga. - La Asamblea Anual de Accionistas de la Empresa Electrificadora de Santander -ESSA- recibió del Gerente general, Mauricio Montoya Bozzi, el Informe de Sostenibilidad 2022, en el cual se encuentra descrita la gestión de la empresa de energía de los santandereanos.

El informe está sustentado bajo la metodología GRI, que permite agrupar los resultados en tres grandes enfoques, el social, el ambiental y el económico en donde se evidencian los aportes al desarrollo, competitividad y crecimiento de la región.

Mauricio Montoya Bozzi
Gerente ESSA
Al hacer la entrega del documento a los accionistas, Mauricio Montoya, señaló: ‘en 2022 hicimos unas inversiones totales de 246 mil millones de pesos, un monto muy ambicioso entre los que se encuentran 125 mil millones de pesos en el Plan de Expansión de STR Sur de Santander para la construcción de 100 kilómetros de red del nivel de tensión115 kilovoltios, 2 nuevas subestaciones: Oiba y Suaita, y la modernización de 2 subestaciones: San Gil y Barbosa; 28 mil millones de pesos fueron invertidos en expansión y reposición del Sistema de Distribución Local con la instalación de 122 kilómetros de red trifásica, 8 suplencias y 159 reconectadores, trabajos enfocados a mejorar la calidad del servicio’.

Entre otras cifras a destacar, se encuentra el crecimiento de las ofertas comerciales de la compañía con la instalación de 11.568 medidores prepago, el programa de financiación SOMOS con 4.645 clientes vinculados, la financiación del pago del servicio para 15.228 clientes y la comercialización de la Solución Solar Integral para los interesados en instalar paneles solares en sus hogares o empresas.

Asamblea
La empresa llegó a un 98,3% de cobertura total del servicio en toda su área de influencia, llevando la energía eléctrica a 2.051 hogares campesinos.

En cuanto a los indicadores del servicio de energía la gestión de pérdidas de energía logró 134,99 GWh recuperados cumpliendo la meta establecida para esta labor.

En resumen, los activos de ESSA con cierre a 2022 son 58.800 kilómetros de red total, 80 subestaciones y 2 plantas de generación hidráulica.

En su aporte a la generación de empleo directo en el 2022, se registran 1.087 trabajadores de los cuales 778 son hombres y 309 mujeres, 90 trabajadores bajo la modalidad teletrabajo y 200 promociones laborales.

En la gestión ambiental se realizó la conservación de 428 hectáreas de bosque, siembra de 320.000 alevinos en el río Lebrija y la creación de 5 puntos apícolas cuidados por familias campesinas.

Así mismo, para contribuir en la lucha contra el cambio climático se pusieron en funcionamiento 3 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos y se incorporaron a la flota empresarial 16 vehículos 100% eléctricos junto con la adecuación en las instalaciones de Metrolínea de un punto de carga para buses eléctricos.

Se adjudicaron contratos por 215.664 millones de pesos de los cuales 73.095 millones de pesos fueron para proveedores regionales y se generaron 2.923 empleos indirectos.

El desempeño de la empresa, la hizo acreedora de la certificación en tres normas: 14001 Sistema de Gestión Ambiental, 45001 Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo y 55001 Sistema de Gestión y de Activos y la certificación Sello Plata Equipares otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Como empresa comprometida con generar acciones que contribuyan al crecimiento y competitividad de las comunidades, ESSA adelantó los programas Apostémosle a la Reconciliación que benefició a 20 personas en proceso de reincorporación en el Magdalena Medio, y el programa Buena Energía Para tu Proyecto de Vida que otorga 10 becas universitarias a estudiantes destacados de la región. Adicionalmente en convenio con el SENA se abrieron cursos de formación para 95 técnicos electricistas y una cohorte exclusiva para 30 mujeres.

Además, recibió distinciones como el tercer puesto en los Premios Bibo del periódico El Espectador, premio de Sostenibilidad otorgado por CAMACOL, Defensores Ambientales y Aliado Estratégico de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB.

ESSA seguirá trabajando para cumplir su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, liderando iniciativas y proyectos que garanticen el bienestar de las comunidades de su área de influencia a través de la prestación de un servicio de energía eléctrica seguro, confiable y de calidad.

Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co

Fuente: Prensa ESSA.                             

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

lunes, 27 de marzo de 2023

El crecimiento de la Red colombiana, ‘Cómo Vamos’

(Colombia, marzo de 2023) – Con 21 programas en favor de las comunidades, cuenta en la actualidad la ‘Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos’, tras 26 años aportando información confiable, imparcial y comparable en torno a la calidad de vida y la participación ciudadana.

La iniciativa surgió como un programa ciudadano y del sector privado, que articulaba a distintos actores como el empresarial, medios de comunicación, la academia y la sociedad civil, con el fin de tejer un puente entre las necesidades ciudadanas y las decisiones públicas tomadas por gobernantes locales.

En 1997 nació la marca Cómo Vamos, con el objetivo de dar seguimiento a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a desarrollar gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La marca nació en Bogotá y respondía a la necesidad de verificar el cumplimiento de las promesas electorales, medir el impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y promover espacios de participación ciudadana en lo público.

La Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y el Instituto FES de Liderazgo fueron los socios fundadores del programa. Más adelante se integró como socia la Pontificia Universidad Javeriana. Estos actores se unieron para dar comienzo al programa debido a la falta de ejercicios de rendición de cuentas, control ciudadano y la necesidad de promover espacios de debate en torno al desarrollo de la ciudad con la participación de diversos sectores sociales.

Luego de algunos años del surgimiento de Bogotá Cómo Vamos, diferentes organizaciones regionales ubicadas en diversas ciudades del país comenzaron a mostrar interés por replicar el modelo Cómo Vamos y hacer un seguimiento a la calidad de vida y a los planes de desarrollo local que prometían las diferentes alcaldías. Es así como, antes de cerrar la primera década del siglo XXI, la marca se replicó en Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007) y Bucaramanga (2009). Durante los años siguientes, los Cómo Vamos se siguieron replicando en varias ciudades intermedias del país como Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012) y Yumbo (2013).

Para 2013, al ver la necesidad de consolidar una red que pudiera unir todos los datos recogidos, generar comparaciones entre ciudades y promover impactos colectivos entre distintos programas, Fundación Corona y los programas Cómo Vamos crearon la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y, posteriormente, en el marco del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas de 2014, lanzaron oficialmente la iniciativa.

Con el surgimiento de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, el modelo tomó un nuevo aire en Colombia, despertando el interés de múltiples organizaciones regionales que de manera decidida y comprometida quisieron replicar el modelo Cómo Vamos en su ciudad. Es así como, entre 2014 y 2022, la Red de Ciudades Cómo Vamos pasó de estar conformada por 11 programas, a consolidar una red de 21 programas, con presencia en más de 30 municipios y 10 replicas internacionales.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) nació con el propósito de unir, enriquecer, fortalecer y potenciar los más de 20 programas Cómo Vamos que hay en el país por medio del intercambio de buenas prácticas y la generación de información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Con esto buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías mejor informadas, responsables y participativas”, afirmó Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.

Los Cómo Vamos y la incidencia ciudadana en la calidad de vida de las ciudades de Colombia

Las ciudades son territorios singulares. Cada una de ellas tiene diferentes características físicas, sociales, culturales, económicas y políticas, donde se realiza un sin número de encuentros, intercambios y desarrollo de las actividades humanas.

La falta de producción de información territorial sobre la evolución de la calidad de vida en las ciudades imposibilita identificar las problemáticas más apremiantes que aquejan a la ciudadanía y, con ello, generar soluciones que impacten en cada territorio, así como crear políticas públicas que respondan de la mejor manera a las necesidades de la población. Ante esto, los programas Cómo Vamos miden indicadores y métricas de calidad de vida que se convierten en una radiografía amplia de cómo está la ciudad en temas como salud, educación, pobreza y empleo. Para esto, los programas desarrollan la Encuesta de Percepción Ciudadana y el Informe de Calidad de Vida. El primero, con indicadores subjetivos, dado que es la opinión de la ciudadanía frente a cómo está la ciudad y los niveles de satisfacción dé las misma; mientras que, el segundo, genera indicadores objetivos, ya que contiene datos oficiales.

Los datos producidos por los programas e integrados a índices como el Índice de Progreso Social, dan información invaluable a los tomadores de decisiones, para que conozcan la percepción ciudadana frente a temas críticos de ciudad y de país y puedan diseñar y ajustar las políticas públicas para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a los datos recolectados durante estos años, se ha podido mapear las necesidades que perciben los ciudadanos y darles los insumos necesarios a los gobiernos locales y futuros funcionarios, con el fin de poder priorizar proyectos que cubran dichas necesidades, además de dar seguimiento al progreso en la calidad de vida de los ciudadanos en cada región. Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona afirma: “Se debe producir información oportuna, pertinente, confiable y específica para cada ciudad, que permita organizar debates públicos argumentados y dé cuenta de la evolución de la calidad de vida del territorio”.